Denuncian a Microsoft por ofrecer descuentos en Windows Server a los clientes de Azure. Los demandantes reclaman 1.200 millones de euros
por Antonio Delgado Actualizado: 24/12/2024Tras no haber recibido ninguna investigación por monopolio en este siglo XXI, parece que las prácticas de Microsoft con sus productos para la nube están recibiendo la atención de las autoridades de la competencia y también de usuarios afectados.
Recientemente, conocíamos que EEUU había iniciado una investigación contra los de Redmond por prácticas monopolísticas al integrar software gratis en productos relacionados con su división de servidores y servicios Cloud. Ahora, se ha organizado una demanda colectiva por motivos similares en tribunales de Reino Unido, donde los demandantes exigen 1.000 millones de libras, unos 1.200 millones de euros, por daños y perjuicios que les habría causado Microsoft por sus prácticas supuestamente monopolísticas.
En la demanda, los supuestos afectados alegan que Microsoft ofrece descuentos en software como Windows Server si utilizas su plataforma Azure de computación en la nube, lo que hace que los usuarios de plataformas como AWS de Amazon o de la plataforma Cloud de Google, tengan que pagar más.
Por lo general, es habitual que las compañías ofrezcan descuentos por utilizar sus productos, pero en este caso podría haber un incumplimiento de las leyes de la competencia si se considera que Microsoft tiene algún tipo de monopolio (que sería por la parte de Windows Server y no por la de Azure).
Por como funciona el sistema legal en el país, la demanda incluye por defecto a todos los clientes de Microsoft, aunque no lo soliciten, y ha sido financiada por una empresa dedicada a presentar este tipo de litigios. Microsoft llegó a un acuerdo con una asociación europea de servicios en la nube (CISPE) en el pasado por motivos similares, por lo que ese acuerdo podría ser la razón por la que la compañía ha decidido demandar, e incluso han creado una web con información.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!