MSI Alpha 15 Advantage Edition B5EEK Review con AMD Radeon RX 6600M

La llegada de las gráficas AMD Radeon RX 6000M Series con arquitectura RDNA 2 al mercado de portátiles, combinadas con los procesadores AMD Ryzen 5000H, ha dado lugar a una nueva línea de equipos denominados Advantage Edition.

Ya analizamos recientemente uno de los portátiles más potentes de esta categoría, el ASUS ROG Strix G15 Advantage Edition G512QY, y ahora le toca el turno a la review del MSI Alpha 15 Advantage Edition B5EEK-015XES, un modelo más asequible y equilibrado que combina el potente AMD Ryzen 7 5800H con la nueva Radeon RX 6600M de 8 GB de memoria GDDR6 bajo una pantalla de 15,6 pulgadas FullHD a 144 Hz.

Características técnicas del MSI Alpha 15 Advantage Edition B5EEK-015XES

  • Procesador AMD Ryzen 7 5800H
  • 16 GB DDR4-3200
  • SSD NVMe M.2 1 TB PCIe 3.0
  • Pantalla 15,6" FHD (1920 x 1080), 144Hz IPS-Level
  • Tarjeta Gráfica AMD Radeon RX 6600M con 8 GB GDDR6
  • Conectividad Inalámbrica
    • Intel Wi-Fi 6 AX201
    • Bluetooth v5.1
  • Webcam HD
  • Batería de 65Whr
  • Cargador de 180W
  • Conectividad Física
    • 1 x USB- C  3.0 (3.2 Gen1)
    • 2 x USB-A 3.0 (3.2 Gen1)
    • 1 x USB-A 2.0 
    • 1x HDMI 
    • 1xGigabit Ethernet
  • Sin SO
  • Dimensiones 359 x 259 x 23.95 mm
  • Peso 2,35 Kg
  • Precio de 1.300 euros.

El plástico es el material principal de construcción de este MSI Alpha 15. La gama de portátiles Alpha de MSI suele centrarse en conseguir precios contenidos, de ahí que los materiales y acabados estén algo alejados de gamas más altas. Aun así, este modelo cuenta con una cobertura metálica en la tapa principal.

Esta tapa es negra, con un pequeño relieve  en la zona central, definido por dos líneas en diagonal, y el logo de la gama alpha en la zona central hacia arriba. El ojo del pájaro del logo tiene un color rojo, lo único que destaca sobre el negro predominante.

En la parte trasera se ven dos salidas de aire situadas en una pieza que también mantiene el color negro y que deja claro que es un diseño alejado de modelos gaming más llamativos o estridentes.

Pasando al lateral izquierdo tenemos el conector de corriente, otra salida de audio, un USB-A 3.0 y un vetusto USB-A 2.0.

En el otro lateral nos encontramos con un puerto gigabit Ethernet, un HDMI para video, un USB-C 3.0, un USB-A del mismo tipo y el puerto minijack para audio. No hay lector de tarjetas.

Su grosor, según MSI, es de 23.95 mm, aunque es una medida engañosa, ya si tenemos en cuenta las piezas de goma que lo apoyan en la mesa, pasa de 3 cm. No es, por tanto, un portátil especialmente fino.

Al abrirlo nos encontramos con una pantalla de 15,6 pulgadas con unos marcos de plástico contenidos en los laterales, pero algo gruesos arriba y abajo. El teclado es completo, con zona numérica en la parte derecha, mientras que el trackpad se encuentra desplazado a la izquierda, justo debajo de la tecla de espacio.

 

El teclado del MSI Alpha 15 tiene una distribución híbrida ISO/ANSI con esquema en español y teclado numérico en la parte derecha. Las teclas son de tipo chiclet y tienen un recorrido estándar con una separación suficiente entre ellas

El sistema de retroiluminación RGB es básico, ya no es que tengamos solo 3 o 4 zonas independientes, es que solo hay una y todas las teclas cambian a la vez de color. Es cierto que este portátil busca un precio contenido, pero no podemos perder la perspectiva de que sigue costando 1.300 euros y que hay equipos con precios más contenidos que cuentan con RGB independiente.

