La IA llega a la nueva línea de monitores y sobremesas de MSI
por Antonio Delgado ARTÍCULO PATROCINADOLas novedades de MSI para el 2025 en Monitores y PCs
En el EHA Tech Tour hemos estado con MSI conociendo sus últimas novedades para el mercado del PC Gaming. Ya os hablamos sobre su filosofía MSI EZ DIY con la que buscan facilitar el montaje y uso de ordenadores por piezas, y ahora os vamos a hablar de sus novedades para este año 2025 en monitores gaming de altas prestaciones y también en su línea de PCs, tanto en sobremesa gaming como en miniPC y alternativas profesionales.
Lo último en componentes y paneles viene acompañado también de una amplia presencia de la Inteligencia Artificial, una tecnología que MSI está aplicando en varias líneas de productos para crear un ecosistema compatible que aproveche las ventajas de la IA.
Monitores, sobremesas de altas prestaciones, mini PCs con lo último en conectividad y equipos para entornos profesionales de MSI se benefician de la integración de los últimos procesadores con NPU y GPUs con capacidad para ejecutar todo tipo de tareas aceleradas por Inteligencia Artificial en local, sin necesidad de conexión a Internet o a sistemas de IA en la nube.
Una mayor privacidad y rapidez de respuesta en tareas claves son algunas de las ventajas de estos sistemas de Inteligencia Artificial locales, potenciados ahora por la plataforma Copilot de Microsoft, y que MSI ha adoptado en todas estas líneas de producto, como iremos desgranando a lo largo de este artículo.
La Nueva Generación de Monitores IA de MSI
Comenzamos este repaso a las novedades en monitores de MSI que hemos podido ver en el EHA Tech Tour 2024, hablando precisamente de la implementación de la Inteligencia Artificial en este tipo de periféricos.
MSI denomina a esta nueva generación como "La generación de Monitores IA" al aplicar esta tecnología a distintas funciones para facilitar la vida de los usuarios.
Por ejemplo, MSI AI Navigator integra las tecnologías AI Crosshair, AI Vision bajo el paraguas del AI Menu, un sistema que permite a los usuarios personalizar los distintos valores asociados a distintos juegos. De esta manera, podemos tener distintos puntos de mira superpuestos en la pantalla con AI Crosshair, con distintos modelos colores a elegir, también distintos modos de pantalla, brillo, etc. Dependiendo del juego al que juguemos. Además, AI Menu permite importar y exportar perfiles para que podamos compartirlos o moverlos a otro equipo y poder tener configuraciones ya asociadas a los distintos juegos de manera directa.
AI Vision es la tecnología de realce de zonas oscuras que integrarán varios de sus monitores, pero no solo se limita a eso. También es capaz de mejorar la saturación y el brillo de la imagen dependiendo de la escena que estemos visualizando. De esta manera, no solo ayuda a ver mejor a los enemigos en una partida, sino que lo hace mejorando la calidad de la imagen de manera dinámica.
Todas estas tecnologías se integran en el ecosistema IA de MSI, uniéndose al MSI AI Engine de los sobremesa de la compañía y permitiendo configurar todas las opciones de las tecnologías IA de los monitores de MSI directamente desde los sobremesa, incluso en aquellos modelos como los MSI MEG Vision X AI que cuentan con un gran panel táctil en el frontal para gestionar las distintas opciones. De esta forma, se pueden gestionar todos los valores del monitor, incluso las funciones con Inteligencia Artificial, desde la pantalla Vision X. Más adelante, en el Computex 2025, conoceremos nuevas tecnologías como el MSI AI Interaction.
MSI MPG 272QR QD-OLED X50: IA y 500 Hz
Uno de los nuevos monitores de MSI que integrará todas estas funciones de IA es el MSI MPG 272QR QD-OLED X50, un modelo con un panel de nueva generación QD-OLED (Panel OLED con recibimiento de puntos cuánticos) dotado de 27 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles y un tiempo de respuesta de tan solo 0,03 ms.
