¿Qué es QD-OLED y para qué sirve?

¿Qué es QD-OLED?

QD-OLED, que viene de Quantum Dots OLED, es una tecnología aplicada a los paneles de televisión de tipo OLED, a la que se añade los puntos cuánticos. Esta tecnología mezcla lo mejor de ambas para ofrecer mejores resultados en calidad de imagen, viveza de colores y contenido de alto rango dinámico. Esto permite emitir imágenes más reales con mayor calidad visual que además ofrecen una relación de contraste infinita para unos negros puros. También son capaces de conseguir picos de iluminación más altos, por lo que se mejora el contenido con alto rango dinámico o HDR.

Esta fusión de tecnologías de diodos orgánicos emisores de luz, como es el OLED, y los puntos cuánticos (de Quantum Dots), donde estos últimos se colocan de forma estratégica en los diodos emisores de luz del OLED permiten mejorar el contraste, incluso en los más pequeños detalles. También se consigue un mayor espectro de color, con mayor variedad de colores. Los paneles QD-OLED emiten una luz azulada, en lugar de ser blanca como en los OLED, y que consigue excitar a los puntos cuánticos para finalmente conseguir el color que se va a representar en pantalla de forma precisa.

Los paneles QD-OLED utilizan hasta un 50% menos de energía para funcionar que los LCD y son incluso hasta 100 veces más brillantes que una pantalla CRT o LCD. También permiten construir pantallas más delgadas, ya que no necesitan sistemas traseros de iluminación. Podemos encontrar esta tecnología en televisiones para uso doméstico, como en monitores para gaming. También son ideales para pantallas de tipo flexible o de gran tamaño.

QD-OLED ha conseguido fusionar lo mejor de las dos tecnologías y ofrecerlo en un solo panel para poder fabricar monitores, televisiones y otro tipo de dispositivos donde encontrar la mayor calidad de imagen, ya que también se emplean los puntos cuánticos en paneles que no son de diodo orgánico (OLED).

¿Para qué sirve QD-OLED?

Un panel QD-OLED sirve para mejorar la experiencia en el visionado de contenido multimedia, ya sean películas, series, juegos, etc. Podemos encontrar los paneles QD-OLED en monitores y televisiones principalmente, por lo que el formato es el idóneo a la hora de aprovechar esta mayor calidad de imagen respecto a otros formatos existentes.

Con un monitor QD-OLED podemos obtener la mejor calidad de visión en juegos. De nada serviría si tenemos un juego que ofrece resolución 4K con HDR, si vamos a ver el contenido en un panel que acaba apagando los colores debido a su naturaleza. Con un monitor QD-OLED podremos aprovechar esta tecnología con colores más vivos, texturas con mayor definición y zonas donde las sombras y luces inciden consiguiendo un efecto más realista. Los juegos cobrarán vida cuando vas a jugar con un monitor que incluye esta tecnología de panel QD-OLED.

Pero estos paneles también sirven para ofrecer mayor calidad en el contenido audiovisual que nos encontramos en las habituales plataformas de streaming. Desafortunadamente para ver la TDT un panel QD-OLED no es lo ideal, pero si tenemos contenido 4K con HDR directamente desde Netflix, Max, Prime Video, Disney + o plataformas similares, podremos aprovechar la calidad que nos ofrecen esas escenas en una televisión con este tipo de panel. Si te gusta el cine en general, optar por una televisión con esta tecnología es un acierto.

Pero no solo podrás ver contenido directamente desde estas plataformas, aunque poco a poco va desapareciendo el formato físico, todavía podemos encontrar películas con calidad UHD o 4K. Con un buen reproductor también nos hará llegar esta mayor gama de colores disponibles, un contraste infinito y buen contenido de alto rango dinámico directamente desde un reproductor de Blu-Ray.

En definitiva, si queremos la mejor calidad de imagen en nuestro contenido multimedia, sea cine, series o incluso juegos, podemos elegir el panel QD-OLED.