Apple recibe una multa de 1.800 millones de la Comisión Europea por posición dominante con su App de música en Streaming
La Comisión Europea ha obligado a realizar cambios a Apple dentro de su tienda e incluso de su sistema operativo, pero también estaba investigando al gigante de la manzana por posición dominante con su app de música en streaming. Finalmente ha decidido imponer a Apple una multa de 1.800 millones de euros por posición dominante en cuanto a la distribución de música en streaming en sus sistemas operativos iOS para iPhone y iPadOS para sus tablet iPad.
La multa proviene por incumplir las directrices de la CE, los usuarios pueden suscribirse a servicios de música de terceros a través de su tienda App Store y fuera de su tienda, siendo esta última una opción más económica al no incluir la comisión que cobra Apple al hacerlo a través de su plataforma. La multa está impuesta por prohibir publicidad para este tipo de suscripciones más económicas y la prohibición de facilitar enlaces a su sitio web para obtener esta suscripción, incluso Apple prohíbe la comunicación comercial para ofrecer estos precios más económicos a través de correo electrónico una vez configurada la cuenta.
Esto ha llevado a determinar por la CE que estas condiciones comerciales son injustas, afectando negativamente a sus usuarios al no informar ni ofrecer opciones más económicas que pueden ser beneficiosas para ellos. Además, estos 1.800 millones de multa se han determinado como medida disuasoria para la propia Apple y empresas similares que puedan ser tentadas de una táctica similar, también se ha ordenado retirar estas medidas.
Sin embargo, Apple parece muy enfadada con Spotify a la que acusa de obtener más de un 50% de la cuota de mercado en Europa gracias a su tienda de aplicaciones, a la que no paga ni un solo euro. Spotify no vende su suscripción a través de la App Store, ya que decidió no pagar el impuesto que Apple le obligaba por ello. También acusa a la aplicación de música en streaming que quiere beneficiarse para vender sus suscripciones a través de la App Store sin utilizar su sistema de compras y sin pagar este impuesto, aprovechándose de la confianza que los usuarios de Apple han depositado a lo largo de los años en su tienda App Store.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!