ASUS ProArt Display OLED PA32DC Review
por Antonio Delgado Actualizado: 28/10/2022 5El Mejor Monitor ProfesionalIntroducción y especificaciones técnicas del ASUS ProArt Display OLED PA32DC
Aquí tenemos la Review del ASUS ProArt Display OLED PA32DC, uno de los monitores más exclusivos de ASUS para la gama profesional orientada a diseñadores o creadores de contenidos con su panel OLED de 31,5 pulgadas con resolución 4K y un sistema automático y motorizado con colorímetro integrado que permiten una calibración en cualquier momento de manera sencilla y sin necesidad de hardware externo.
Su precio de 4.000 euros ya nos da una idea de por donde van los tiros y de lo que es capaz de hacer este monitor dotado de una alta cobertura de color y todo tipo de conectividad y accesorios.
Características técnicas del ASUS ProArt Display OLED PA32DC
- Panel OLED de 31,5 pulgadas.
- Resolución 4K 16:9 de: 3840x2160 píxeles.
- 60 HZ.
- Brillo máximo de 500 nits.
- DisplayHDR True Black 400.
- Ratio de contraste nativo de 1.000.000:1 y de 100.000.000:1 con HDR.
- Sistema motorizado de autocalibración con colorímetro de serie.
- 0,1 ms de tiempo de respuesta.
- Soporte HDR10, HLG y Dolby VIsion.
- Presets y configuración por joystick y software.
- Conectividad de vídeo:
- 1 x USB-C con DP y 65W de entrega de energía.
- 1 x DisplayPort 1.4.
- 3 x HDMI 2.0.
- Hub USB-A de 4 puertos 3.1
- Soportes integrados planos + peana regulable.
- Medidas de : 735.4 x 466.9 x 54.4 mm + stands.
- Peso de 7,6 kg + stands.
- Precio: 4.000 euros.
Diseño y Conectividad
Cuando analizamos un monitor solemos comenzar por los pasos previos de montaje de las piezas (peana, columna, etc.) en el caso del ASUS ProArt Display OLED PA32DC es un caso especial porque viene con dos pequeñas patas en los extremos que se pueden plegar o extender para colocarlo como si se tratara de una TV.
Al doblarse, quedan debajo del marco, aunque se pueden extraer del todo. En la siguiente imagen podemos ver, ya de paso, el sistema de control del OSD formado por un joystick y distintos botones que permiten accesos directos a secciones y funciones del monitor. Esa luz rosada de la parte izquierda es un sensor de proximidad que permite activar y desactivar el monitor si no estamos cerca.
No obstante, también trae una peana tradicional regulable que podemos anclar a la parte trasera del monitor y que nos permitirá más ajustes.
Anclar esta peana a la parte trasera no solo requiere atornillarla con un destornillador y cuatro tornillos, sino que tendremos que retirar previamente unas tapas de goma que ASUS ha puesto en todos los agujeros, incluidos también los del parasoles que se le pueden acoplar y que puede llegar a ser realmente engorroso.
Una vez atornillada, la peana descansa sobre una base con un gran peso que ayuda a mantener la estabilidad del ASUS ProArt Display OLED PA32DC , tiene regulación en altura, giro sobre sí misma, inclinación hacia delante y hacia atrás, y también inclinación lateral.
Los marcos del monitor son bastante gruesos, pero la parte más impresionante es el panel OLED, que muestra unos negros puros y reales con un contraste muy llamativo.
En la parte superior hay un saliente que podríamos pensar que es una webcam, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un calibrador por hardware integrado y con un motor que lo gira cuando iniciamos el proceso de calibración.
El colorímetro tiene un sensor que se coloca en la pantalla automáticamente y comienza a realizar mediciones de distinto tipo como veremos más adelante. Es un añadido que, según la propia ASUS, es la primera vez que se integra en un monitor OLED y permite que la calibración del monitor sea siempre perfecta y ajustada a lo que busque el usuario, algo que comprobaremos más adelante.
