Introducción y Especificaciones Técnicas del Gigabyte AORUS FO27Q3
En esta review del Gigabyte AORUS FO27Q3 nos encontramos con un monitor con los últimos paneles QD-OLED con resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles que llama la atención por alcanzar unos excelentes 360 Hz, dejando claro que la tecnología OLED quiere hacerse un hueco en el mercado de monitores gaming más avanzados.
Tenemos una diagonal de 27 pulgadas, soporte para DisplayHDR True Black 400, FreeSync y distintas funciones extra que van desde control por software hasta un KVM integrado, y todo ello con conectividad USB-C, HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4 junto a un hub USB.
Características Técnicas del Gigabyte AORUS FO27Q3
- Tamaño del Panel (diagonal): 27" OLED
- Área de visualización de pantalla (Alto x Ancho): 590,42 x 333,72 mm
- Retroiluminación / Tipo de Panel: OLED
- Superficie de la pantalla (sin reflejo / con reflejo): Anti-reflejo
- Saturación de Color: 99% DCI-P3
- Resolución Real: 2560 x 1440 (QHD)
- Tamaño de Pixel: 0,2292 (H) x 0,2292 (V) mm
- Brillo: 250 cd/m² (Típico, SDR APL 100%); 1000 nits (Típico, HDR APL 3%)
- Relación de Contraste: 1.5M:1
- Ángulo de Visión: 178° (H) / 178° (V)
- Colores de Pantalla: 10 bits (1,07 mil millones)
- Tiempo de Respuesta: 0,03 ms GTG
- Tasa de Refresco: 360 Hz
- HDR: VESA DisplayHDR True Black 400
- Certificación ClearMR VESA: ClearMR 13000
- Libre de parpadeo: Sí
- Calibración de Fábrica: Sí, △E < 2
- Precio: 848 €.
Conectividad
- HDMI: 2 x HDMI 2.1
- DisplayPort: 1 x DisplayPort 1.4
- USB Tipo-C: 1 x USB Tipo-C (Modo Alternativo; puerto de subida; suministro de energía hasta 18 W)
- Puertos USB 3.2 de bajada: 2 x USB 3.2
- Puerto USB 3.2 de subida: 1 x USB 3.2
- Jack de auriculares: Sí
- Jack de micrófono: Sí
- Altavoces: 5W x 2
Funciones Extra
- Interruptor táctico: Sí
- OSD Sidekick: Sí
- Black Equalizer 2.0: Sí
- Panel de Control: Sí
- Mira (Crosshair): Sí
- Temporizador: Sí
- Contador: Sí
- Visión Nocturna: Sí
- Eagle Eye: Sí
- PiP/PbP: Sí
- Actualización Automática: Sí
- KVM: Sí
- Control de Color de 6 ejes: Sí
- Aplicar Modo de Imagen: Sí
- HDMI-CEC: Sí
- RGB Fusion 2.0: Sí
Ajustes Físicos
- Inclinación (ángulo): -5° ~ +20°
- Giro (ángulo): ±20°
- Pivote (ángulo/dirección): -0° ~ +90°
- Ajuste de Altura (mm): 130 mm
- Montaje en pared VESA (mm): 100 x 100 mm
- Cerradura Kensington: Sí
Dimensiones y Peso
- Dimensiones físicas con soporte (Ancho x Alto x Profundidad): 610,3 x 532,5 x 158,6 mm
- Dimensiones físicas sin soporte (Ancho x Alto x Profundidad): 610,3 x 356,4 x 57,2 mm
- Dimensiones de la caja (Ancho x Alto x Profundidad): 900 x 560 x 190 mm
- Peso neto con soporte (aprox.): 7,2 kg
- Peso neto sin soporte (aprox.): 5 kg
- Peso bruto (aprox.): 11,3 kg
Accesorios
Incluye: Cable de alimentación, Cable HDMI, Cable DP, Cable USB, Guía rápida de configuración (QSG), Tarjeta de garantía, Informe de prueba de calibración de color.
Diseño y Conectividad
El Gigabyte AORUS FO27Q3 viene desmontado como es habitual en este tipo de monitores. Tenemos por un lado el panel, y por otro lado la columna principal y la peana.
No necesitamos ninguna herramienta para su ensamblaje, ya que la base se fija con un tornillo manual, mientras que la columna se fija al monitor con un sistema de palanca que permite su colocación o liberación rápida.
