Montar un PC por piezas es la elección de los entusiastas y con MSI EZ DIY es más fácil que nunca
Los usuarios más entusiastas siempre disfrutamos del montaje de los PCs a nuestro gusto, pudiendo escoger las piezas que mejor se adapten a nuestras necesidades, combinándolas en un ordenador a medida donde todo, desde el rendimiento hasta la estética, se escoge a conciencia.
El mundo de los PCs personalizados es muy amplio, y hoy en día hay todo tipo de componentes para escoger. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, y tiene algunos aspectos negativos o "pegas" que hay que tener generalmente en cuenta. Por ejemplo, al montar un PC por piezas, no hay un soporte para todo el equipo y depende de cada pieza, además, suele llevar bastante tiempo y hay que tener en cuenta siempre las compatibilidades entre componentes, ya sean los principales como placa, CPU, GPU o RAM, como aquellos relacionados con la refrigeración, alimentación o conectividad.
Pensado en ese sector de usuarios más entusiastas que siempre escogen montar sus PCs por piezas, MSI ha creado el ecosistema de productos MSI EZ DIY, que surge como una manera de ofrecer todo tipo de componentes para los amantes de los PCs personalizados y del DIY (Do it Yourself o hazlo tú mismo), junto a una plataforma que facilite tanto el montaje como la personalización y el uso de estos ordenadores.
En el pasado EHA Tech Tour 2023 ya conocimos el germen de este movimiento, denominado entonces MSI DIY Friendly Design, y en esta edición del EHA Tech Tour 2024 hemos visitado las instalaciones de MSI en Taiwán para comprobar de primera mano en qué consiste y qué ventajas ofrece la iniciativa MSI EZ DIY.
Los principios de MSI EZ DIY
La plataforma MSI EZ DIY, por tanto, busca facilitar la vida a los que montan, o montamos, ordenadores por piezas. Para ello, se basan en 5 principios:
- One-Finger (Un dedo): Un diseño que permite la instalación de los componentes en la placa base de manera sencilla.
- One-Hand (Una mano): Los componentes MSI EZ DIY facilitan el montaje del equipo en la caja sin necesidad de herramientas.
- One-Step (Un solo paso): Facilidad para ensamblar todos los componentes con menos pasos.
- One-Glance (Un vistazo): Se facilita la identificación de posibles fallos y bugs para solucionarlos rápidamente en el caso de que ocurran.
- One-Click: Permite potenciar el rendimiento del equipo con una sola pulsación, sin necesidad de complicadas configuraciones o ajustes.
Funciones MSI EZ DIY para facilitar el montaje de Placas Base
La placa base es donde se colocan la gran mayoría de componentes de un PC, y poder disponer de sistemas de anclaje y conexión especialmente diseñados para que sea sencillo hacerlo, facilita mucho el montaje de un ordenador.
MSI ha diseñado sus nuevas placas base teniendo muy en cuenta esto. Por ejemplo, la compañía lanzó ya en 2022 la primera placa base que permitía colocar SSD M.2 sin herramientas ni tornillos gracias a la tecnología EZ M.2 Clip II para la instalación y EZ Magnetic M.2 Shield Frozr II para colocar el disipador del SSD con un sistema magnético sin herramientas.
Este diseño hace que nos podamos olvidar de los tornillos o de las herramientas a la hora de colocar un componente crítico como el SSD: Con un solo dedo, haciendo un simple "click" tendremos el SSD M.2 colocado, y posando el disipador encima se fijará automáticamente.
Otro componente que se beneficia de este paradigma de diseño de placas base es la tarjeta gráfica en los slots PCI Express X16. Tradicionalmente, estos puertos cuentan con un mecanismo de plástico que asegura la tarjeta en ellos, pero acceder a él es bastante complicado y tenemos que meter el dedo con cuidado para moverlo lateralmente, o incluso una herramienta como un destornillador.
El sistema EZ PCIe Release para la extracción sencilla de tarjetas gráficas, integra una extensión en el puerto PCI Express X16 con la que solo tendremos que pulsar hacia abajo un pequeño botón para bloquear o desbloquear la tarjeta. Además, cuenta con un indicador que nos muestra si está bloqueada o no para evitar problemas en el montaje.
Las placas base también cuentan con un gran número de tecnologías para su control básico, ya sea a la hora de actualizarlas, de cambiar entre varias si tenemos Dual BIOS, o para realizar un reset profundo directamente ante algún problema.
