Taiwán veta la fabricación de los 2 nm de TSMC fuera de sus fronteras, incluyendo a EEUU
por Antonio DelgadoNo solo el gobierno de los EEUU aplica unas medidas proteccionistas para mantener el dominio tecnológico de muchas de sus empresas e industrias, de hecho, una medida similar que ha tomado el gobierno de Taiwán afecta directamente a los esfuerzos del país americano por atraer la fabricación de chips avanzados dentro de sus fronteras.
Tal y como ha asegurado el ministro de economía del país asiático, TSMC no puede fabricar chips de 2 nanómetros y con otros procesos avanzados fuera de sus fronteras, lo que implica que las instalaciones que la compañía está creando en EEUU tendrán que utilizarse para fabricar chips con procesos menos avanzados como los 4 nanómetros. Al menos de momento.
Esta prohibición proviene de las propias regulaciones que el gobierno de Taiwán aplica para proteger el desarrollo tecnológico del país, y siendo TSMC una de las compañías más importantes de la zona y el principal fabricante de chips a nivel mundial, está especialmente afectada.
Estas regulaciones también obligan a TSMC a mantener su "núcleo tecnológico" en el país, asegurando así que mantienen el control de una de las empresas más importantes para la fabricación de chip en todo el mundo.
Se espera que las instalaciones de la compañía en EEUU comiencen a fabricar chips a 4 nanómetros este año, y no podrán bajar a nodos de 3nm y 2 nm hasta bien entrado el 2028 en sus próximas fábricas. Mientras tanto, las instalaciones de TSMC en Taiwán ya fabricarán chips a nodos más avanzados.
Por tanto, todos los esfuerzos de la administración estadounidense con el programa CHIPS, del cual TSMC recibirá unos 6.600 millones de dólares por fabricar chips en el país, no tendrán un efecto tan directo debido a las restricciones de Taiwán que mantendrá alejada del país americano la fabricación de chips más avanzados.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!