Es capaz de mostrar el 99% de la gama DCI-P3 con una desviación media menor o igual a 2, sin olvidarnos de la certificación para VESA DisplayHDR True Black 500. Este modelo está certificado como G-SYNC compatible.
Destaca por ofrecer unos impresionantes 500 Hz de frecuencia de actualización para conseguir la máxima fluidez y rapidez en juegos, así como por contar con lo último en conectividad, incluyendo conexión USB-C con 98W de entrega de potencia y los nuevos puertos DisplayPort 2.1 con un ancho de banda de 80 Gbps y UHBR20.
También ofrece la nueva tecnología MSI OLED Care 2.0 para maximizar la vida del panel, además de la tecnología Less Blue Light Pro para reducir la emisión de luz azul.
Llegará con 3 años garantizando la ausencia de píxeles quemados en el panel.
MSI MPG 272URX QD-OLED
Otro de los monitores con AI Navigator y el resto de funciones orientadas a IA es el MSI MPG 272URX QD-OLED, un modelo que mantiene las 27 pulgadas y que aumenta su resolución para llegar a los 4K UHD con 3.840 x 2.160 píxeles en su panel MSI OLED Gaming QD con puntos cuánticos.
Aun con una resolución tan elevada como 4K, el MSI MPG 272URX QD-OLED es capaz de alcanzar los 240 Hz de frecuencia de actualización sin DSC, un complemento ideal para los 0,03 ms de respuesta del panel de 27 pulgadas con el que se convierte en una pantalla ideal para jugar al máximo de calidad y fluidez. Además está certificado como G-SYNC compatible.
Cubre el 99% de la gama de color DCI-P3 con un deltaE <=2 y también ofrece la certificación HDR DisplayHDR True Black 400 de la VESA.
Se complementa con la inclusión de conectividad DisplayPort 2.1a de 80 Gbps UHBR20, además de USB-C con 98W de entrega de energía para poder cargar portátiles mientras se utiliza. Tampoco le falta KVM o los 3 años de garantía de MSI en la que se incluye también la garantía anti píxeles quemados.
Monitores Dual Mini LED y con funciones Smart TV
En el EHA Tech Tour 2024 también hemos podido conocer más modelos de la línea de monitores de MSI con características especiales que los harán destacar en el mercado.
MSI MPG 274URDFW E16M: Monitor Mini LED con tecnología Dual 4K160 o FHD320
El primero de ellos es el MSI MPG 274URDFW E16M, un modelo que llama la atención gracias al uso de un panel de 27 pulgadas con la tecnología mini LED y con el que es capaz de funcionar en modo DUAL: Podemos escoger si queremos que el panel funcione a resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles con una frecuencia de 160 Hz, o bien que lo haga con resolución FullHD de 1.920 x 1.080 píxeles aumentando su frecuencia hasta unos elevados 320 Hz. Naturalmente, soporta la tecnología AMD FreeSync Premium Pro para sincronizar esta tasa de Hz con los FPS de la GPU.
De esta manera, el usuario podrá escoger entre tener una alta resolución y nitidez en juegos donde prime la calidad visual, por ejemplo aquellos de un solo jugador; o si prefiere tener una menor resolución para conseguir muchos más FPS y aprovechar esos 320 Hz de fluidez extra, aspecto clave para juegos multijugador competitivos.
Y todo ello con un único monitor que nos permite disfrutar de lo mejor de los monitores 4K y de lo mejor de los monitores Full HD.
Otro detalle a destacar de este modo DUAL de MSI es que, al contrario que otros modelos, se puede configurar la tasa de refresco al gusto del usuario, pudiendo, por ejemplo, configurar el monitor a 4K y 60 Hz, 4K y 120 Hz, FHD a 120 o 240 Hz, además de los modos de 4K160 y FHD320 máximos.
