NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition Review
La Nvidia GeForce RTX 3080 Ti, de la que hacemos hoy review, exprime las prestaciones de la arquitectura Ampere gracias fundamentalmente a lo aprendido por Nvidia durante el proceso de fabricación de toda su gama actual Ampere con proceso de fabricación de 8nm de Samsung. Eso permite a la marca mantener el perfil energético de la RTX 3080 pero aumentar el rendimiento hasta acercarlo, mucho además, a su buque insignia la RTX 3090.
El modelo de referencia tiene un diseño muy similar a la RTX 3080, que ya era magnifico, ampliando su rendimiento hasta lograr un producto muy redondo cuya única pega es el alto precio que tendrá en el mercado, porque la escasez de GPUs sigue presente a día de hoy y no parece que vaya a mejorar mucho en las próximas semanas.
Características técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE:
- Memoria: 12GB GDDR6X
- Motor Gráfico: GA102 Nvidia Ampere
- Bus: PCI Express 4.0.
- Interfaz de memoria: 384-Bit
- Frecuencias base: 1365 MHz
- Frecuencia Boost: 1665 MHz
- Velocidad de la memoria: 19Gbps
- Pantallas totales: 4
- Soporte HDCP: 2.2
- Consumo TDP: 350w
- Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
- Fuente de alimentación recomendada: 750w
- Conectores de corriente: 1x12 pines PEG
- Dimensiones: 300 x 112 x 2 slots
Este modelo sigue compartiendo todas las prestaciones de la segunda generación de tarjetas RTX de Nvidia, que viene con nuevo proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y mejoras importantes en la arquitectura. Os invito, a los que os interesen los datos arquitectónicos en profundidad, que miréis este artículo de mi compañero Antonio que publicamos durante el lanzamiento de esta generación hace ya algunos meses.
Esta generación introduce un nuevo interfaz de memoria basado en memoria GDDR6X, que usaran los modelos RTX 3080, RTX 3080 Ti y RTX 3090. La GDDR6X es una evolución más rápida de la memoria que ya usaban las RTX 20 de Nvidia. Desarrolla velocidades más elevadas, en este caso más de 19Gbps, con 10GB en la RTX 3080, 12GB en este nuevo modelo RTX 3080 Ti y 24GB en la RTX 3090. En la RTX 3080 Ti están configuradas en un bus de 384-Bit, que comparte con la RTX 3090, capaz de producir un ancho de banda efectivo de más de 900GBps. En la RTX 3080 el bus era de 320-Bit, con poco más de 760GBps de ancho de banda, así que este es un cambio importante entre ambos modelos.
Se introducen también nuevos RT Core de segunda generación que son capaz de doblar la capacidad de cálculo de intersecciones triangulares sobre la generación anterior. Además, se introduce la posibilidad de calcular por hardware efectos muy extendidos como el Motion Blur. Los Tensor Core también entran ya en su tercera generación y lo hace reduciendo el número de unidades disponibles en la GPU, pero aun así cuadruplicar la capacidad de proceso de todo el sistema en cuanto a cálculo de matrices dispersas orientadas a IA.
Hay otras mejoras importantes entre modelos, y entre generación puesto que este modelo viene a sustituir, según la propia Nvidia, a la RTX 2080 Ti y no a la RTX 3080 que seguirá en los catálogos de todos los principales fabricantes de tarjetas gráficas con GPUs de Nvidia. Cuenta, por ejemplo, con un 40% más de unidades SM dentro de la GPU. Esto supone que pasamos de 4352 unidades Cuda hasta los 8704 de la RTX 3080, sumando ahora 10240 CUDA en la RTX 3080 Ti o los 10496 de la RTX 3090. La capacidad de cómputo general de esta GPU supera los 34 TFlops FP32 cuando la generación anterior, en la RTX 2080 Ti, no superaban los 13.4TFlops en FP32.
