Jim Keller responde a Sam Altman diciendo que puede crear un chip propio para IA por menos de 1 billón de dólares
por Juan Antonio SotoSam Altman está en busca de financiación para la creación de chips para Inteligencia Artificial propios, unos chips exclusivos centrados en ofrecer el mayor rendimiento con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial. Para esto está buscando financiación donde pueda diseñar y producir sus propios chips en lugar de depender de las soluciones que ofrecen los actuales fabricantes, donde NVIDIA cuenta con una posición dominante. Para esto, Sam Altman quiere recaudar 8 billones de dólares, una cifra demasiado elevada.
Pero Jim Keller ha contestado a Sam Altman en X/Twitter, diciendo que puede hacer esto mismo por menos de 1 billón de dólares. Suponemos que Jim Keller se centra en el diseño y creación de un chip para IA personalizado por esta cantidad de dinero, una cifra muy por debajo de la demandada por el CEO de OpenAI, pero después del diseño y creación de este chip se necesitaría poder fabricarlo. Para esto último lo ideal es controlar alguna fundición que ofrezca un nodo de fabricación acorde y tecnología avanzada como la EUV del fabricante ASML, y que ya disponen algunas fábricas.
Altman necesitaría diseñar un chip propio para sus aplicaciones, que cuente con mayor rendimiento que las soluciones actuales, y además poder fabricarlo con un nodo exigente. Una solución ideal sería poder comprar una fábrica de fundición y destinarla enteramente a la fabricación de sus diseños para poder tener los chips personalizados cuanto antes, pero no le bastaría cualquiera, deberá buscar una que cuente con la última tecnología y esto tendrá un precio muy elevado.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!