Consiguen acoplar una RTX 6900 XT a la Steam Deck, multiplicando por 10 su rendimiento
por Antonio Delgado 3La primera consola de Valve, Steam Deck, ha conseguido atraer numerosas miradas al ofrecer un formato similar al de la Nintendo Switch pero con componentes y capacidades de PC. De hecho, en su interior se encuentra una APU de AMD con arquitectura X86-64 y gráficos RDNA2. Su potencia es limitada debido a su compacto formato, sin embargo, el hecho de que utilice componentes de ordenador ha hecho que el "youtuber" ETA Prime se haya puesto a trastear y haya conseguido acoplarle toda una Radeon RX 6900 XT a modo de gráfica externa.
Como la Steam Deck no cuenta con puerto Thunderbolt ni USB 3.2 2x2, lo que ha hecho el "modder" ha sido aprovechar el puerto M.2 que tiene la consola para establecer una conexión directa PCI Express mediante un adaptador.
Esto anula el SSD de la consola y obliga a emplear la tarjeta microSD como almacenamiento. Esta solución no funciona con gráficas de NVIDIA y el sistema solo reconoce modelos de AMD.
Con esta Radeon RX 6900 XT la Steam Deck multiplica por 10 el rendimiento en test como 3DMark Time Spy, mientras que el juegos la dota de capacidades 4K, en vez de los limitados 720p de la pantalla de serie.
Naturalmente, hacer esto hace que la Steam Deck pierda toda portabilidad. Al hecho de que la 6900 XT mida y pese mucho más que la consola, hay que añadir la necesidad de una fuente de alimentación y el desmontaje de la consola, pero no deja de ser una demostración de lo que podría hacerse con un dispositivo similar si Valve no lo hubiera limitado tanto, creando una consola portátil con mucha más potencia en modo sobremesa, de manera similar a lo que ocurre con equipos como el ASUS ROG Flow X13.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!