Introducción y especificaciones técnicas del QNAP QSW-M2108-2C
El QSW-M2108-2C es un switch gestionable dotado tanto de conectividad de 2,5 GbE en 8 de sus puertos RJ45 junto a conectividad 10 GbE en dos pares de puertos RJ45 y SFP+. Se trata de un modelo que acompañará al QNAP QSW-M408-4C que analizamos recientemente en el catálogo de la compañía. El M2108 tiene dos pares 10GbE en vez de los cuatro del M408 y es algo más barato, pero los 8 puertos Rj45 adicionales alcanzan 2,5 Gbps respecto del Gbps del modelo superior, por lo que en muchas situaciones puede ser una mejor opción.
En esta review del QSW-M2108-2C conoceremos qué nos ofrece este switch orientado a pequeñas oficinas y empresas, pero que también puede hacerse un hueco en los hogares de usuarios entusiastas que quieran dar el salto a los 2,5 GbE para mejorar su red local cableada. Comencemos.
Características técnicas del QNAP QSW-M2108-2C
- 10 puertos simultáneos.
- 8 RJ45 a 2,5 Gbps.
- 2 puertos 10 GbE ( cada uno con un par formado por un RJ45 y un SFP+, a elegir).
- Conectividad:
- IEEE 802.3 Ethernet
- IEEE 802.3u 100BASE-T
- IEEE 802.3ab 1000BASE-T
- IEEE 802.3bz 2.5G/5GBase-T
- IEEE 802.3an 10G BASE-T
- IEEE 802.3z 1000BASE-SX/LX
- IEEE 802.3ae 10G Fiber
- IEEE 802.3x Full-Duplex Flow Control
- IEEE 802.1Q VLAN Tagging
- IEEE 802.1w RSTP
- IEEE 802.3ad LACP
- IEEE 802.1AB LLDP
- IEEE 802.3az Energy Efficient Ethernet
- IEEE 802.1p Class of Service
- Puerto extra RJ45 para configuración y monitorización
- Capacidad de conmutación de 80 Gbps
- Rendimiento sin bloqueo total de 40 Gbps
- Consumo máximo de 12,17 W.
- Fuente de alimentación externa con conector rotatorio.
- Ventilador integrado PWM.
- Medidas: 42,5 × 290 × 127 mm.
- Peso: 1,12 kg NETO // 1,54 kg BRUTO
- Sistema operativo QQS.
- Precio: 335 euros.
Diseño y Conectividad
El diseño del QNAP QSW-M2108-2C sigue las líneas que ya vimos con el modelo QSW-M408-4C, con una carcasa totalmente blanca y rectangular con uno de los bordes redondeados.
Los puertos están todos en uno de los bordes largos, con un grupo de 8 RJ 45 para 2,5 GbE, junto a un RJ 45 para configuración y diagnóstico. En la parte derecha tenemos otros cuatro puertos que van en dos grupos formados por un RJ-45 y un SFP+. Podemos escoger cuál de los dos puertos usar, pero solamente se puede utilizar uno para cada grupo. Esos cuatro puertos soportan conectividad hasta 10 GbE.
En total, por tanto, tenemos 13 puertos, de los cuales 12 son para redes y podemos utilizar de manera simultánea 8 + 1 + 1, 10 puertos en total. Cada uno de ellos cuenta con sus propios LEDs de estado.
La forma redondeada de una de las esquinas integra el curioso sistema de conexión de energía que ya vimos en el otro modelo. Se basa en un conector con una pieza redonda que permite una rotación de algo más de 90 grados, lo que significa que el cable no quedará, o al menos será más difícil que quede pinzado a la hora de colocarlo.
Aunque en la caja del producto se indica que tiene un diseño fanless, realmente el QNAP QSW-M2108-2C sí tiene un ventilador en la ranura de refrigeración que hay en la tapa en una de las esquinas superiores. El ventilador está siempre encendido y se escucha ligeramente si estamos cerca.
En la parte inferior tenemos una base metálica con agujeros para tornillos y un sistema de enganche en las cuatro esquinas para poder fijarlo en la pared o en un armario para telecomunicaciones por ejemplo.
Configuración y software QSS
QSS es el software de gestión de switches de QNAP (QNAP Switch System). Se trata de un software creado a medida por la compañía y que ya hemos podido utilizar en el QGD-1600p cuando funcionaba como switch independiente, y en el propio switch QSW-M408.
