La Justicia de EEUU determina que Google es un Monopolio Ilegal y recomienda dividir la compañía

Que Google es y se comporta como un monopolio es algo que muchos ya dan por supuesto. La compañía se enfrenta de manera continuada a demandas y juicios que pierde a lo largo de todo el mundo por abusar de su posición dominante en  el mercado de las búsquedas para, así, forzar a utilizar el resto de su catálogo de productos.

Aunque en sus inicios utilizaban el lema "Don't be Evil" (no seas malvado), pronto lo dejaron atrás al utilizar estrategias que demostraban más bien lo contrario: La compañía ha sido acusada de sobornar a fabricantes para acabar con la competencia en Japón, le han impuesto multas por restringir el uso de otras plataformas que no sean las propias, Francia los sancionó por actuar de mala fe en negociaciones con terceros,  Corea del Sur los multó por abusar de su posición dominante, con multas por imponer la instalación de sus servicios en Android, la UE les puso multas milmillonarias por monopolio y  EEUU lleva ya tiempo en una macroinvestigación por monopolio contra la compañía. Podríamos seguir, pero no terminaríamos hoy ante la multitud de actitudes y triquiñuelas de Google que han sido sancionadas por los reguladores, de hecho, en el  tag de "multas a empresas de tecnología", son los protagonistas absolutos.

Ahora, el gigante del buscador se enfrenta a uno de los procesos más graves de su historia, un proceso judicial que podría terminar por obligar a dividir Google. La Justicia de EEUU ha determinado que Google es un Monopolio Ilegal, y ahora, el  Departamento de Justicia de los EEUU ha presentado varias recomendaciones para que se actúe contra ellos. Una de las recomendaciones es, precisamente, la división de la compañía para terminar con ese monopolio.

Habrá que esperar a marzo del 2025 para ver la  propuesta final del departamento de Justicia, tras una revisión que tendrá lugar en noviembre. Una vez ocurra esto, todavía podrían pasar años hasta que se haga efectiva la división.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!