En plena efervescencia de los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant, Microsoft apostó por Cortana. Lanzado inicialmente en Windos Phone y más tarde integrado en sus sistemas operativos Windows 10 de escritorio, Cortana permitía comunicarse por voz con el equipo y realizar tareas sincronizadas entre dispositivos.
Tras eliminarla de los smartphones a finales de marzo del 2021, tanto de Android como iOS (además de cancelar Windows Phone hace aún más años), ahora Microsoft dará la estocada final a su asistente virtual sacado de los mundos de la serie de videojuegos de Halo. En concreto, Cortana dejará de estar soportada como aplicación independiente en Windows a finales de este año.
El asistente virtual de Microsoft, aun con funciones bastante interesantes, sobre todo a la hora de poder sincronizar varios dispositivos, no llegó a poder competir del todo con otras soluciones más exitosas. La caída de WIndows Phone fue un duro golpe para la supervivencia de este ecosistema, y parece que finalmente dirá adiós. Las alternativas disponibles en Windows actualmente se limitan a Alexa de Amazon, un asistente que muchos fabricantes integran en sus portátiles y que ha continuado creciendo.
No obstante, la llegada de chatbots como ChatGPT ha supuesto una nueva amenaza para este tipo de asistentes, por lo que no será raro que más pronto que tarde veamos como son sustituidos por sistemas de Inteligencia Artificial mucho más capaces.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!