Huawei nos muestra su Red Privada 5G en la estación Intermodal EWG para Control Remoto de Grúas y Mercancías
por Antonio DelgadoAprovechando el Intelligent Rail & Logistics Forum 2023 (Foro de Logística y Ferrocarril Inteligente 2023) que se ha celebrado en Fényeslitke (Hungría), Huawei nos ha enseñado las aplicaciones de su tecnologías basadas en 5G e Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria y la fabricación. En este evento, la UNIDO (Organización del Desarrollo Industrial de Naciones Unidas) ha anunciado la Alianza Global de la Inteligencia Artificial en la que formará parte Huawei y otras empresas colaboradoras para aplicar estas nuevas tecnologías a todo tipo de entornos industriales.
En concreto, Huawei nos ha mostrado como han integrado su infraestructura privada de 5G en la estación Intermodal c (Puerta Este-Oeste) situada en Hungría para gestionar y recibir gran parte del tráfico de mercancías a través de ferrocarril desde oriente a occidente. Estas infraestructuras permiten mover la mercancía entre trenes que utilicen vías de vía ancha que vienen desde países como China a través de Ucrania y vías de ancho estándar del espacio Schengen, suponiendo un desembolso de unos 100 millones de euros para su construcción.
Para ello, esta estación, que comenzó a operar en octubre del pasado 2022, utiliza un sistema de grúas controladas en remoto para mover hasta 1 millón de TEUs (medida que equivale a 20 pies). Para gestionar todo el sistema, Huawei ha desplegado una red 5G con su propia célula interna que permite desde la gestión de las instalaciones, cámaras y sensores y hasta el control remoto de la maquinaria de la estación, incluyendo las enormes grúas que manejan los contenedores con mercancías.
Esta red es 5G SA (Standalone), utilizando únicamente esta nueva tecnología que permite altos anchos de banda y latencias muy bajas. Precisamente, las latencias bajas es uno de los puntos clave para poder gestionar maquinaria pesada de manera remota, si hubiera retrasos en la comunicación, sería muy difícil manejar una grúa que mueve contenedores de toneladas entre trenes. Además, todo, excepto la conducción de los trenes, se realiza en remoto dentro de una terminal ferroviaria con 3,5 km de largo, por lo que el uso de redes WiFi tradicionales sería inviable tanto por rango como por latencias y por el movimiento de la maquinaria.
Para que nos hagamos una idea, la estación Intermodal EWG tiene un área de 5 millones de metros cuadrados.
Esta infraestructura 5G propia también permite el seguimiento con precisión de cualquier objeto sin necesidad de GPS, por lo que se puede seguir cualquier tipo de maquinaria o paquetes aunque se encuentren bajo techo o dentro de algún contenedor.
Huawei ha destacado que el tener automatizado y con control remoto la gestión de mercancías permite un entorno de trabajo mucho más seguro, ya que se reduce a prácticamente 0 la posibilidad de atropellos o que se produzcan daños personales en caso de que alguna carca se desplace o caiga. A fin y al cabo, los operadores de la grúa estarán en sus oficinas.
Por otro lado, esto también supone una reducción del personal necesario para hacer funcionar una estación de estas dimensiones, ya que un mismo operador puede manejar varias grúas y otros vehículos. En concreto, Huawei apunta a que esperan que la estación Intermodal EWG se pueda manejar con solamente un 40% del personal habitual en una estación de estas características.
La eficiencia a la hora de gestionar el tráfico y mover las cargas también aumenta hasta en un 20~30%, y dado que toda la comunicación entre maquinaria, dispositivos, terminales de control, etc. Se realiza de manera inalámbrica, los costes de añadir nuevas maquinarias o funciones a las infraestructuras son más bajos al no requerir de cableado extra.
La estación Intermodal EWG es la primera terminal de contenedores que utiliza una red privada 5G en Europa, y una de las más modernas y grandes del mundo
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