La actualización de microcódigo 0x12B de Intel parece ser la solución definitiva para el problema de estabilidad y degradación de los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación "Raptor Lake y Raptor Lake Refresh".
Recordemos que MSI y Gigabyte ya lanzaron versiones finales de sus BIOS con esta corrección, pero parece que ASUS quiere ser algo más cauta y ha publicado una actualización de sus BIOS en versión beta para sus placas base con chipsets de la serie Intel 600 y 700 para estos procesadores.
Además de incluir el microcódigo 0x12B que debería solucionar el problema de las peticiones de voltajes elevados durante las fases de reposo o baja actividad por parte de los procesadores, ASUS también ha desactivado en las opciones de la BIOS la sección para desactivar la tecnología Intel C1E para intentar reducir el estrés del procesador y mantener la estabilidad. La función C1E es una tecnología integrada para permitir que el procesador entre en estados de reposo automáticamente y que se recomienda dejar activada.
Es de esperar que las BIOS finales con esta corrección no tarden demasiado en llegar, pero si tienes un procesador de los afectados por los cuelgues e inestabilidades, es recomendable instalarla aunque sea una versión beta.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!