Xilinx, el conocido fabricante de FPGAs y ASICS que se encuentra actualmente a la espera de las autoridades chinas para finalizar su adquisición por parte de AMD, ha anunciado el lanzamiento de su tarjeta aceleradora más potente hasta la fecha, la Xilinx Alveo U55C.
Esta tarjeta está dotada de una FPGA (Field Programmable Gate Arrays) como corazón principal, un chip programable que permite a los usuarios adaptarlo a los requerimientos de procesamiento que necesiten de manera específica. En este caso, esa FPGA se utiliza para aceleración en sistemas de alto rendimiento (HPC), incluso en clústeres formados por varias máquinas ya existentes.
La Xilinx Alveo U55C integra 16 GB de memoria HBM2
La Alveo U55C tiene formato de tarjeta PCI Express x16 con un diseño de un único slot. En su PCB, junto a la FPGA, se integran 16 GB de memoria HBM2 de alto ancho de banda con 460 GB/s . Todo ello con un consumo máximo de 155W y dos interfaces de red QSFP28 para un total de 200 Gbps.
Sus usos son extensos al poder adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes. La compañía especifica algunos casos, como la gestión del sistema de antenas de astronomía más extenso del mundo, donde se usan tarjetas Alveo U55C para procesar las señales del más de 1 km cuadrado de antenas (131.000 antenas). En total, se utilizan 420 Alveo U55C conectadas en una única red con switches de 100 Gbps, consiguiendo procesar 15 Tb/s de datos con una alta eficiencia energética.
La Alveo U55C está ya disponible en la web de Xilinx y en distribuidores autorizados. La compañía también ofrece un servicio en la nube para que los interesados puedan probarla en remoto. El precio de una Alveo U55C es de 4.395 dólares.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!