Intel se plantea dar el salto a los 64 bits puros con la arquitectura X86-S
En la actualidad, la gran mayoría de sistemas operativos soportan de manera nativa las instrucciones de 64 bits. Todos los procesadores domésticos de AMD e Intel, por ejemplo, utilizan el conjunto de instrucciones x86-64 (x86 de Intel de 32 bits con instrucciones de 64 bits de AMD). Ya desde hace más de 20 años es lo habitual en la industria, y los procesadores de 32 bits en el entorno de los PCs quedaron atrás.
Es más, ya las últimas versiones del sistema operativo Windows, como Windows 11, solamente se han lanzado con soporte para 64 bits y no hay versión de 32 bits. Incluso el firmware UEFI de Intel dejó de soportar los modos de 16 y 32 bits en el 2020, tras lanzar la primera versión de 64 bits en 2012, y compañías como AMD han dejado de lanzar drivers de 32 bits desde hace tiempo.
Teniendo en cuenta esto, Intel ha publicado una investigación que están llevando a cabo sobre las implicaciones y la posibilidad de dar el salto a una arquitectura pura de 64 bits denominada X86-S, dejando atrás el soporte para instrucciones de 32 bits e incluso de 16 bits que todavía permanecen en los procesadores actuales.
Aunque los sistemas operativos actuales ya son de 64 bits, es cierto que todavía quedan aplicaciones que funcionan a 32 bits y que los SO tienen que gestionar (de ahí que exista la carpeta "Archivos de Programa (x86)" junto a "Archivos de Programa" por ejemplo), además de Sin embargo, Intel se pregunta en su estudio si realmente compensa seguir desarrollando procesadores con soporte de 64 y 32 bits, o si sería más beneficioso adaptar esas aplicaciones y componentes software a 64 bits para pasarse directamente a procesadores que solamente funcionen con instrucciones de 64 bits.
De esta manera, se reduciría parte de la complejidad de los procesadores y del software, aun así, se podría seguir soportando programas de 32 bits segmentando el modelo de 64 bits.
Por el momento, esto no dejan de ser conceptos y estudios de cara al futuro, pero no sería de extrañar que, más pronto que tarde, veamos el siguiente salto en la arquitectura x86.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!