Como decíamos al principio, ASUS también integra un sistema de parasoles o paneles que evitan el reflejo de las fuentes de luz que puedan rodear al monitor. Al contrario que otros monitores con este sistema que hemos probado y que usan sistemas magnéticos, los paneles de ASUS requieren ser atornillados a mano y, de nuevo, nos encontramos con un montón de agujeros tapados por las molestas gomas que hay que sacar con algunas pinzas muy finas.
Eso sí, estos paneles no anulan el funcionamiento del colorímetro integrado gracias a una tapa que se levanta y permite que baje hasta la pantalla.
Si nos vamos a la conectividad del ASUS ProArt Display OLED PA32DC, en la parte derecha, hacia la parte trasera, tenemos un displayPort 1.4 y tres HDMI 2.0 junto a un conector de auriculares.
Sin embargo, lo mejor está en el otro lado, más allá del HUB de cuatro puertos USB-A 3.1, uno de ellos con carga de 10W, tenemos un USB-C que sirve para muchas cosas. Podemos mandar la señal de vídeo ya que soporta displayPort, también podemos cargar un portátil mientras hacemos eso, porque entrega hasta 65W de energía. Además, se encarga de los datos del HUB de USB-A, y todo ello con un único cable (que la propia ASUS entrega con el monitor.
Eso nos permite, por ejemplo, utilizar un pequeño portátil conectado directamente al monitor sin necesidad de conectarle la fuente de alimentación, ni más USB ni cables. Solamente un cable USB-C es suficiente. Naturalmente, si nuestro equipo requiere de más de 65W para dar todo el rendimiento y cargar, se nos quedará corto, pero para portátiles compactos suele ser más que suficiente.
Interfaz OSD y Software
El Software del ProArt permite cambiar entre los distintos modos predefinidos, pero su principal función es la de ajustar la calibración, ya sea con el colorímetro integrado o con dispositivos externos que soporta.
El proceso de calibración es muy sencillo. Solamente tenemos que tener conectado el puerto USB-C a un equipo con USB-C o Thunderbolt, y el software ya reconocerá el calibrador.
Podemos usar el integrado, que tiene un pequeño motorcito que lo mueve y coloca en la zona superior, o utilizar calibradores de otras marcas, como el DataColor Spyder5 que solemos utilizar.
Primero realiza una medición del brillo, y luego va reproduciendo y midiendo distintos colores para crear un perfil ajustado a nuestras necesidades.
Es posible ajustarse a patrones predefinidos para distintas gamas de color, o también personalzar parámetros como la temperatura de color a la que queremos el perfil.
No obstante, para controlar los distintos parámetros del monitor manualmente, tendremos que utilizar el joystic integrado en el frontal del monitor o los botones que dan acceso a funciones directamente.
Pruebas de panel y calibración del ASUS ProArt Display OLED PA32DC
El Panel OLED del ASUS ProArt Display OLED PA32DC luce espectacular tanto en SDR como en HDR; donde el uso de un panel que es capaz de gestionar la iluminación de cada pixel independientemente (en la tecnología OLED cada píxel emite su propia luz) hace que no tengan rival en contraste y su calidad en contenidos HDR sea también excelente.
La única "pega" que le podemos encontrar es que el acabado del panel no es completamente mate y tiene cierto brillo. No tanto como un panel "glossy" de algunos portátiles, pero sí como para que las luces del entorno puedan reflejarse.
Si es el caso, lo ideal es colocar los parasoles que se incluyen y que hemos visto en la sección del diseño del monitor en esta Review.
Por otro lado, tenemos solamente 60 Hz. De nuevo, dado el uso al que va orientado, disponer de más Hz no es algo tan importante, pero siempre se agradece la mayor fluidez que se consigue no solo en juegos, sino en el propio escritorio y a la hora de mover elementos o texto.
El hecho de que se autocalibre con un par de clicks del ratón (hace falta conectarlo a un PC por USB-C e instalar el software ProArt de ASUS), hace que la calibración que consigue este monitor sea prácticamente perfecta.
Brillo y contraste
El brillo máximo en HDR supera los 500 nits sin problema en pico, sin embargo, en SDR la cosa cambia. Si tenemos un área pequeña de la pantalla en blanco, entonces puede superar los 510 nits, pero si cubrimos el 100% de la pantalla en blanco, entonces se limita a unos 300 nits. Generalmente, nuestras pruebas de brillo las realizamos con el 100% de la pantalla encendida, por lo que a efectos comparativos, el brillo máximo SDR será de 301. ASUS incluye una utilidad que evita estas variaciones, pero limita más el brillo en todos los casos.
