Inteligencia Artificial y aceleración multimedia en los nuevos SoCs de AMD para vehículos
por Antonio Delgado CES 2024AMD llevará al CES 2024 de Las Vegas, que dará comienzo la próxima semana, sus dos nuevas generaciones de chips para automoción. Por un lado, tendremos los SoC adaptativos AMD Versal AI Edge XA creados por la división de Xilinx, con un motor de Inteligencia artificial integrado para poder gestionar y procesar los distintos sistemas de sensores, cámaras frontales y envolventes, radares LIDAR o incluso sistemas de conducción autónoma.
Estos motores de IA pueden clasificar y realizar seguimiento, con 20k LUTs de base y hasta 521k LUTS con procesamiento de 5 a 171 TOPs dependiendo de la tarea.
Están fabricados a 7 nanómetros con "calificación automática" para cumplir con los estándares de seguridad y fiabilidad necesarios en aplicaciones de automoción donde la seguridad de los conductores es clave.
Junto a ellos, también tenemos los nuevos AMD Ryzen Embedded V2000A series, en esta ocasión pensados para otra parte de los vehículos: el interior y las funciones multimedia del conductor y también de los pasajeros. Se trata de los primeros procesadores con arquitectura x86 con calificación automática.
Ofrecen núcleos AMD Zen 2 con GPU integrada AMD Radeon Vega 7 para poder acelerar los gráficos de las interfaces de las pantallas del vehículo y compatibilidad con otros sistemas para vehículos, como Android Automotive o Linux Automotive.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!