La cruzada contra la piratería da paso a otro capítulo, en este caso en forma de una expansión de lo que en principio solo fue el Caso Euskaltel, quienes los usuarios de dicha operadora vasca vieron como una productora de cine les enviaba cartas reclamando una cuantía de dinero variable en base a una sentencia del juzgado de Bilbao que obligó a Euskaltel a proporcionar los datos personales de los usuarios a dicha productora.
En esta ocasión la afectada ha sido Movistar, y el procedimiento está siendo similar. Tras obligarse a la operadora por vía judicial a ceder los datos de los usuarios a una productora alemana llamada Crystalis Entertainment, usuarios de toda España están viendo como les están llegando cartas, a simple vista amenazantes, que reclaman de igual forma una cuantía variable de dinero para que dicha productora no demande a los usuarios por vías legales, es decir, pagando el dinero solicitado no nos denunciarían.
Carta recibida por uno de los usuarios
Esta cuantía asciende a 100 euros por cada título ilícitamente compartido y una cantidad fija de 300 euros en concepto de gastos de investigación y reclamación, algo que aparentemente ha supuesto un total de hasta 1300 euros a un usuario que habría descargado el mismo capítulo de una serie 10 veces, según la productora.
A día de hoy, en caso de recibir una de estas cartas, la recomendación de abogados como David Bravo es clara: No pagar. Según David Maeztu, pese a no conocer las intenciones de las productoras, es posible que esto sea una campaña de tanteo para ver la reacción de los primeros casos, dado que, según su experiencia, las productoras terminan por no denunciar. Además, según su apreciación, hay varios aspectos jurídicos que están haciendo mal, algo que terminaría por no compensarles en caso de denuncia.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!