Nokia y la NASA planean montar una red de telefonía 4G en la Luna
por Antonio Delgado Actualizado: 20/10/2020 2La NASA se ha aliado con Nokia para llevar conectividad 4G a la Luna, un proyecto para el que la compañía finlandesa ha recibido 14,1 millones de dólares para dotar de conectividad de red a nuestro satélite. Para ello, se integrarán pequeñas celdas 4G con un tamaño más reducido que las que podemos encontrar en nuestro planeta, para poder reducir su consumo y espacio necesario en los cohetes que lleven estas infraestructuras hasta la Luna.
Naturalmente, cada celda tendrá que ser creada específicamente teniendo en cuenta las temperaturas extremas, el vacío y las radiaciones a las que se verán sometidas en un entorno hostil como ese.
El 4G en la Luna facilitará el desarrollo de una base lunar permanente en 2028
Aunque no es la primera vez que se plantea, la idea de dotar a la Luna de conectividad 4G es un paso previo para cumplir el objetivo de la NASA de establecer una base lunar permanente en el satélite para el año 2028, base donde se integrarán distintas tecnologías desarrolladas por múltiples compañías a las que la agencia espacial de los EEUU ha destinado 370 millones de Dólares.
Contar con conectividad 4G en la Luna permitirá disponer de un canal de comunicación mucho más rápido que el sistema de radio utilizado hasta ahora para las comunicaciones realizadas entre dispositivos en la superficie lunar. Además, al no haber árboles ni edificios que puedan producir interferencias o cortes de señal, la cobertura será mucho más amplia que en la Tierra.
De esta manera, los astronautas podrán controlar vehículos, estaciones y equipos a tiempo real, o comunicarse entre ellos de manera más rápida y sencilla que por radio. Además, más adelante, la infraestructura 4G desplegada podrá ampliarse y actualizarse para soportar 5G.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!