Las nuevas NVIDIA RTX 4060 y 4060 Ti se han lanzado con una interfaz PCI Express 4.0, utilizando únicamente 8 carriles de los 16 disponibles que hay usualmente en la ranura PCI Express principal. Para aprovechar los carriles no utilizados, ASUS ha realizado un prototipo de tarjeta gráfica a la que se le ha añadido un SSD. Este prototipo está realizado sobre una NVIDIA RTX 4060 Ti Dual y el resultado obtenido ha sido bastante bueno en cuanto a velocidad de transferencia y temperatura.
La ASUS GeForce RTX 4060 Ti Dual con esta ranura para SSD M.2 integrada, está pensada para que se pueda instalar el SSD incluso después de haber colocado la gráfica. El SSD, para poder obtener la refrigeración que se incluye con la tarjeta gráfica, deberá ir colocado del revés, así podrá beneficiarse del gran disipador que suelen llevar las gráficas para obtener temperaturas de tan solo 42º, incluso sometiendo a un test de estrés a la tarjeta gráfica. Por otra parte, también se han conseguido muy buenas velocidades de lectura y escritura, llegando a los 6.850 MB/s de lectura y 5.000 MB/s de escritura.
Además, la ventaja es que físicamente se podrían instalar hasta 2 unidades SSD, ya que la tarjeta usa 8 carriles PCIe y un SSD usa 4, por lo que en este concepto aún quedarían otros 4 libres para otro SSD.
No se conoce si este prototipo finalmente verá la luz, y si lo hace estará disponible fuera de China.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!