EEUU investiga a Microsoft por prácticas monopolísticas

Aunque hoy en día es Google la compañía que suele recibir más sanciones e investigaciones por sus prácticas monopolísticas (de hecho, el departamento de justicia de EEUU ya declaró que son, directamente, un monopolio ilegal); en el pasado, Microsoft era la compañía donde las autoridades ponían el punto de mira por su monopolio en el mercado de sistemas operativos.

La situación ha cambiado con la llegada de los smartphones y un cambio de estrategia de los de Redmond, pero parece que en la FTC (Comisión Federal de Comercio) de EEUU, han encontrado indicios de que Microsoft está realizando algunas prácticas que podrían infringir la ley.

En concreto, apuntan a que la estrategia de incluir su suite de ofimática, Microsoft Office, en los planes de suscripción a la nube, incluyendo también servicios de seguridad. Actualmente, el plan de suscripción Microsoft 365, antiguo Office 365, incluye toda la suite ofimática, 1 TB de almacenamiento en la nube de Onedrive, y también la versión avanzada del software de seguridad Defender.

Esta estrategia no es del agrado de compañías que compiten con alguno de esos servicios, como Slack o Zoom, que ven como Microsoft integraba Teams gratis en Windows, y también con el servicio de suscripción, lo que hace que la gente no quiera pagar (evidentemente) por las soluciones de pago de terceros.

Esta política de incluir varios servicios en uno también se aplica al mundo empresarial, donde Azure Cloud combina tanto software de productividad como de seguridad en un mismo paquete

La FTC se ha estado entrevistando con estas compañías y han decidido iniciar una investigación formal contra Microsoft. La última investigación de este tipo contra la compañía tuvo lugar a finales de los años 90.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!