Además, su panel Rapid IPS con iluminación MiniLED ofrece unos tiempos de respuesta muy bajos de tan solo 0,5 milisegundos. En concreto, el MSI MPG 274URDFW E16M cuenta con 1.152 zonas de iluminación FALD independiente en su matriz de pequeños LED para la retroiluminación. Eso le permite también controlar la iluminación de manera independiente en cada zona, consiguiendo multiplicar el contraste y ofreciendo una experiencia HDR muy superior a la de los paneles con retroiluminación convencional.
En cuanto al volumen de color, es capaz de ofrecer un 136% de la gama de color sRGB, un 97% de DCI-Pr y un 93% de Adobe RGB para mostrar juegos y multimedia de alta calidad. Tampoco le falta la certificación DisplayHDR 1000 de la VESA, gracias a que es capaz de alcanzar los 1.000 nits de brillo.
Tampoco nos olvidamos de la IA, y es que el MSI MPG 274URDFW E16M también incluye todas las funciones de la tecnología MSI AI Engine.
MSI Modern MD272UPSW: Una SmartTV en tu monitor
El MSI Modern MD272UPSW es un llamativo monitor 4K con un panel IPS de 27 pulgadas y 60 Hz de actualización. Es capaz de ofrecer un volumen de color del 107% de la gama Adobe RGB y del 100% del DCI-P3.
Hasta aquí estaríamos ante un panel orientado a multimedia e incluso a creación de contenido, con unas especificaciones solventes. Sin embargo, tiene un interesante as bajo la manga que esconde en forma de funciones de Smart TV.
Hablamos de que este MSI Modern MD272UPSW tiene Google TV, la plataforma de Smart TV de la compañía del buscador, con acceso al asistente de Google, soporte para control remoto y acceso a todas las aplicaciones, películas, series y contenidos de la plataforma.
El audio también se ha cuidado especialmente, con altavoces con Dolby Audio, y tampoco le falta el soporte para Google Cast con el que podemos proyectar contenidos directamente desde un móvil, PC o cualquier dispositivo compatible. Y todo ello sin necesidad de ningún periférico ni pincho HDMI externo.
Ofrece conectividad HDMI 2.0, DisplayPort 1.4, USB-C con 65W, e incluso tiene Rj45 para Ethernet y dos USB para periféricos. De esta manera, podemos tener un monitor para el PC que también es un televisor y un completo centro multimedia.
MSI MEG VIsion X AI, el Rey de los Sobremesa de altas prestaciones
En la Gamescom de este año ya tuvimos un aperitivo de uno de los PCs Gaming de sobremesa más llamativos del panorama actual: El MSI MEG Vision X AI.
Este equipo de altas prestaciones ya nos deja claro que no es como los demás al ver su diseño con una enorme pantalla táctil de 13 pulgadas denominada AI HMI y con la que podemos interactuar con el sistema, tanto para monitorizarlo como para controlarlo, y sin olvidarnos de todas las opciones de personalización que ofrece su panel IPS-Level táctil o el sistema de altavoces y micrófono integrados.
El diseño de la pantalla principal puede cambiar dependiendo del software o juegos que estemos ejecutando, adaptándose a distintos estilos, funciones y rendimiento en cada momento. Además, el software AI Control Center se puede mostrar en la pantalla directamente para tener a mano la gestión tanto del equipo como de otros dispositivos de MSI, incluyendo los monitores de nueva generación que acabamos de conocer.
Incluye también soporte para AI Artist para poder aplicar tecnologías de Inteligencia Artificial como resúmenes de artículos directamente con el toque de un dedo y en local, sin necesidad de conexión a Internet.
Para dar vida a este sistema, además de ofrecer un alto rendimiento para gaming y todo tipo de tareas, el MSI MEG Vision X AI hace uso de los últimos procesadores Intel Core Ultra 200S, en concreto con configuraciones con el Intel Core Ultra 9 285K con sus 24 núcleos distribuidos en 8 cores de alto rendimiento y 16 núcleos de alta eficiencia. Su velocidad máxima alcanza los 5,7 GHz y ofrece una NPU integrada para acelerar todo tipo de tareas de Inteligencia Artificial en local sin necesidad de gastar recursos de la CPU o de la GPU dedicada.