Pocas cosas han cambiado desde entonces y tenemos las mismas funciones e interfaz. Se accede directamente desde la ip del switch en el navegador, que si lo conectamos directamente a nuestra red y tenemos DHCP, cogerá una automáticamente. El usuario de administración es admin, y la contraseña es la mac del equipo que viene en una pegatina. Nada más entrar en el sistema la primera vez nos obligará a cambiarla.
No es necesario acceder a QSS para que funcione el QNAP QSW-M2108-2C, ya que funciona también como switch completamente automático si no tocamos nada.
Una vez dentro, tenemos la ventana de resumen principal, con un esquema visual con la información del switch y los puertos conectados, su IP, datos de modelo y un pequeño sistema gráfico de monitorización del tráfico.
La siguiente sección de gestión de puertos nos deja ver más en detalle qué conexión tiene cada puerto y también configurar el control de flujo y velocidad máxima de los puertos, así como desactivar o activar grupos LAG de agregación de enlaces.
La agregación de enlaces permite combinar varios puertos en uno con sus anchos de banda. Tenemos opción a crear 6 grupos LAG. Si creamos un grupo LAG con los puertos de 2,5 GbE podremos juntar hasta 4 para crear un grupo de 10 Gbps. En el caso de los puertos de 10 GbE solo permite hacer grupos de dos, con un máximo de 20 Gbps.
Seguimos teniendo también opciones para crear VLAN (redes locales virtuales) para poder crear LAN separadas entre sí como si fueran redes físicas independientes
RSTP (Rapid Spannign Tree Protocol) es una tecnología con la que podremos prevenir la formación de bucles en la red, aunque sean bucles físicos redundantes con la misma máquina.
Por otro lado, LLDP (Link Layer Discover Protocol) permite "descubrir" los distintos tipos de dispositivos que están en nuestra red conectados al switch, conociendo que tipo de dispositivos son y a que VLAN están asociados. También se incluye la tecnología IGMP Snooping para optimizar el uso de la red y monitorizar la entrada y salida de dispositivos al grupo de multidifusión.
La función de ACL nos permite controlar qué tráfico entra a nuestra red desde el switch, creando condiciones de entrada y salida o puertos. Se puede gestionar controlando las IP o las MAC de los dispositivos.
Con QoS, una opción que posiblemente os suene de muchos routers, podremos priorizar el tráfico de ciertos dispositivos y de sus puertos, haciendo que tengan preferencia sobre otros según la importancia que le demos. QNAP nos permite crear un sistema de prioridad con 7 niveles ajustables.
Finalmente, en System Settings podemos cambiar la contraseña, la hora, realizar recuperaciones y copias de seguridad o ver la información del sistema. Hay una opción para actualizar el firmware.
En la esquina superior derecha podemos reiniciar el switch, desloguearnos o cambiar el lenguaje, aunque solo se permite Inglés y Chino.
Rendimiento del QNAP QSW-M2108-2C
El rendimiento que ofrece este dispositivo es más que suficiente para una pequeña oficina o entornos domésticos. Las limitaciones de velocidad punto a punto que podemos encontrar se encontrarían ya en los PCs o dispositivos disponibles, ya que haría falta disponer de SSD NVMe de alto rendimiento o sistemas RAID para poder alcanzar una transferencia directa de 10 Gbps o incluso los 20 Gbps que se pueden alcanzar con agregación de enlaces.
2,5 Gbps por cada uno de sus 8 puertos son 20 Gbps totales, a los que hay que sumar los dos puertos de 10 Gbps para un total de 40 Gbps, que si los consideramos full duplex serían 40 Gbps de subida y 40 Gbps de bajada, 80 Gbps en total. Sus especiaciones nos hablan de una capacidad de conmutación total de 80 Gbps, aunque el rendimiento total sin bloqueo es de 40 Gbps.
Que sea capaz de conmutar 80 Gbps, pero tenga una capacidad sin bloqueo de 40 Gbps significa que puede gestionar todos los puertos con full-duplex (2,5 Gbps de subida y 2,5 Gbps de bajada además de 10 Gbps de subida y 10 Gbps de bajada), pero que no podría enviar y recibir a su máximo ancho de banda todos a la vez, una situación bastante excepcional y que es raro que se dé en un entorno doméstico.
