La plataforma streaming Google Stadia sale oficialmente al mercado, te contamos cómo funciona
Google Stadia ya es oficial, desde hoy ya se puede adquirir la suscripción y acceder a los títulos de Google Stadia para poder usarse desde la TV, ordenador sobremesa, portátiles, tablets o teléfonos móviles.
Stadia ha arrancado con un abanico de 22 títulos a escoger, que, cabe recordar hay que pagar por todos y cada uno de ellos, la lista de los títulos disponibles desde hoy es la siguiente:
- Assassin's Creed Odyssey
- Attack on Titan 2: Final Battle
- Destiny 2: The Collection
- Farming Simulator 19
- Final Fantasy XV
- Football Manager 2020
- Grid 2019
- GYLT
- Just Dance 2020
- Kine
- Metro Exodus
- Mortal Kombat 11
- NBA 2K20
- RAGE 2
- Red Dead Redemption 2
- Thumper
- Tomb Raider: Definitive Edition
- Rise of the Tomb Raider
- Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition
- Samurai Showdown
- Trials Rising
- Wolfenstein: Youngblood
Para jugar a Stadia tendrás que pagar una suscripción de 9,99€ al mes y podrás disfrutar de resolución 4K a una tasa de frames de 60 FPS con sonido multicanal 5.1, esta es la modalidad Stadia Pro y es la única existente con el lanzamiento de Stadia, en 2020, Google asegura que existirá una modalidad llamada Stadia Base que será de suscripción gratuita, es decir, no tendrás que abonar los 9,99€ al mes para poder acceder al servicio, y podrás seguir comprando juegos y mantener los que ya se hayan comprado, aunque la calidad del servicio bajará hasta los 1080p de resolución (Full HD) y sonido estéreo, se mantienen los 60 FPS. Todos los modos incluyen HDR.
Con Stadia Pro recibirás un título gratuito cada mes al criterio de Google, el que está disponible ahora mismo es el Destiny II: The Collection. Además, con el servicio Pro, recibirás descuentos de entre los títulos que estén disponibles para su compra o aquellos que se vayan añadiendo.
Para disfrutar de Stadia necesitarás una buena conexión de internet en tu hogar, y es que son necesarios al menos 10 Mbps para jugar a contenido en 720P (HD Ready) y sonido estéreo, de 20 Mbps para 1080P (Full HD) con sonido 5.1, y de al menos 35 Mbps para disfrutar de resolución 4K, todas las modalidades aceptan un máximo de 60 FPS. Es casi imprescindible el uso de fibra óptica, dudamos que el ADSL ofrezca una buena calidad de conexión incluso para la modalidad de 720P.
Para jugar en el PC o portátil solo hay que registrar una cuenta en Stadia a través de Chrome y empezar a jugar una vez hayas seleccionado la suscripción y/o adquirido un título, recordamos que la suscripción gratuita no estará disponible hasta 2020. De momento, solo se puede jugar con mando, la buena noticia es que no es exclusivo el uso de mandos Stadia, aunque serán los únicos con los que podrás jugar de manera inalámbrica.
Para jugar en la TV hará falta la Chromecast Ultra, que se podrá adquirir por separado o bien mediante el pack Founder's Edition que se ha puesto a disposición por 129€ e incluye un mando Stadia, un Chromecast Ultra junto con su transformador de corriente con toma Ethernet, un transformador de corriente para el mando de control y cables USB-C para conectarlo todo.
De momento, los únicos smartphones con los que se puede acceder a Stadia son los Pixel de Google, aunque se podrá usar el resto de móviles con Android pronto, según Google.
Las primeras pruebas sitúan la calidad gráfica de Stadia a un escalón por debajo de lo que ofrece la consola Xbox One, con el añadido de la latencia extra que genera la conexión a los servidores de Google, que varía entre los 120ms y 150ms de media aproximadamente, esto se traduce en un aumento de entre 45ms y 50ms por la conexión remota.
El problema actual reside en la compresión del paquete de datos que llega desde los servidores de Google hasta nuestras casas, que, al igual que los servicios de streaming de contenido multimedia como Netflix, hace que nos llegue una calidad visual inferior debido a la compresión, de modo que comparando títulos entre Stadia y Xbox One se puede apreciar una falta de definición general en la nitidez de imagen de los juegos en Stadia.
De todos modos, se trata de su lanzamiento inicial, y es de esperar que se vayan limando estos aspectos con el tiempo, veremos si aquel concepto de “latencia negativa” se cumple dentro del margen que estimaba la propia Google, por difícil que pueda parecer.
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