MSI ha diseñado sus placas base EZ DIY con el sistema EZ System Command, donde todas estas funciones se realizan con un solo dedo pulsando distintos botones o interruptores, e incluso se pueden personalizar para distintas funciones. Tenemos botones para actualizar la BIOS, otros para realizar Clear CMOS, apagar o encender el equipo desde la propia placa o cambiar entre BIOS.
Si habéis montado algún PC alguna vez, posiblemente habréis notado que el momento de colocación de la placa base en la caja puede ser algo sensible, ya que hay que comprobar que todo encaje bien, que la placa no choque contra nada y, que el panel trasero I/O Shield se alinee a la perfección (y ya si nos olvidamos de este panel tendremos que volver a sacarla y empezar de nuevo).
Para solucionar estas situaciones engorrosas, MSI ha aplicado distintas funciones para conseguir lo que ellos denominan una instalación con una sola mano.
Una de estas funciones es la integración de un backplate completo en la parte trasera para proteger todos los pines, soldaduras y componentes que van en esta parte de la placa base y que podrían estropearse, o simplemente dificultar el montaje a la hora de colocar la placa base en la caja.
Además, también han preinstalado el panel trasero I/O Shield, de tal manera que encaje directamente con la placa en su hueco, no necesitando más que una mano para su colocación.
Las placas base se fijan con unos tornillos elevados sobre la bandeja de la caja. Se trata de un punto crítico, ya que hay que alinear todos los agujeros con esos tornillos. Para facilitarlo y evitar errores, las placas MSI cuentan con lo que se denomina como EZ Mounting y que incluye avisos de colisión en los agujeros, protecciones dobles para que los tornillos no dañen el PCB, y avisos especiales para evitar colocar la placa en zonas sensibles.
Para evitar también el exceso de cables que puedan molestar a la hora de montar (y utilizar) el PC, placas como las MSI GODLIKE incluyen funciones exclusivas como EZ-LINK, con el módulo integrado de conexión EZ-BRIDGE en el que se pueden colocar de manera sencilla y accesible los conectores internos de la placa, como los de USB, sensores de temperatura, etc. Todo ello de manera accesible y en la parte derecha de la placa base, unificando esa zona para todos los conectores principales y de corriente.
Además, es compatible con el EZ Hub que permite ampliar las opciones de conectividad con 7 ventiladores, dos módulos ARGB de 5v y un RGB de 12 V, además del conector para RL AiO de la marca.
Además, todos los puertos y conectores de las placas base cuentan con indicaciones para saber e identificar qué es cada cosa, haciendo que sea muy sencillo conectar todo tipo de componentes sin necesidad de manuales.
Mediante la tecnología EZ Debug, podemos controlar de un solo vistazo el correcto estado del equipo, ya sea mediante LEDs que nos avisan si algo falla, por ejemplo la memoria, así como con una pequeña pantalla de segmentos que nos indica si hay algún problema concreto que podemos identificar mediante códigos.
Las BIOS suelen ser algo complejo, pero para que todos los usuarios puedan sacarle el 100% de rendimiento, MSI dispone de dos modos en sus Click BIOS X, el modo avanzado con todas las opciones disponibles en modo manual, y el EZ Mode, donde se integran distintas tecnologías y menús para conseguir el máximo rendimiento con un solo click y sin tener que conocer todos los entresijos de la BIOS.
Funciones como la aceleración de rendimiento para juegos y creación de contenidos, valores predefinidos para rendimiento, configuración de memorias con perfiles Intel XMP o AMD Expo y mucho más está disponible en las BIOS de las placas base de MSI.
Tampoco nos podemos olvidar del MSI Center, la suite de software de MSi desde la que se puede controlar la refrigeración, monitorización del sistema, iluminación y, como no, distintos modos de rendimiento.
Especial mención a la implementación de la Inteligencia Artificial con su MSI AI Engine para saber en todo momento qué modo de rendimiento es el más óptimo sin necesidad de la intervención del usuario.
Más allá de estas partes del montaje, MSI también ha tenido en cuenta la inclusión de otros componentes adicionales dentro de la filosofía de EZ DIY. Por ejemplo, el uso de sus EZ Antennas, antenas para conectividad WiFi que cuentan con una base magnética para colocarlas fácilmente en el equipo y un sistema de conectores simplificados.
La tarjeta de expansión MSI M.2 Xpander-Z Slider Gen 5 con diseño "EZ Slide" que permite montarla sin necesidad de herramientas y añadir unidades M.2 con un sistema de slots sin tornillos que se puede utilizar con un dedo.
Cajas MSI con sistema modular para gráficas en vertical/horizontal y cubierta para cables
Aunque la placa base es donde se conectan todos los componentes para que funcionen en un ordenador, todos ellos, incluyendo la propia placa, se tienen que colocar en una caja que los albergue.
