Snapdragon 8 Elite: La arquitectura Qualcomm Oryon llega a Smartphones con hasta un 50% más de rendimiento

La arquitectura de núcleos Oryon de Qualcomm supuso un importante giro en la estrategia de la compañía, dejando a un lado los diseños Cortex de ARM para dar el salto a un diseño propio heredado de la adquisición de Nuvia. Los vimos por primera vez en los Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus para portátiles con IA, y era cuestión de tiempo que llegaran al mercado de smartphones, donde Qualcomm lleva años con una posición muy fuerte en todas las gamas.

Finalmente ya es oficial: El nuevo Snapdragon 8 Elite es el primer SoC para smartphones con la arquitectura Qualcomm Oryon. Y lo hace con la segunda generación mejorando a lo que ya vimos en los Snapdargon X.

Aunque uno de los nombres que se rumoreaban para este chip era el de Snapdragon 8 Gen 4, la compañía ha decidido traer la denominación "Elite" también a su catálogo para smartphones, de esta manera queda claro el cambio de arquitectura junto al de la nomenclatura.

El Snapdragon 8 Elite es un procesador formado por 8 núcleos de arquitectura Oryon distribuidos en dos grupos: Por un lado, tenemos dos núcleos "Prime" con una velocidad de 4,32 GHz de máxima para las tareas que requieran más rendimiento en 1 o 2 hilos. Por otro lado, seis núcleos "Performance" se encargan de ofrecer rendimiento multinúcleo con menos consumo a una velocidad máxima de 3,53 GHz.

Está fabricado a 3 nanómetros en TSMC con su proceso N3E.

Esta distribución rompe con la que teníamos en los anteriores Snapdragon 8, ya que solían contar con tres tipos de núcleos a distintas velocidades, con un "Prime Core", seguidos de P-Cores y E-Cores.

En cuanto a la caché, en total el Snapdragon 8 Elite tiene 24 MB de caché L2 que se divide en 12 MB para los dos Prime Cores y en otros 12 MB para el resto de núcleos. Además, la memoria RAM LPDDR5x soportada alcanza los 5,3 GHz.

Qualcomm promete hasta un 50% más de rendimiento con una eficiencia un 44% mejor que las pasadas generaciones. Un caso concreto es el del motor Unreal Engine donde se consigue aprovechar los 8 núcleos de manera optimizada para conseguir un aumento del 40% de rendimiento de CPU.

De la parte gráfica se encarga la nueva generación de la GPU Adreno, ahora un 40% más rápida, con un 40% de reducción de consumo y un 35% más de potencia en Raytracing.

Esta GPU se divide en tres partes o "Slices" funcionando a 1,1 GHz y compartiendo 12 MB de memoria gráfica.

La Inteligencia Artificial tampoco podía quedar de lado. Nos guste más o menos, lo cierto es que todos los fabricantes de procesadores están apostando a lo grande por esta tecnología, y Qualcomm ya cuenta con experiencia en el sector desde hace muchos años. 

El Snapdragon 8 Elite se ha creado con la IA en mente. La CPU ha mejorado su rendimiento en cálculo en enteros y FP, con una baja latencia para tareas de inferencia, y la GPU se ha optimizado para tareas específicas.La NPU Hexagon también se ha mejorado para un mayor rendimiento.

Al final, todo el conjunto consigue hasta un 45% más de rendimiento en IA con el mismo porcentaje en rendimiento por Vatio para este tipo de tareas.

Todo el Snapdragon 8 Elite se reparte las distintas tareas de IA dependiendo de qué parte ofrece el mejor rendimiento y eficiencia.

La parte encargada de la gestión de sensores en segundo plato, el Qualcomm Sensing Hub, también se ha mejorado con un 60% más de rendimiento en Inteligencia Artificial y acceso a un 34% más de memoria.

A nivel fotográfico, el ISP Spectra de Qualcomm es capaz de gestionar varios sensores de alta resolución con capacidades de IA integradas.

En cuanto a conectividad, no podemos dejar de lado el soporte para WiFi 7 gracias al Qualcomm FastConnect 7900, o a la conexión 5G más avanzada con el módem Snapdragon x80. En ese aspecto, se ha integrado también un sistema de gestión de antenas mediante IA, y se soporta hasta carrier aggregation 6x.

Veremos el Snapdragon 8 Elite en un gran número de smartphones de gama alta a partir de ahora. El primero en llegar con este SoC será el nuevo ASUS Rog Phone.

 

 

 

Algunos datos de Rendimiento del Snapdragon 8 Elite


Añadiremos más datos conforme vayamos probando más a fondo los terminales de pruebas a lo largo de esta semana.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!