No es, por tanto, un brillo demasiado exagerado en ninguno de los casos, pero hay que tener en cuenta que es un monitor más orientado a profesionales de la creación y el diseño más que como dispositivo para juegos o reproducción multimedia, por lo que se utilizará habitualmente con niveles de brillo más bajo. No obstante, teniendo en cuenta su precio, sí que esperábamos un pico de brillo HDR algo mayor y que cumpliera con un estándar superior al DisplayHDR True Black 400.
El brillo mínimo ha sido de 0 al ser un panel OLED y no poder medir niveles de brillo tan bajos (en los paneles OLED, el color negro se muestra sin iluminación), por lo que el contraste teórico sería infinito.
- Brillo Máximo HDR : 532 cd/m².
- Brillo Máximo SDR: 301-512 cd/m².
- Brillo mínimo SDR negro: 0 cd/m².
- Contraste: Infinito
Cobertura de Color
La cobertura de color es impresionante. Tenemos un 100% de la gama sRGB y también de DCI-P3, mientras que la gama Adobe-RGB se queda a las puertas con una cobertura del 99,4%. Aun así, el monitor es capaz de mostrar bastantes más colores que los de estas gamas, llegando a un volumen de 187% del sRGB por ejemplo.
Es el monitor con mayor cobertura de color que hemos probado en GEEKNETIC.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 100% | 187.3% |
Adobe-RGB |
99.4% | 129.1% |
DCI-P3 | 100% | 132.7% |
Pruebas de color y calibración
Al contar con un calibrador integrado de serie que, mediante un sistema motorizado, permite calibrar periódicamente el monitor, el ASUS ProArt Display OLED PA32DC muestra unos resultados sorprendentes, ya que no es necesario contar con equipos externos como colorímetros para tener ajustado el color a la gama que nosotros queramos.
Los resultados son impresionantes, con un deltaE medio de solo 0,29 puntos y un máximo de 1,3 puntos. Dado que el monitor se autocalibra, los resultados de serie y con calibración son los mismos.
Pruebas de color vs SRGB
Análisis y Conclusión
Panel OLED de 31,5 pulgadas 4K de 10 bits con calibrador motorizado integrado, soporte para calibradores externos, un contraste impresionante junto a una cobertura prácticamente total de las gamas de color más importantes hacen de este ASUS ProArt Display OLED PA32DC uno de los mejores monitores disponibles actualmente.
Pero eso, generalmente, tiene una contrapartida importante que no es otra cosa que su precio. Hablamos de que se puede comprar en España por 4.000 euros, una cantidad alejada de muchos bolsillos, pero que sí que podría tener su hueco en un mercado profesional, que es precisamente al que va orientado. Es cierto que podríamos pedir más de 60 Hz, las altas frecuencias de actualización no son solo un extra para juegos, sino que a la hora de manejar aplicaciones o movernos en el escritorio ofrecen una fluidez extra. No obstante, no es algo tan importante en un monitor orientado a un uso profesional.
Pocas pegas más le podemos encontrar a este monitor. Incluye sus propias viseras para evitar reflejos y un sistema de dos soportes para colocarlo encima de superficies lisas como si fuera un televisor, y también un soporte de peana convencional con múltiples ajustes.
Tiene un brillo máximo de 500 nits y cumple con la certificación VESA DisplayHDR True Black y con un tiempo de respuesta de 0,1 ms. Además, ofrece conectividad de todo tipo, incluyendo DisplayPort, HDMI e incluso USB-C para imagen, datos y carga.
Teniendo en cuenta todo ello, el ASUS ProArt Display OLED PA32DC se ha ganado nuestro premio al mejor monitor profesional.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
El Mejor Monitor Profesional
ASUS ProArt Display OLED PA32DC
Desde el 28/10/2022
- Este producto es El Mejor Monitor Profesional que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
- Desde el 28/10/2022
- Producto: ASUS ProArt Display OLED PA32DC
- Fecha: 28/10/2022 19:05:37