MSI dispone de varios modelos en su catálogo para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios más entusiastas, y las funciones EZ DIY facilitarán la tarea de montar un ordenador, dejando un sistema limpio y bien organizado que sea muy sencillo de utilizar.
Dos de las funciones más llamativas de este sistema las encontramos en sus módulos para puertos PCI traseros. Por lo general, las cajas suelen contar con puertos de expansión para colocar tarjetas gráficas y otros componentes de manera horizontal. Sin embargo, muchos usuarios prefieren una colocación de las tarjetas gráficas en vertical para un diseño más llamativo que deje ver la tarjeta gráfica en todo su esplendor.
Para adaptarse a todos los usuarios, MSI ha desarrollado un sistema modular de conectores de expansión que, mediante el uso de dos tornillos manuales (que no requieren herramientas), se puede sacar y colocar, o bien un módulo para gráficas en horizontal, o bien un módulo para gráficas en vertical. De esta manera, la caja es compatible con ambas colocaciones sin tener que adquirir módulos externos o realizar modificaciones irreversibles en la caja.
Este sistema modular también permite añadir mayores capacidades de refrigeración, con módulos que integran dos ventiladores extra.
Junto a este elemento, también tenemos las tapas para cables. Si bien lo ideal es realizar un montaje con los cables bien organizados con bridas y fijados a los puntos de anclaje de la torre, lo cierto es que todos hemos montado algún ordenador donde la gestión de cables habrá resultado "desastrosa" cuanto menos.
Con este sistema de tapas, podemos ocultar todos los cables en la parte trasera y tener un equipo con una estética cuidada.
Fuentes de alimentación EZ Cable Management
Las fuentes de alimentación son otro componente clave a la hora de montar un PC, no solo por la importancia (sin ella nada funcionaría), sino porque de su diseño y del de su sistema de cables depende, en gran medida, la experiencia de montaje del PC y su acabado final.
Las fuentes modulares llevan mucho tiempo en el mercado y suponen una manera sencilla de poder escoger qué cables necesitamos y cuáles podemos dejar fuera del montaje. MSI lo ha llevado un paso más allá con su sistema EZ Cable Management de gestión de cables fácil. Con cables con longitudes que alcanzan los 600 y 750 mm y un sistema de conectores que facilitan su colocación con una sola mano.
Por ejemplo, aquí podemos ver uno de los nuevos cables de 12 pines para tarjetas gráficas de nueva generación PCIe 5 con un esquema especial de dos colores.
Más allá de lo llamativo del diseño, lo cierto es que tiene una función muy bien pensada: si conectamos el cable a la tarjeta y vemos algo de color amarillo, significa que está mal conectado y que tenemos que empujar más para que quede bien anclado y no tengamos problemas de funcionamiento.
Nunca fue tan fácil montar una Refrigeración Líquida AiO
Los sistemas de refrigeración líquida All in One son una parte muy importante de cualquier ordenador DIY de alto rendimiento que se precie. MSI cuenta con varios modelos en su catálogo, y dentro del diseño EZ DIY se incluyen distintas innovaciones para facilitar su colocación en el ordenador.
El sistema UNI Bracket evita tener que seleccionar previamente los adaptadores para distintos tipos de sockets y marcas. Gracias a UNI Bracket, el bloque de refrigeración líquida es compatible con procesadores Intel y AMD sin tener que añadir más piezas, simplemente cambia el lugar donde se fija a la placa base.
Otra de las ventajas que se han implementado en sistemas como los MAG CORELIQUID de MSI es la inclusión de unas cubiertas que ocultan los cables, manteniendo un diseño limpio y liso a lo largo de todo el radiador y ocultando también los ventiladores. Esto nos evita tener que buscar la manera de gestionar y ocultar esos cables, algo bastante complicado en el caso de modelos con tres ventiladores. Con esta cubierta se soluciona el problema de manera sencilla y elegante.
Además, otros modelos incluyen directamente un sistema de conectores encadenados de los ventiladores que eliminan directamente la necesidad de cables, dejando un diseño mucho más limpio y facilitando el montaje.
Todo ello también se complementa con los diseños EZ Conn con un conector JAF sobre el que se pueden conectar ventiladores, USB y ARGB con un único conector mediante un cable especial EZ Conn-Cable. Ahora, con la segunda generación, se añadirá soporte para sistemas de refrigeración líquida de nueva generación. De esta manera, se conecta un único cable triple a la placa base que va directamente al sistema de refrigeración líquida MSI, como por ejemplo el MSI MPG EZ120 ARGB, y los modelos de próxima generación de la compañía.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!