Estos nuevos chipsets también tienen otra prestación importante que hace que sistemas como el DLSS de Nvidia sea aún más eficiente. La concurrencia de hilos de proceso entre las unidades Tensor y Shaders, desarrollado en la versión DLSS 2.0 de esta tecnología, permite generar imágenes de más resolución y con más detalle con menos carga de proceso para la gráfica logrando en estos modelos mejoras de rendimiento de hasta el 60% en algunos juegos.
Nvidia Reflex y Nvidia Studio también son novedades en esta generación, aunque también estarán disponibles al menos para las tarjetas RTX 20 con actualizaciones de drivers que llegarán pronto. Nvidia Studio hará las delicias de los streamers convirtiendo sus tarjetas en sistemas inteligentes capaces de generar una pantalla verde y completas personalizaciones de entorno gracias a las capacidades IA de estas tarjetas.
Nvidia Reflex está destinado a mejorar las latencias con mediciones en tiempo real si además disponemos de la nueva generación de monitores Nvidia Gsync de 360Hz. Reflex permite a la GPU recibir información de la CPU incluso antes de haber llegado a renderizar el fotograma anterior lo que reduce las latencias más allá de la anterior tecnología de Nvidia denominada NULL (Nvidia Ultra Low Latency) y requiere de adaptación por parte del desarrollador, el juego debe ser compatible.
RTX IO es otra de las mejoras que permitirá descargar al procesador central de la descompresión de contenidos desde los medios de almacenamiento. Esto se hará ahora, en juegos preparados, directamente desde la GPU, mejorando según Nvidia, los tiempos de carga de forma sustancial.
Otros cambios sustanciales sobre la generación anterior es que ahora la tarjeta tiene soporte para PCI Express 4.0 logrando el doble ancho de banda hacia la CPU. Tendremos un total de 31.5GBps de ancho de banda, el doble que, en la generación anterior, manteniendo eso sí, el soporte para generaciones anteriores como el PCI Express 3.0. El puerto USB-C también es una de las novedades, para mal, ya que Nvidia lo descarta de esta generación puesto que su incorporación al mercado del ordenador sobremesa era escaso y tampoco hay ahora una gran expectativa de sistemas VR que usen este conector para unificar video, sonido, datos y alimentación en un solo cable.
El diseño Founders de la GeForce RTX 3080 Ti no es ninguna novedad porque es idéntica al modelo RTX 3080 en tamaño y configuración. Físicamente son clones perfectos y esto en buena medida se logra porque el ámbito de consumo de ambas tarjetas es muy similar, 320w frente a los 350w de este modelo que es, por cierto, el mismo que la RTX 3090 que es sensiblemente más grande.
La GeForce RTX 3080 Ti sigue formada alrededor de un PCB de pequeño tamaño, menos de 120mm de largo, pero conectada a un disipador de grandes dimensiones, pero dentro de un tamaño razonable de 300mm de largo que la hace accesible a todo tipo de sistemas. Se alimenta de dos ventiladores, en posiciones contrarias en el PCB, de tipo axiales con una excelente relación de ruido-rendimiento. La tarjeta tiene dos slots de ancho.
En cuanto al aspecto pasivo esta grafica tiene uno de los sistemas de radiador más grandes que podemos encontrar en este tamaño y siempre respetando el tamaño de doble slot. La reducción de PCB permite que Nvidia alargue el radiador, en forma de flecha hasta el tamaño estándar de una tarjeta de gama alta lo que aumenta la superficie de disipación de forma extraordinaria.
Los dos ventiladores axiales de 70mm tienen modo de funcionamiento completamente pasivo cuando la tarjeta está en reposo y van aumentando, de forma independiente, su velocidad de rotación dependiendo de la exigencia a la que tengamos sometida a la tarjeta.
El sistema activo de la GeForce RTX 3080 Ti sitúa los dos ventiladores de forma inversa, uno, el de la parte posterior, cogiendo aire desde arriba y expulsándolo por este mismo lado y el otro en la parte de debajo de la tarjeta extrayendo aire hacia el exterior. De este modo Nvidia espera un comportamiento mejor, con menos ruido, apoyándose en la refrigeración de la propia caja que alberga el PC.