Hemos configurado para pruebas también algunos pares con Link Aggregation. Combinando dos tarjetas de red, una SFP+ y otra RJ45 de 10 Gbps es posible conectar a 20 Gbps directamente un dispositivo, algo que podría venir bien en caso de tener un servidor de bastante capacidad para que de servicio al resto de la red. De nuevo, es una posibilidad poco habitual en este tipo de entornos, pero se agradece la opción. Es posible también alcanzar 2,5*4, es decir, 10 Gbps, combinando en un enlace LAG cuatro de los puertos de 2,5 GbE.
Hemos creado una red con varios equipos conectados al QNAP QSW-M2108-2C de distintas formas y combinaciones (por ejemplo, los equipos a 5 Gbps necesitaban conectarse a un puerto de 10 Gbps para alcanzar esos 5 Gbps)
- PC con tarjeta de red SFP+ Mellanox ConnectX-3 pro de 10 Gbps
- PC con tarjeta de red RJ45 ASUS xg-c100C de 10 Gbps
- PC con tarjeta de red RJ45 de 5 Gbps (limitado a 2,5 Gbps al usar los 8 rj45 de esa velocidad)
- PC con tarjeta de red RJ45 de 2,5 Gbps
- PC con tarjeta de red RJ45 a 1 Gbps
- NAS RJ45 a 1 Gbps
- Router Nighhawk X10 SFP+ de 10 Gbps
- Smartphone WiFi a 1.200 Mbps
- Tablet WiFi a 533 Mbps
- Portátil WiFi 6 a 2,4 Gbps
Los puertos de 2,5 GbE permiten alcanzar velocidades de transferencias muy cercanas al máximo teórico, por ejemplo en este caso podemos ver una transferencia directa entre dos máquinas conectadas a 2,5 Gbps y 10 Gbps al switch.
Se pueden realizar transferencias sostenidas de más de 280 MB/s directamente a 2,5 GbE, aunque donde más se aprovecha un switch como este es a la hora de servir archivos desde o hacia varias fuentes, o simplemente a la hora de conectar varias máquinas para transferencias entre sí.
El sistema de gestión permite monitorizar por un lado el ancho de banda que se genera en la parte de puertos de 2 GbE y por otra el de los dos puertos (4 en realidad pero 2 simultáneos) de la parte de 10 GbE.
El pico máximo de transferencia lo hemos alcanzado más de 10 Gbps al transferir archivos desde varios puntos a través de las conexiones de 10 Gbps entre un PC que hacía las veces de servidor y distintos dispositivos conectados mediante otro router conectado a 10 Gbps con el switch. Sobrepasar esa capacidad requiere de un gran número de máquinas transmitiendo a la vez y con SSD de alto rendimiento.
Análisis y conclusión
De nuevo QNAP ha creado un producto con un excelente funcionamiento y una interfaz de configuración simple pero potente. QSS permite todo tipo de configuraciones y, aunque incomprensiblemente solo está en idiomas inglés y chino, los conceptos so bastante sencillos y son palabras técnicas que se suelen utilizar principalmente en inglés.
Toda esta configuración permite ajustar distintos parámetros de la red y del funcionamiento y funciones del propio switch como hemos visto, pero es solo opcional, es decir, el QSW-M2108-2C funciona automáticamente de manera desatendida como un switch normal si no queremos cambiar ninguna configuración.
Los 80 Gbps de conmutación que soporta, 40 Gbps en total sin bloqueo, le permite funcionar de sobras como switch doméstico o para una pequeña oficina, y sin duda lo convierte en una opción muy a tener en cuenta si queremos dar el salto a velocidades por encima de 1 Gbps gracias a sus 8 puertos de 2,5 GbE y a los otros dos de 10 GbE compatibles tanto con cable Ethernet como con SFP+. Además, opciones como los grupos de agregación de enlaces permiten aprovechar aún más su alto ancho de banda con dispositivos concretos como podría ser un NAS avanzado.
Si el QSW-M408-4C ya nos parecía un dispositivo rompedor en cuanto a que permitía acceder a redes multigigabit en entornos domésticos o de pequeñas empresas, este QNAP QSW-M2108-2C viene a reforzar el concepto añadiendo también conexiones de 2,5 GbE, y todo ello en un dispositivo muy sencillo de utilizar y versátil.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: QNAP QSW-M2108-2C
- Fecha: 20/02/2021 14:25:45