Toshiba desvela la primera unidad del mundo con tecnología FC-MAMR y 18TB de capacidad
por Jordi Bercial 3Toshiba sigue empujando los límites del almacenamiento de las unidades magnéticas, pudiendo encontrar en esta ocasión las nuevas unidades FC-MAMR de la compañía con capacidades de 16 y 18TB y un sellado que les permite retener una carga de helio en su interior para reducir las turbulencias de los 9 platos y sus respectivos 18 cabezales.
Entre las especificaciones físicas del disco de 18TB, que sigue respetando el factor de forma de 3.5 pulgadas, encontramos 9 platos con un grosor de 0.635mm, 1.5Tbit por pulgada y 2TB de capacidad, mientras que es de esperar que el modelo de 16TB cuente con un plato menos. Su hoja de especificaciones cita una velocidad de rotación de 7200RPM, velocidades secuenciales de 281MB/s, versiones SATA y SAS, y la ya mencionada tecnología FC-MAMR.
Esta tecnología le permite al disco duro utilizar grabación magnética asistida por microondas que permite cambiar la coercitividad de los platos antes de grabar los datos, facilitando así la grabación de los mismos y presumiblemente aumentando la velocidad a la que lo pueden hacer.
Estas unidades llegan con 5 años de garantía, un MTBF de 2.5 millones de horas y un diseño mejorado que les permite aguantar las vibraciones de sus discos vecinos sin problemas, algo importante en unidades que generalmente se utilizarán en racks de servidor.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!