El Gigabyte AORUS FO27Q3 cuenta con un diseño bastante llamativo en su parte trasera, típico de monitores gaming. Tenemos un panel con grosor fino, dejando todo el hardware para la zona central, donde ya el grosor aumenta considerablemente. Este tipo de formas son una constante en el mercado de las pantallas OLED.
Gigabyte ha añadido algunos toques con material iridiscente en la parte trasera, con el logo de Aorus Design Lab, y también en el propio logo de AORUS situado en la franja superior con un acabado brillante y toques iridiscentes alrededor.
La peana cuenta con una abertura vertical junto a un clip para poder organizar los cables, sin embargo, incomprensiblemente el cable de corriente no entra por esta ranura debido al módulo de imanes del extremo, lo que nos obliga a tener, al menos, un cable suelto por encima de la mesa.
Como prácticamente todo monitor gaming, el AORUS FO27Q3 incluye un sistema de iluminación ARGB en la parte trasera, tanto en la parte central como en el logo de AORUS. Se puede gestionar desde el propio software de la marca.
El panel QD-OLED tiene una diagonal de 27 pulgadas y abraza el formato estándar de 16:9. Los marcos no son demasiado gruesos y se esconden bastante bien tras el cristal, al menos los laterales y el superior. No obstante, el recubrimiento del panel le da una tonalidad algo más clara que el negro puro, lo que hace que los marcos destaquen algo más de lo habitual.
El sistema de peana permite regular prácticamente en todas las direcciones. Podemos ajustar la altura, inclinación sobre sí mismo, hacia delante o hacia atrás e incluso rotar hasta 90º el panel.
A nivel de gestión de los menús, este monitor cuenta con dos botones y un pequeño joystick que facilita mucho las cosas.
La conectividad principal de vídeo se delega en dos HDMI 2.1 y un DisplayPort 1.4. También tenemos un USB-C con Displayport. Es capaz de entregar solamente 18W, por lo que no nos valdrá para alimentar un portátil mientras se usa con el monitor.
Gigabyte incluye un cable USB-A a USB-B para el hub de USB-A 3.0 que tenemos (3.2 gen 1), también se incluye un cable HDMI y otro DisplayPort. Sin embargo, no tenemos cable USB-C, y eso que es un tipo de conectividad donde se requiere de un cable con capacidad para transmitir vídeo (no todos lo soportan), y el que posiblemente los usuarios más agradecerían.
Interfaz OSD
Tenemos todas las opciones posibles para configurar el monitor directamente accesibles desde el menú OSD del Gigabyte AORUS FO27Q3. Como hemos visto, la navegación se realiza desde un pequeño joystick con el que movernos de manera sencilla y rápida y sin tener que utilizar botones confusos.
Ajustes de imagen, selección de modos predefinidos, modos del KVM o del PiP/PBP, etc. todo está en este menú con un acabado visual bastante agradable.
Sin embargo, todo esto se puede gestionar también desde el software GIGABYTE CONTROL CENTER. Tiene una interfaz que se siente algo "antigua" y las primeras veces tarda bastante en reconocer el monitor, además, no lo reconoce como un único dispositivo, sino que reconoce como monitor HDMI/DP, también como monitor USB y también como LED RGB.
En vez de estar unificado, el software muestra tres dispositivos y, si bien es posible ajustar los parámetros del panel tanto por USB como por HDMI/DP, para gestionar la iluminación tenemos que utilizar el USB y entrar desde el otro acceso. Todo ello debería estar unificado.
Más allá de este punto, el software permite configurar los distintos parámetros de manera sencilla y directa.
Pruebas y Calibración del Gigabyte AORUS FO27Q3
La pantalla del Gigabyte AORUS FO27Q3 está dotada de un panel QD-OLED de 27 pulgadas con una resolución de 2.560 x 1.440 que ofrece una excelente relación entre nitidez y cantidad de píxeles. Deja atrás los ya "antiguos" FullHD (1.920 x 1.080), pero no necesita de una GPU y equipo tan potente como el necesario para mover una pantalla 4K.
Los 4K tienen más sentido en monitores con diagonales mucho mayores, por lo que si buscamos buena nitidez sin irnos a esas resoluciones, los 1.440p ofrecen unas excelentes prestaciones.
