Esta misma semana hablábamos de cómo Instagram va a hacer ciertos cambios para mostrar a los usuarios si están afectados por lo que se conoce como shadowban, un tipo de baneo que toma su nombre a partir del hecho de que nosotros no solemos saber que estamos en esta situación. Cuando una de nuestras cuentas tiene un shadowban, el contenido de la misma deja de aparecer a otros usuarios, incluso si nos buscan directamente.
Twitter había defendido en su momento que no llevaban a cabo esta técnica, pero la realidad es que se trata de tecnicismos, pues la práctica se ha llevado a cabo, pero se ha denominado internamente como “Visibility Filtering”, cosa que funciona a base de listas negras. En este enlace podemos ver más información sobre como funcionan las herramientas internas de Twitter para ello.
Finalmente, hoy leemos en este tweet de Elon Musk cómo se hace público que la compañía sí que hace shadowban, y uno de los siguientes cambios del nuevo CEO de Twitter será crear una herramienta para conocer el estado de nuestra cuenta.
Lo detallado que sea o deje de ser es una incógnita, pero Elon promete que podremos ver si tenemos un shadowban o no, porqué, y como apelar, lo cual es un claro avance.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!