El Samsung CMM-H es un SSD con formato CXL (Compute Express Link) que combina en su interior tanto memoria flash como memoria DRAM. Gracias al uso del estándar Compute Express Link, el procesador y resto de componentes pueden acceder directamente a la memoria RAM y de almacenamiento directamente.
De hecho, CXL define varias clases de dispositivos que pueden interconectarse entre sí, ya sean aceleradoras sin memoria local, GPU; ASICS y aceleradoras con memoria; y dispositivos de memoria como este de Samsung.
La compañía presume de que su CMM-H es el primer dispositivo de este tipo que combina ambos tipos de memoria, y permite su interconexión directa mediante PCI Express a nivel interno con todo su ancho de banda disponible.
La idea detrás de este dispositivo es el de poder añadir más memoria y ancho de banda a un servidor sin necesidad de tener que sustituir o añadir módulos de memoria RAM, aprovechando líneas PCI Express mediante un puerto CXL.
Se puede utilizar de dos maneras: utilizar como si fuera memoria RAM, con la misma jerarquía; o utilizar un nivel por debajo a modo de caché de intercambio de datos.
No hay detalles sobre su precio ni las capacidades que tendrá.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!