Memoria DDR5 y SSD PCIe 5.0 complementarán a esta bestia del rendimiento, sin olvidarnos de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 40 con diseños personalizados de MSI dotadas de dos o tres ventiladores TORX Fan 3.0, PCB personalizados con backplate trasero y el soporte para el famoso software de control y overclock MSI Afterburner.
En total, el MSI MEG Vision X AI puede superar los 1.300 TOPS de potencia en IA combinada.
Todo ello en una torre con una alta optimización del flujo de aire para mantener los componentes frescos, un sistema de refrigeración líquida con radiador de 360 mm para el procesador, y una placa base con disipadores Glacier Armor. La refrigeración está regulada además por una IA de refrigeración propia llamada Silent Storm, que ajusta la velocidad de los ventiladores de forma dinámica usando algoritmos IA avanzados, asegurando un rendimiento óptimo al tiempo que lo mantienen silencioso. Además, su panel de cristal templado deja ver todos los componentes y el sistema de iluminación ARGB que decora todo el equipo.
Mini PC MSI Cubi NUC AI+ Series con soporte para Copilot+ PC
La IA está presente en prácticamente todo el catálogo de MSI, y su gama de mini PCs MSI Cubi NUC no iba a ser menos.
MSI Cubi NUC AI+ 2M con Intel Core Ultra 200V y Copilot+
Modelos como el MSI Cubi NUC AI+ 2M integran los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V, con modelos como el Core Ultra 7 258V, dotados de la nueva arquitectura Intel Lunar Lake con gráficos Intel Arc 140V, la GPU integrada más potente del mundo, y también con la NPU Intel AI Boost con la que consiguen una potencia combinada de 115 TOPS para IA.
Con este hardware, son compatibles con la plataforma Copilot+ de Microsoft, pudiendo disfrutar de todas las funciones de Inteligencia Artificial local integradas en la última versión de Windows 11.
Estos equipos van acompañados de hasta 32 GB de memoria LPDDR5X y de un SSD M.2, además de contar con lo último en conectividad, donde tenemos que destacar dos USB-C con Thunderbolt 4 y 100 W de entrega de energía, junto a dos puertos RJ45 de 2,5 GbE.
USB-A de 10 Gbps, WiFi 7, BT 5.4, lector de tarjetas e incluso botón dedicado de Copilot y lector de huellas, e incluso puertos HDMI con Power Link con los que se puede alimentar el equipo desde monitores compatibles de MSI. El MSI Cubi NUC AI+ 2M soporta a hasta 3 monitores.
Estas son algunas de las características que se integran en un equipo con unas dimensiones realmente reducidas en un volumen de tan solo 0,826 litros.
MSI Cubi NUC AI 1UM. Inteligencia Artificial en 0,51 litros
El MSI Cubi NUC AI 1UM es otro de los modelos de la línea de NUCs de MSI. En este caso, se trata de un modelo aún más pequeño con un volumen de tan solo 0,51 litros.
Dentro de este pequeño, nos encontramos procesadores como el Intel Core Ultra 7 155H junto a dos slots de memoria DDR5 SO-DIMM y dos puertos M.2 para SSD de alto rendimiento. Este equipo está dotado también de una NPU que le permite ejecutar tareas de inteligencia artificial directamente en local sin tener que utilizar recursos de la CPU o de la GPU integrada.
De hecho, soporta MSI AI Engine para poder ajustar el rendimiento y consumo a tiempo real sin la intervención del usuario.
Ofrece conectividad dual Thunderbolt 4.0, doble puerto de 2,5 GbE, USB-A 3.2 Gen 2, doble HDMI con Power Link, y todo en un tamaño muy reducido.
