Qualcomm presenta Snapdragon Cockpit Elite y Ride Elite con núcleos Oryon en la CPU y 12 veces más rendimiento en IA
por Juan Antonio SotoAprovechando este Snapdragon Summit 2024 en el que la compañía ha presentado grandes novedades en CPUs para dispositivos móviles, el Snapdragon Elite con núcleos Oryon, también ha querido aprovechar para presentar su nueva solución para coches inteligentes. Qualcomm ha presentado Snapdragon Cockpit Elite y Ride Elite, su plataforma diseñada para alimentar los coches inteligentes que ahora incluye núcleos Oryon. Snapdragon Cockpit Elite y Ride Elite se añaden a la solución Snapdragon Digital Chassis, creada para llevar más allá la conducción inteligente en vehículos.
Una plataforma que aumenta la potencia en CPU en hasta 3 veces, y añade inteligencia artificial con hasta 12 veces más rendimiento comparada con la anterior generación tope de gama. Esta potencia de los núcleos Oryon se añaden para ofrecer mayor seguridad a la hora de conducir los vehículos inteligentes, con Snapdragon Cockpit Elite podrás impulsar las experiencias digitales que puedes encontrar en los vehículos, mientras que Snapdragon Ride Elite permitirá aumentar las capacidades de conducción de forma automática para vehículos inteligentes y conectados.
Estas dos nuevas plataformas, junto con el software adecuado, ofrece una solución en conjunto con todas las ventajas de una cabina digital junto con la conducción autónoma en vehículos. Los fabricantes podrán obtener todo el potencial de esta plataforma Elite que abordará las necesidades de cálculo, potenciada mediante la inteligencia artificial, para dar un paso más en la experiencia de usuario en este tipo de vehículos.
Gracias a su NPU dedicada y optimizada para un rendimiento multimodal ofrece hasta 12 veces más potencia en tareas de Inteligencia Artificial que en la anterior generación. Esto permite realizar tareas como analizar el entorno en tiempo real y tomar decisiones cruciales de forma más rápida. Esta NPU ofrece una menor latencia con mayor precisión, que se requiere en este tipo de acciones a la hora de una conducción autónoma.
Gracias a los núcleos Oryon incluidos en la CPU ahora se podrán ejecutar varias tareas de forma simultánea, y obtener los datos de diferentes sensores y cámara más rápido. Esto se traduce en mayor seguridad y mejor experiencia para el usuario al permitir ejecutar varias tareas de forma simultánea en la cabina y para la conducción autónoma. Los fabricantes también podrán ofrecer una mayor escalabilidad y mejor flexibilidad con una arquitectura más sencilla. También se podrán construir vehículos definidos por software, en el que podrás habilitar diferentes módulos con actualizaciones.
También se incluye una GPU Adreno 3 veces más potente que permite mejorar la experiencia en juegos, contenido multimedia y para información al conductor. La plataforma está construida para una conducción autónoma sin supervisión, ya que permite adelantarse a las necesidades del vehículo. La detección de objetos mejorada, junto con una supervisión en tiempo real por parte del conductor, permitirá crear una plataforma más segura.
También se podrán conectar multitud de cámaras y sensores que ayudarán en el exterior y el interior de la cabina. Se ha incluido un ISP capaz de gestionar hasta 20 cámaras que proporcionarán imágenes nítidas incluso en las circunstancias más extremas. También es compatible con los sensores y cámaras más actuales, incluso en los próximos en salir al mercado, que junto con la mejora de imágenes con IA ofrecerán calidad mejorada en los datos recibidos, todo ayudar a aumentar la seguridad y mejorar la experiencia en la conducción.
Pero no solo se ha mejorado la potencia de la CPU y la de la NPU, esta nueva plataforma ofrece también un mejor rendimiento energético. Esta solución incluye una combinación de hardware y software para ser mas eficiente y reducir el consumo de energía en los vehículos inteligentes, para obtener un equilibrio entre consumo y potencia que permita ejecutar las aplicaciones sin incrementar el consumo.
Todo esto se complementa con una pila de software que permite multitud de opciones, esta pila de software es compatible con múltiples sistemas operativos, y que permiten gestionar trayectorias y combinar datos de sensores (entre otros) que se traduce en un mayor control de vehículo. Es compatible con gráficos avanzados en 3D, funciones multimedia y tareas de inteligencia artificial que ayudarán a mejorar la experiencia en la cabina y la conducción.
La nueva plataforma de Qualcomm estará disponible en el 2025.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!