España prohibirá las llamadas desde el extranjero con numeración española falsificada

España prohibirá las llamadas desde el extranjero con numeración española falsificada

por Juan Antonio Soto

Para prevenir estafas telefónicas en nuestro país, se ha publicado en el BOE una serie de nuevas medidas que pretenden acabar con estas, o al menos ponérselo mucho más difícil. A partir del 7 de junio los operadores de telefonía en España tendrán que bloquear las llamadas entrantes provenientes del extranjero que tengan numeración española. Además, se han implantado otras medidas que complementarán a esta para que la técnica conocida como CLI Spoofing sea mucho más complicada.

El CLI Spoofing es la técnica que usan los ciberdelincuentes para falsificar el CLI añadiendo un número español y conocido, generalmente usando el de bancos o empresas españolas conocidas, para ganarse la confianza del usuario al que llaman. Así, los operadores que detecten una llamada desde el extranjero y que tengan numeración española serán bloqueadas.

Esto conlleva algunas excepciones, como los call centers situados fuera de España y que operen bajo una empresa de nuestro país, los cuales tendrán que contar con una autorización del SETID (Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital), también se permitirán las llamadas desde Roaming, algo que quizá puedan emplear los usuarios con malas intenciones para romper esta barrera de seguridad impuesta por el gobierno.

Además de esta principal medida, los SMS comerciales tendrán que contar con un identificador alfanumérico asignado por la CNMC, y directamente se bloquearán los que no cuenten con este. También se han eliminado las llamadas comerciales originadas con números móviles, teniendo obligación de realizarlas a través de números españoles o gratuitos de cobro revertido automático (números gratuitos 900 y 800). Esto último teniendo en cuenta que las llamadas comerciales están prohibidas desde hace más de 2 años sin el consentimiento expreso del usuario.

La entrada en vigor de esta normativa comenzará a partir del 7 de marzo para bloquear las llamadas desde el extranjero y como fecha límite el 7 de junio, al igual que las llamadas comerciales desde números nacionales o números 900 y 800. Para los mensajes comerciales que deben contar con un identificador de la CNMC la fecha de entrada en vigor es dentro de 1 año y 3 meses, el 7 de junio de 2026.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

ESCRÍBE UN NUEVO COMENTARIO ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Alguna pregunta?

Se enviará como Anónimo.

Nitro V16 Q4 2024 Banner