G.SKILL Trident Z5 RGB DDR5 32GB-5600MHz C36 Review
Dentro de esta primera generación de memoria DDR5, solo estamos en el principio, podremos encontrar memorias que cumplirán el estándar JEDEC y por tanto centradas en velocidades de entre los 4800 y 6400MHz efectivos. Esto significa que estamos solo ante la punta del iceberg de la evolución natural que tendrán estas memorias en el futuro, con las próximas generaciones.
Esta review de las nuevas G.SKILL Trident Z5, nuestra primera oportunidad con esta tecnología demuestra una velocidad efectiva de 5600MHz descompuesta en el intrínseco doble canal que soporta esta memoria. Dentro del DDR5 hay importantes novedades, una el consumo, reduciendo el voltaje del estándar de 1.2v a 1.1v, lo que supone una reducción de consumo en torno al 20%, aunque esto dependerá de la gestión de perfiles de rendimiento de cada memoria, como en anteriores generaciones.
Hoy exploraremos a fondo el rendimiento de esta generación de memorias, desde el rendimiento como también analizaremos las diferencias generacionales y veremos si realmente compensara el precio de lanzamiento de las mismas, que será sin duda elevado, como siempre.
Características técnicas de las Trident Z5 RGB DDR5 32GB-5600
- Formato: DIMM 288 pines
- Altura: 44mm
- Configuracion: 2x16GB
- Perfiles soportados: JEDEC y XMP 3.0
- Latencias en XMP 2.0: C36-36-36-36-75 2ct
- Velocidad: 2800MHz, 5600MHz DDR
- Voltaje: 1.2v XMP 3.0, 1.0-1.2v JEDEC
La DDR5 es más rápida, maneja el doble de ancho de banda, y de ahí las velocidades efectivas multiplicadas sobre el estándar DDR4 que inicialmente rondaba los 2133MHz efectivos, 3200MHz en siguientes evoluciones del estándar (La asociación JEDEC establece este estándar), esta nueva generación comienza en los 4800MHz y las veremos fácilmente, en pocas semanas, alcanzar los 7000MHz en modelos de gama más alta, como vimos hace tan solo unos días. El estándar, en rendimiento, latencias, y precio equilibrado, lo encontraremos seguramente en los 5200MHz.
Uno de los cambios que veremos con la DDR5 es que se reducen aún más los voltajes, y por tanto los consumos. Pasamos de 1.2v del estándar a los 1.1v en la nueva generación, eso debería indicar al menos un 20% de reducción de consumo, los anchos de banda del estándar también pasan de 25.6GBps hasta los 32GBps en la nueva generación y el prefetch, la capacidad de procesar datos de forma simultánea podrá implementar en dos modos, 8n o 16n, cuando la DDR4 solo puede trabajar en modo 8n.
La memoria DDR5, con su nuevo diseño de gestión de ancho de banda y su lógica ECC integrada, puede manejar densidades mucho mayores, cuatro veces mayores en realidad, por lo que podríamos ver crecer la cantidad máxima de memoria por módulo de 32GB en la actualidad hasta los 128GB por modulo, tu próximo PC podría tener 512GB de RAM usando solo cuatro bancos de memoria.
Hemos hablado de ECC integrado, y ciertamente la memoria DDR5 integra un modo de ECC que permite cierta corrección pasiva de errores de memoria, pero seguiremos viendo módulos ECC con chips integrados para este objetivo que tendrán la comunicación activa que esperan algunos procesadores para evitar errores de memoria. Esto quiere decir que la corrección de errores mejora, en todos los módulos DDR5, pero definitivamente no significa que sean ECC en todo el sentido de la palabra.
Otro punto de mejora importante es que ahora cada módulo de memoria tiene su propio control variable de potencia, como tienen tu procesador y tu tarjeta gráfica. Eso permite ajustar el consumo, a cuenta del rendimiento claro, cuando las memorias tienen menos carga de trabajo. Es decir, el modo de bajo consumo o de rendimiento dinámico llega también al mundo de las memorias y esto no está directamente relacionado con el estándar XMP 3.0 de Intel, sino que va incorporado en el propio estándar de la memoria. Ahora los módulos se alimentan de una combinación de 12 y 3.3v y el controlador de potencia integrado (PMIC) hará la adaptación de potencia para ofrecer los 1.1v que requieren estos módulos por definición.
Aparentemente no hay mucha diferencia física entre módulos DDR5 y DDR4, de hecho, cuentan con los mismos 288 pines que ya encontrábamos en el DDR5, pero los nuevos módulos SDRAM DDR5 tienen el corte, que nos permite situarlos adecuadamente sin dañarlos, en un punto diferente del módulo lo que hace difícil, salvo que usemos la fuerza bruta, de usar un módulo DDR5 en el banco de memoria incorrecto. Lo mismo ocurre, por supuesto, si intentamos usar un módulo DDR4 en un slot DDR5.
Con todo esto el diseño de los módulos de memoria es muy parecido en ancho y largo, no veremos grandes diferencias, pero sí que G.Skill ha aprovechado para dar un giro estético a sus módulos TridentZ en esta quinta generación. Un diseño más cuidado, con elementos curvos, que siguen dando mucha presencia al sistema de leds integrado en la memoria. Las podemos encontrar en dos colores, al menos de momento, negro y plata, nuestras fotos corresponden a nuestra unidad de prueba, con 32GB en kit, en color plata.