A ello hay que sumarle los 360 HZ de frecuencia de actualización, unas cifras que, hasta hace bien poco, estaban reservadas a monitores con paneles TN y que ahora podemos disfrutar en pantallas OLED junto a unos tiempos de respuesta realmente bajos y un contraste impresionante.
Mantener 360 FPS en 1440p es complicado, por eso la tecnología AMD FreeSync que incluye es un extra interesante para sincronizar los HZ a la tasa de FPS que consigamos.
Pruebas de Ghosting
Hemos probado el monitor en varios juegos, incluyendo el PUBG que tiende a ser un juego donde el ghosting se deja ver rápido, no obstante, en este monitor el efecto es imperceptible, con una imagen limpia y clara incluso en escenas con mucho movimiento.
No hace falta ningún tipo de tecnología de mejora de los tiempos de respuesta ni de actualización, el Gigabyte AORUS FO27Q3 consigue un resultado sin ghosting.
Os dejamos a continuación con las pruebas con el sistema de cámara deslizante, donde se puede ver la ausencia de ghosting.
Brillo y contraste
En modo SDR convencional, el brillo máximo que hemos medido es de 206 nits o cd/m². Hay un detalle llamativo, y es que el brillo máximo varía dependiendo del modo de imagen que tengamos, con variaciones de unos 20-30 nits. Por ejemplo, en modo estándar el brillo máximo se queda en unos 180 nits.
En cuanto al HDR, las especificaciones se prometen brillos de pico puntuales de 1.000 nits. Nosotros en nuestras pruebas no hemos podido alcanzar esas cifras, con un máximo de 309,8 nits. Quizás en zonas más pequeñas de la pantalla o píxeles concretos sí que se alcancen mayores cifras, pero en un 1% de la pantalla no.
- Brillo Máximo SDR : 206 cd/m².
- Brillo Máximo HDR pico: 310 cd/m².
- Brillo Máximo negro:0 cd/m².
- Contraste: "infinito".
Cobertura de Color
La cobertura de color es excelente, tenemos el 100% de las gamas sRGB y DCI-P3, con un 97,5% de Adobe-RGB. El volumen de gama prácticamente duplica al de la gama sRGB.
Por tanto, aunque es un monitor orientado a juegos, lo cierto es que también puede hacerse un hueco en la creación y diseño de contenidos de manera amateur o semi-profesional. Entra directo en nuestro top 3 de monitores con mejores coberturas de color.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de Gama |
---|---|---|
sRGB | 100% | 189.9% |
Adobe-RGB |
97.5% | 130.8% |
DCI-P3 |
100% |
134.5% |
Pruebas de color y calibración
Pruebas de color vs SRGB modo estándar de serie
Pruebas de color vs SRGB modo sRGB de serie
Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto
Análisis y Conclusión
El Gigabyte AORUS FO27Q3 ha resultado ser un monitor muy destacables que se ha hecho su propio hueco en el mercado de modelos gaming de altas prestaciones. Su panel QD-OLED, su resolución 1.440p o los 360 Hz lo colocan en la gama alta de monitores dentro de las 27 pulgadas.
Ofrece conectividad de todo tipo para cualquier dispositivo (una pena la ausencia de cable USB-C o la limitación de los 18W), y también cuenta con un menú OSD fácilmente gestionable con el joystick integrado. El software para Windows ofrece una manera más sencilla de configurar las distintas opciones, es cierto que es un poco confuso el sistema de multiples dispositivos que muestra para configurar el RGB o los valores del monitor, pero una vez entramos en cada sección, se maneja sin problemas.
848 euros puede parecer una cantidad elevada por un monitor, pero si tenemos en cuenta la calidad y características del panel QD-OLED y lo comparamos con lo que costaban no hace mucho, veremos que el precio está bastante ajustado. Más allá de la tecnología del panel, tenemos unos tiempos de respuesta mínimos, con unos impresionantes 360 Hz de frecuencia de actualización y una resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles que ofrece una excelente relación entre nitidez y potencia necesaria para mover juegos con esas cifras.
Sin duda, el Gigabyte AORUS FO27Q3 es un monitor gaming con todo lo que podemos pedir para disfrutar a los juegos con la mejor calidad de imagen y tiempos de respuesta. Además, su amplia cobertura de color también le da una versatilidad extra para utilizarlo en tareas de creación de contenido.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Gigabyte AORUS FO27Q3
- Fecha: 18/11/2024 18:18:31