Estamos en un evento en Londres con Qualcomm donde hemos podido probar los nuevos Snapdragon X Elite que llegarán próximamente a portátiles con Windows 11 ARM. Este SoC es el primero de la compañía en estrenar la nueva arquitectura Oryon con la que prometen un rendimiento muy superior a generaciones pasadas con el que pretenden equipararse a soluciones de alto rendimiento de Intel y AMD.
Hemos podido probar un portátil de pruebas con este Snapdragon X Elite ejecutando el Baldur's Gate 3 descargado directamente de Steam, es decir, la versión convencional para Windows 11 x86-64 y ejecutado mediante emulación a tiempo real directamente.
Utilizando una resolución de 1920 x 1200 píxeles en pantalla de 120 HZ y con detalle bajo, junto con la tecnología AMD FSR 2.2, el juego se movía a unos 30 FPS de manera estable.
El rendimiento concuerda con el que se pudo ver hace unas semanas ejecutando el mismo juego en una unidad de pruebas similar.
Para conseguir estas cifras, el equipo con el Snapdragon X Elite estaba utilizando FSR 2.2 n modo calidad. Cuando desactivábamos FSR el rendimiento caía por debajo de los 20 FPS, pero no deja de ser llamativo que un equipo con un SoC ARM pueda ejecutar un juego moderno nativo de x86-64 con este rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que requiere de emulación a tiempo real.
El Snapdragon X Elite está destinado a ser uno de los procesadores ARM para portátiles más potentes del mercado. La propia Qualcomm promete un rendimiento un 28% superior al del M3 de Apple.
El equipo de pruebas contaba con 64 GB de memoria RAM y un SoC Snapdragon X Elite X1E80100 con arquitectura Qualcomm Oryon a 4,01 GHz ejecutando Windows 11 ARM de 64 bits.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!