Los Intel Core i9-13900K pueden perder hasta un 7% de rendimiento en single core con la última actualización 0x12B

Hemos hablado ya en varias ocasiones del problema de estabilidad y degradación que sufren los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación, conocidos también como Raptor Lake y Raptor Lake Refresh. Tras varios microcódigos que supuestamente arreglaban el problema, finalmente Intel lanzó la versión del microcódigo 0x12B con la que, ahora sí, prometían solucionar el problema que ellos mismos denominaban Vmin Shift.

Los fabricantes de placas base como MSI, Gigabyte o ASUS ya publicaron versiones de BIOS con esta actualización, pero parece que las primeras pruebas de rendimiento muestran que, al contrario de lo que prometía Intel, sí que hay un descenso notable de las prestaciones de los procesadores.

Así lo han mostrado los primeros usuarios que pudieron probar estas BIOS con un Core i9-13900K. En concreto, en los foros de Chiphell se puede ver que la puntuación en Cinebench R15 desciende en torno a un 7%. El usuario lo achaca a las restricciones de voltaje y de estados que aplica el nuevo parche.

Habrá que esperar para realizar más pruebas y comprobar si este descenso es generalizado o es algo puntual. Parece que lo que se ve más afectado es el rendimiento single-core, por lo que solamente sería relevante para aplicaciones dependientes de un núcleo o del IPC, como los juegos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!