PRO DP80 AI Series
Pensados para oficinas y entornos profesionales, los MSI PRO DP 80 AI Series son unos ordenadores compactos que incluyen los nuevos procesadores Intel Core Ultra
Las capacidades de procesamiento IA de los procesadores Intel Core Ultra permiten que estos equipos sean compatibles con Copilot y también que, mediante su NPU, puedan realizar distintas tareas con IA con la que ayudar a la hora de generar o resumir contenidos, crear imágenes, mejorar la comunicación con transcripciones o subtítulos automáticos, efectos de cámara y mucho más.
A pesar de su tamaño compacto, estos equipos soportan hasta 192 GB de memoria DDR5 en sus cuatro slots U-DIMM.
Conectividad no le falta, con doble puerto Ethernet de 2,5 Gbps, dejando atrás el ya antiguo conector de 1 Gbps; y aderezado con conectividad WiFi 7 y Bluetooth 5.4 como soluciones inalámbricas. Además, sus 7 puertos USB 3.2 Gen 2 de 10 Gbps, de los cuales 1 es de Tipo C, permiten conectar todo tipo de dispositivos y periféricos.
Los MSI PRO DP 80 AI Series ofrecen también conectividad Thunderbolt 4, DisplayPort y HDMI con las que poder conectar cuatro pantallas de manera simultánea
Hoy en día, la mayoría de ordenadores vienen sin lector de discos ópticos, sin embargo, en muchos entornos profesionales son todavía un soporte utilizado. Para no romper con la estética y aumentar el tamaño del equipo, MSI ha integrado un lector de discos ópticos CD/DVD oculto que se despliega desde el borde para permitir introducirlos.
Algo parecido ocurre con los puertos COM, ausentes desde hace muchos años en el mercado doméstico de PC, pero todavía necesarios para utilizar cierto tipo de periféricos o maquinaria, por ejemplo, lectores de códigos de barras, impresoras de tickets o maquinaria profesional que utiliza este puerto como interfaz de conexión con el PC.
Este equipo ha sido fabricado por MSI usando energía renovable, de forma que contribuye a que las empresas alcancen el grado de sostenibilidad deseado.
La IA como nexo común
La IA ha revolucionado nuestras vidas en los últimos años, consiguiendo cosas que hasta hace bien poco parecían de ciencia ficción, y su evolución avanza a un ritmo vertiginoso. Esta tecnología también ha traído a la palestra interesantes cuestiones sobre la privacidad de los datos, y la respuesta más inmediata y lógica es el desarrollo y ejecución de sistemas de inteligencia artificial que se ejecuten en local en nuestros dispositivos, sin tener que enviar datos a servidores de terceros.
Las NPU son una pieza clave en esta transición que permite ejecutar múltiples tareas de IA sin necesidad de consumir grandes cantidades de recursos o ralentizar al sistema, mientras que las GPU se han convertido en aliadas indispensables cuando se requiere de más potencia para la IA.
No hay duda de que esta tecnología está destinada a convertirse en indispensable, y MSI la está adoptando en un gran número de sus líneas de productos. Hoy hemos repasado las novedades más importantes de MSI dentro del mercado de monitores y sistemas de sobremesa en múltiples formatos, y la IA es el nexo común.
Como hemos visto, además de lo último en hardware, con los procesadores Intel Core Ultra más recientes del mercado, con sus NPUs y potentes GPUs para los ordenadores sobremesa; o la última tecnología en paneles gaming QD-OLED con resoluciones que alcanzan los 4K y modos duales para conseguir la máxima frecuencia de actualización y respuesta en juegos, prácticamente todas las novedades de MSI cuentan con sistemas basados en Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de los usuarios.
Ya sea mejorar la calidad de imagen a tiempo real, potenciar el desempeño en juegos a tiempo real, o ajustar el rendimiento del sistema a las necesidades de cada momento, sin olvidarnos de muchas más funciones integradas en el sistema, la IA ha llegado para quedarse, y en MSI apuestan fuerte por integrarla en sus dispositivos para facilitarnos la vida.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!