Este diseño también mantiene la nueva alimentación con conector de 12 pines. Un estándar que se introdujo hace algunos años pero que Nvidia ha usado en todos sus modelos Founders de generación Ampere. Este conector, de tamaño poco más grande en largo y mucho más estrecho que el PEG de 8 contactos, permite hasta 648 vatios de carga por conector cuando uno de 8 contactos tiene un límite de carga de 150w. Los de seis contactos, por ejemplo, solo admiten hasta 80w.
Este nuevo conector se suma también al nuevo interfaz PCI Express 4.0 de estos modelos que puede extraer hasta 150w de potencia del propio conector lo que facilita a la RTX con conector de 12 contactos a un máximo de consumo de 800w. Una gráfica con dos conectores de 8 contactos y slot PCI Express 3.0 solo podría alimentarse con un máximo de 375w.
Por último, en lo referente a conectores, estos nuevos modelos son completamente estándar, pero también cuentan con los conectores más modernos. Podremos encontrar en ella tres conectores Displayport 1.4 con soporte para resoluciones 8k a 60Hz con soporte HDR de 10 Bit y hasta 4k a 120Hz con la misma capacidad de color por canal.
El tamaño es poco más grande, apenas 10mm, que una Radeon RX 6800 XT
Se incluye también un conector HDMI 2.1 que es capaz de mostrar resoluciones de hasta 10k asegurando también el soporte 8k a 60Hz como el caso del Displayport 1.4a. De hecho, genera más ancho de banda, concretamente 48GBps vs. 32GBps del Displayport, pero básicamente, hoy en día, soportan las mismas tecnologías.
Esta nueva variante, como era de esperar, sigue sin contar con el conector USB-C que se introdujo con la generación RTX 20 y que estaba destinado a dar soporte a los dispositivos HMD para VR con un solo cable donde tendríamos datos, video y alimentación con un solo cable.
Este modelo de referencia de la Geforce RTX 3080 Ti es un gran ejemplo de diseño, pero está claro que físicamente es igual que la RTX 3080 y tiene un consumo en torno al 10% adicional, muy cercano a la RTX 3090 que es bastante más voluminosa. Eso sin duda se traduce en un estrés adicional para este diseño térmico.
Aun así, en nuestras pruebas de rendimiento hemos visto cosas muy buenas como que la tarjeta fácilmente supera sus propias especificaciones trabajando de forma estable a unos 1800MHz con temperaturas estables de 83 grados, y ruido por debajo de los 40dBA, que son datos por encima de sus propias especificaciones de fábrica, algo a lo que nos ha acostumbrado Nvidia en todos sus modelos Founders de la gama Ampere.
Esta mejora de las frecuencias Boost de fabrica hace que la tarjeta rinda por encima de las expectativas del propio fabricante con una mejora, en frecuencias, entorno al 5% sobre las especificaciones de la propia Nvidia para este modelo de referencia.
En cuanto a las frecuencias de sobre alimentación en bios de la tarjeta vemos sentimientos contrarios que Nvidia nos permite subir el ámbito hasta un 14%, cuando en la RTX 3080 era un 20%, sobre las especificaciones de referencia también pudiendo aumentar las temperaturas de trabajo hasta los 90 grados. Estas tarjetas están diseñadas para empezar a reducir frecuencias a partir de los 93 grados, así que parece un margen adecuado para que el propietario pueda jugar con el rendimiento de la tarjeta.
Aun así, si aumentamos el TDP, manteniendo siempre esa temperatura cercana a los 80 grados, podemos hacer que la tarjeta gane, de forma estable, otros 130MHz, situándose en una frecuencia de trabajo de entorno a los 1800MHz con bastante estabilidad. Todo esto sin tocar voltajes y sin mover un ápice el selector de frecuencia de GPU.
En cuanto a consumos los 350w que anuncia Nvidia son bastante serios, nosotros hemos probado carga real en rail mediante la herramienta Powenetics y hemos obtenido hasta 365w de consumo en carga, con las frecuencias de referencia, 380w aumentando el TDP un 14%, ahora os mostraremos con nuestras pruebas de overclocking.