Personalmente, la retroiluminación de un portátil tiene un componente más práctico que en un sobremesa ya que puede servirnos para visualizar las teclas en distintos entornos, por lo que tener efectos de colorines no es algo que considere relevante. No obstante, no hay que olvidar que es un portátil orientado a un público "gamer" donde suelen buscarse muchas veces ese tipo de elementos estéticos.

En cuanto al trackpad, tiene un tamaño algo más compacto de lo deseado, aunque su funcionamiento ha sido correcto y sin fallos.

FullHD y 144Hz: esas características son, a día de hoy, el mínimo exigible para cualquier portátil que quiera pertenecer a la liga "gaming". Es cierto que los modelos de gamas más altas alcanzan cifras bastante superiores, ya sea en resolución o en frecuencia, pero si buscamos una buena relación entre resolución y rendimiengo, los FullHD siguen siendo la opción escogida.

El panel del MSI Alpha 15 es de tipo "IPS-Like" con unas especificaciones similares a un IPS. Muestra un brillo máximo de 315 nits, dentro de lo esperable en este rango de precios hoy en día, aunque algo escaso para utilizar en zonas iluminadas. Su contraste es el esperable, rondando una relación de 1000:1.

  • Brillo máximo blanco: 315.07 cd/m².
  • Brillo negro: 0.3105 cd/m².
  • Relación de contraste: 1015:1

 

Cobertura de color

Con un 97% de cobertura de color sRGB, el Alpha 15 supera las expectativas en un portátil con un precio contenido orientado al gaming. Estamos acostumbrados a ver coberturas de color mucho menores en equipos que priorizan precio como el GF75 Thin de la propia MSI, y este modelo consigue acercarse mucho al 100% sRGB que se agradece en juegos. 

En DCI-P3 tenemos 75,1% y en Adobe RGB un 70,8%.

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie de este equipo se pone prácticamente en la mediana de los portátiles que han pasado por nuestro laboratorio recientemente. Tenemos un DeltaE de 4,52 puntos, fácilmente mejorable con una calibración rápida con colorímetro.

El color azul y el verde están equilibrados, pero el rojo cae a -20% en la escala de grises. La temperatura de color en esa escala ronda los 7.500K, algo fría pero sin desviarse demasiado de los 6.500K.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cargador del MSI Alpha 15 es de 180W con un tamaño algo contenido si lo comparamos con los enormes "ladrillos" de modelos gaming tradicionales. Se trata de un cargador muy similar al que incluye el Acer Nitro 5, del mismo fabricante Delta Electronics.

Este cargador es el encargado de alimentar la batería de 65 WH con la que el equipo consigue 6 horas y 24 minutos en el test modern office de 3DMark en plan energético equilibrado y brillo de pantalla al 100%, una prueba que combina distintas tareas de ofimática, multimedia y navegación.

Bajando el brillo y en usos más modestos hemos conseguido alcanzar algo más de 8 horas de autonomía.

 

En modo equilibrado, el Ryzen 7 5800H y la RX 6600M reducen su rendimiento y lo colocan en la parte baja de la tabla de rendimiento en el mismo test, aunque supera a equipos con el mismo procesador y una RTX 3080.

El AMD Ryzen 7 5800H ha pasado varias veces por aquí, es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos con arquitectura Zen 3 con un desempeño excelente que se sitúa como uno de los procesadores más potentes, superado únicamente por las gamas Ryzen 9 de AMD.

Por otro lado, la AMD Radeon RX 6600M es la primera vez que se deja ver por nuestro laboratorio. Se trata de un modelo con arquitectura RDNA 2 orientado a la gama media de equipos gaming con pantallas FullHD. Está formada por 28 Unidades de Cómputo, con un total de 1.792 Stream Processors y va acompañada de 8 GB de memoria GDDR6.

En este caso tenemos una frecuencia base de 1.147 MHz, Game de 1.224 MHz y un Boost de 2.034 MHz, aunque esta GPU en su especificación máxima puede alcanzar 2.177 MHz de Boost. El TGP máximo que hemos medido ha sido de 80W, un descenso desde los 100W que puede consumir sin limitaciones.

