Intel promete un 21,5% más de rendimiento y un 40% menos de consumo con su nodo Intel 4
por Antonio Delgado Actualizado: 14/06/2022El pasado verano, hace poco más de un mes, Intel presentó su roadmap con los nuevos procesos de fabricación que darán vida a los procesadores de los próximos años. Ahí conocimos el primer nodo de la compañía en utilizar la tecnología de litografía EUV, denominado Intel 4 en referencia a la equivalencia con los 4 nanómetros (aunque tal y como os explicamos en este artículo, los nanómetros "reales" a los que se fabrica un chip no es una medida tan directa y varía entre los fabricantes, de hecho este Intel 4 antes se conocía como 7 nanómetros de Intel).
Los chips fabricados con el nodo Intel 4 tendrán el doble de transistores por mm²
Ahora, Intel ha desvelado nuevos detalles sobre su nodo Intel 4 entre los que destacan la promesa de más de un 21% de rendimiento con el doble de densidad de transistores por área en comparación con el nodo actual Intel 7 de la compañía.
Estos datos se corresponden con su uso en chips de memoria SRAM, por lo que estos datos podrían variar en otro tipo de chips como procesadores. En cualquier caso, permite hacernos una idea de las características del nodo, consiguiendo integrar 160 millones de transistores por milímetro cuadrado (mm²), contra los 80 millones por mm² del nodo Intel 7, el doble de densidad.
Intel 4 permitirá colocar 16 capas de transistores, una capa más que el nodo Intel 7, utilizando Tungsteno como material de puerta lógica y Cobre revestido de Cobalto para las interconexión cuatro primeras capas, segiudo de cobre puro para unir el resto de capas.
Intel 4 ofrecerá un 21,5% más de rendimiento con un 40% menos de consumo
El rendimiento será un 21,5% superior al del nodo Intel 7 si se comparan con un voltaje estándar de 0,65 voltios. Es decir, al mismo voltaje, tenemos una frecuencia un 21,5% superior. Si se sube el voltaje hasta 0,84 voltios, la mejora se reduce a un 10%.
Además, a misma frecuencia, Intel asegura que su nodo Intel 4 consigue una reducción de energía del 40%.
Los primeros chips con proceso de fabricación Intel 4 llegarán al mercado el próximo año 2023 con los procesadores Intel Meteor Lake.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!