Captura térmica en reposo
Captura térmica en carga
A diferencia de algunos casos sangrantes que nos hemos encontrado con tarjetas personalizadas por diversos fabricantes, normalmente con diseños de alimentación bastante ajustados a las necesidades de la tarjeta con dos conectores de alimentación de 8 contactos, este modelo nos da mucho margen de maniobra para realizar un overclock de gran calidad.
La sobrealimentación, sin necesidad de tocar voltajes, es del 14% lo que nos permite un overclocking de gran calidad sin que tengamos aumentos importantes de ruido, aunque tampoco podemos decir que aprentadola sea una tarjeta tremendamente silenciosa. Estamos hablando de que fácilmente podemos añadir otros 100-120MHz a las frecuencias que ya lográbamos sin tocar frecuencias, únicamente sobrealimentando la tarjeta. A partir de 1920MHz estabiliza, para controlar ruido, así que si no tocamos voltajes, y sino queremos asumir el ruido extra, tendremos que conformarnos con esta frecuencia Turbo que, por otro lado, es casi 250MHz sobre la frecuencia Boost de referencia.
No hemos detectado throttling en uso continuado con la tarjeta, pero sí que meteremos algo más de ruido en carga. Lo hemos detallado todo en nuestra tabla de overclock actualizada.
Equipo de pruebas:
- Placa base: Gigabyte Aorus Master X570
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Memoria: 16GB DDR4 3600
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Corsair MP600
Death Stranding
Mechwarrior 5: Mercenaries
Control
Cyberpunk 2077
Ashes of the Singularity (DX12) 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
DOOM (Vulkan) ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Battlefield V (DX12) ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Doom Eternal ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Flight Simulator Ultra 1080 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Ashes of the Singularity (DX12) 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
DOOM (Vulkan) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Battlefield V (DX12) ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Doom Eternal ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Flight Simulator Ultra 1440 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Ashes of the Singularity (DX12) 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
DOOM (Vulkan) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Battlefield 1 (DX12) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Battlefield V (DX12) ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Doom Eternal ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Flight Simulator Ultra 2160 en NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti FE
Gameplay Doom Eternal 4k en calidad Ultra
Otra de nuestras pruebas la hemos dedicado a la nueva tecnología Reflex de NVIDIA y aunque no tenemos el hardware adecuado para una medición exacta, hardware con el que vendrán equipados los nuevos monitores Gsync de 360Hz, si que hemos podido percibir una mejora bastante impresionante de las latencias en Fornite, pasamos de una latencia total de 30ms a tan solo 14ms con el nuevo sistema Reflex activado. La calidad usada en Fornite es Ultra con resolucion 4k y Vsync desactivado.
Reflex desactivado
Reflex activado
La nueva GeForce RTX 3080 Ti no nos trae ninguna novedad funcional, tampoco es algo que esperáramos porque ya sabemos cómo van los refrescos de rendimiento de Nvidia y estaba claro que este nuevo chipset únicamente buscaría maximizar el rendimiento de una gama y marcar de nuevo terreno con respecto a los modelos de la competencia como son las Radeon RX 6800 XT y, quizás también por los resultados, de la Radeon RX 6900 XT.
Este nuevo chipset, incrustado en el diseño de una GeForce RTX 3080 pero con prácticamente las prestaciones, salvo quizás solo el tamaño del framebuffer, de una RTX 3090 logra un bonito aumento de rendimiento sobre sus antecesoras y sobre todo sobre la RTX 2080 Ti a la que viene a remplazar.
Buen comportamiento de rendimiento y ruido, buen margen de overclock para el usuario y una de las mejores plataformas para jugar en Intel y AMD la convierten en una tarjeta de ensueño que debería ser un excelente punto intermedio de precio y formato antes de llegar a la RTX 3090. La pena es que seguramente sea imposible encontrarla al precio que Nvidia entiende como PVP recomendado para su lanzamiento.