Las memorias de prueba de este análisis corresponden a la variante F5-5600 con latencias C36. Son dos módulos de 16GB con doble canal interno que en nuestro equipo de pruebas se traduce en doble canal efectivo gracias a la configuración en doble canal con el nuevo Core i5-12600K de Intel. Las latencias completas son: C16-36-36-76 y desarrolla sus 5600MHz de frecuencia gracias a un perfil XMP 3.0 único de 1.2v. Seguramente ya estéis pensando que la mejora de consumo ha desaparecido así de primeras, con un perfil de 1.2v, pero lo cierto es que cualquier modulo “rápido” DDR4 ya usaba consumos superiores de 1.35v de forma habitual.
Gracias a la bios de la MSI MPG Z690 Carbon Wifi donde las hemos montado podemos configurar hasta dos perfiles XMP 3.0 de usuario que podemos grabar en las propias memorias y llevarlas con nosotros a cualquier otro sistema, la pega es que tendremos que hacer una configuración completamente manual para poder grabar la información en uno de los perfiles de usuario, eso sí, no requiere de software de terceros y el propio estándar XMP 3.0 nos garantiza que cualquier placa base con este tipo de memorias podrá hacer uso de esos perfiles.
Dentro de lo que serán estas primeras unidades de memoria DDR5 estas estarían en una gama media, pronto las veremos por encima de los 7000MHz y en un par de años, cuando el estándar se vaya adaptando a las nuevas necesidades, es fácil que veamos memoria DDR5 por encima de los 8000MHz. En cuanto a tamaño ciertamente 16GB de densidad en estos módulos es poco, aunque los precios seguramente no acompañaran para tener densidades mucho mayores en bastante tiempo.
Otra mejora de las memorias SDRAM DDR5 es que ya no dejan opción para incluir controlador de temperatura SMBUS en cada módulo, ahora esta intrínsecamente ligado al controlador de potencia y por tanto todos los módulos del mercado lo incluirán. Estos dos elementos el PMIC y el sensor de temperatura se pueden usar, configurado en bios, para que las memorias adapten su rendimiento a las posibilidades y requisitos del sistema.
Estos módulos de G.Skill Trident Z5 tienen un excelente comportamiento en reposo con 35 grados de temperatura muy estable, y cuando les exigimos, estresándolos mediante benchmark, las temperaturas en carga no pasan de los 40 grados, una delta de 5 grados, sin ningún tipo de ventilación y con las temperaturas ambiente normales en esta época, de unos 22 grados.
Captura térmica en carga:
En cuanto a overclocking, en esta primera experiencia, hemos logrado un 10% de mejora de frecuencias, rozando los 6000MHz de velocidad efectiva, con un aumento de voltaje hasta los 1.25v, alcanzando los 90GBps de ancho de banda lo que es una cifra realmente sorprendente que antes solo podríamos conseguir en configuraciones DDR4 de cuádruple canal con cuatro bancos de memoria simultáneos. Esta misma configuración en DDR5 debería superar los 140GBps de ancho de banda con facilidad. Lo mejor es que podemos salvar nuestra configuración de frecuencia y latencias en un perfil de la memoria y ejecutarlos en cualquier PC sin necesidad de configuraciones adicionales.
En nuestras pruebas también hemos comprobado cómo funciona el nuevo sistema de iluminación por hardware y lo cierto es que los efectos añadidos son sorprendentes y están codificados por hardware así que son propios de estos modelos y responden más a una respuesta Addressable RGB que a los métodos tradicionales. Tenemos multitud de efectos complejos, y configurables, como modo lluvia, visor, impulso de color e incluso algo más funcional como cambiar de color dependiendo de alguno de los componentes del PC.
Máquina de pruebas DDR4:
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Refrigeración: CoolerMaster MasterLiquid FLUX PL360
Máquina de pruebas DDR5:
- Procesador: Intel Core i5-12600K
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Refrigeración: CoolerMaster MasterLiquid FLUX PL360
Voltaje
Temperatura
Ancho de banda en lectura
Ancho de banda en escritura
Aunque las latencias crecen notablemente, cosa que era de esperar, con cada nueva versión del estándar ganamos rendimiento en nuestros equipos de sobremesa. La capacidad doble canal interno y las frecuencias superiores hacen de estas memorias la evolución que esperábamos y estos son solo los primeros modelos, la evolución partirá desde esta potente base.
Los modelos G.Skill Trident Z5 RGB tienen un funcionamiento impecable, con buena capacidad de overclocking, al menos en nuestra muestra de prueba, temperaturas de trabajo reducidas y se combinan a la perfección con las nuevas generaciones de procesadores Intel para lograr rendimientos realmente notables. Podeis ver como nos ayudan a sacar todo el potencial del mejor procesador de Intel de esta generación, el Intel Core i9-12900K.
El sistema RGB de las memorias también tiene mejoras, así como el diseño que es más sutil, y su tamaño también es muy adecuado para todo tipo de montajes. Los precios de momento son elevados, y lo seguirán siendo, pero está claro que ahora mismo este tipo de memorias son punta de lanza y las novedades y el rendimiento más elevado siempre tiene un plus de precio.