El gobierno de Australia ha aprobado una nueva Ley que prohíbe acceder a redes sociales a cualquier ciudadano menor de 16 años.
Esta normativa impone a las empresas propietarias de estas redes la responsabilidad de controlar que los menores de 16 años no acceden a sus servicios. Por tanto, META, TikTok, o Twitter, entre otras, tendrán que buscar maneras de asegurarse de que solo personas de más de 16 años pueden entrar en sus webs y aplicaciones.Deno hacerlo, se enfrentarán a multas de más de 30 millones de euros.
La medida se ha tomado tras distintos estudios relacionados con el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. De hecho, aseguran que el 77% de los ciudadanos la aprueban.
Evidentemente, los interesados en que sus redes lleguen al mayor número de usuarios posibles, responsables de implementar algoritmos que fomentan la adicción, no están de acuerdo con la medida, y algunos como el polémico multimillonario sudafricano, Elon Musk, ya han iniciado una campaña de ataque alegando que "el gobierno australiano busca una manera de controlar el acceso a la red de sus ciudadanos". Por otra parte, Meta ha declarado que están "preocupados por una legislación que no ha tenido en cuenta adecuadamente las evidencias y las voces de los jóvenes".
Curiosamente, youtube queda fuera de esta legislación debido a que se utiliza en escuelas ampliamente.
Por el momento, medidas similares no se han impuesto en España a pesar de la problemática del acceso por parte de menores a ciertos contenidos publicados en redes sociales. Habrá que ver si medidas como la australiana terminan calando entre las entidades reguladoras de otros países.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!