Los Advantage Edition son compatibles con tecnologías como AMD Smart Shift, que permite distribuir la potencia energética entre CPU y GPU dependiendo de las tareas realizadas, pudiendo aplicar un boost extra de rendimiento, por ejemplo, a la RX 6600M cuando se requiere carga gráfica, o mantener toda la entrega de energía en el procesador cuando hace falta.

En cuanto al rendimiento gráfico que tenemos, se queda por debajo de la RTX 3060 en juegos. En test sintéticos consigue superarla en algunos casos, pero juega en una liga inferior. No obstante, es una gráfica que puede manejar juegos a 1080 con el máximo de calidad gráfica con tasas de FPS fluidas, aunque para llegar a los 144 FPS tendremos que reducir calidad.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

GeekBench 5 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

GeekBench 5 OpenCL

 

PCMARK 10

 

Juegos 4K (3840 x 2160)

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

Civilization VI - 4K - ULTRA - DX12

 

FFXV - 4K- HIGH

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA- VULKAN

Los drivers de las AMD Radeon RX 6000M siguen sufriendo problemas con vulkan, el sistema no es capaz de utilizar la gráfica dedicada y utiliza la integrada.

 

Civilization VI - 1080p - ULTRA - DX12

FFXV - 1080p - HIGH

 

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

 

 

En cuanto a la refrigeración del equipo, en la zona del teclado, las máximas están por debajo de los 42º hacia la parte derecha, se trata de unas temperaturas externas que no suponen ningún problema ni molestia, incluso tras una hora jugando.

Internamente la GPU se mantiene en temperaturas que van entre los 65 y los 78 grados en carga, mientras que la CPU alcanza máximas en estrés de unos 95ºC, 10ºC por debajo del límite del Ryzen 7 5800H, que es de 105ºC. No se ha detectado Throttling térmico en ninguna situación.

A nivel de ruido, a máximo rendimiento se escuchan claramente los ventiladores, aunque no es especialmente exagerado.

El MSI Alpha 15 Advantage Edition aprovecha el binomio de CPU y GPU de AMD para conseguir aprovechar su hardware al máximo con un precio ajustado y unas especificaciones equilibradas para gaming 1080p. A nivel de CPU tendremos uno de los procesadores más capaces del mercado, y en GPU la propuesta de AMD para la gama media nos permitirá jugar a 1080p sin problemas.

Si bien la conectividad inalámbrica, con soporte para WiFi 6, está al día, es cierto que echamos de menos mejoras en la conectividad física. A día de hoy ya no tiene mucho sentido malgastar espacio con puertos USB 2.0, e incluso deberíamos exigir algún puerto USB 3.1. Incluye un puerto USB-C 3.0, aunque su rendimiento lo hemos notado con bastantes variaciones. El lector de tarjetas no está ni se le espera, pero al menos sí que cuenta con una Webcam, un elemento que otros fabricantes han decidido excluir de sus portátiles gaming.

El rendimiento térmico es bueno y no tendremos problemas de throttling ni tampoco de sobrecalentamiento externo. En cuanto al teclado, tiene una distribución completa con zona numérica y cuenta con iluminación RGB muy básica, con una única zona y sin demasiadas opciones de personalización.

La Radeon RX 6600M juega en la liga de las GPU de portátiles orientadas hacia gaming 1080p. En esa resolución, incluso a niveles de alta calidad de gráficos, es capaz de conseguir tasas de frames fluidas por encima de los 50 FPS. Eso si, para conseguir aprovechar al máximo los 144 HZ y alcanzar 144 FPS, tendremos que rebajar calidad gráfica.

El MSI Alpha 15 no se ha centrado en conseguir los mejores acabados, ni el menor grosor o autonomía, a cambio, su prioridad ha sido mantener un precio asequible en los tiempos que corren actualmente, sin renunciar a un excelente rendimiento de CPU, a una GPU solvente y a una pantalla FHD de 144 Hz.