AMD Ryzen 9 7900X Review
Con un precio 200 euros más económico que el AMD Ryzen 9 7950X esta otra opción dentro de la gama Ryzen 9 nos sigue ofreciendo una de las vistas mejor posicionadas para disfrutar del mejor desempeño de última generación en las gamas media de ordenador domésticos de sobremesa.
El AMD Ryzen 9 7900X Tiene el mismo diseño térmico del Ryzen 9 7950X y en buena medida comparte muchas características del procesador de gama más alta de AMD. Entre ellos encontramos el mismo perfil de refrigeración, de 170W, además de otras prestaciones como la gran cantidad de cache L3 o las frecuencias elevadas tanto en modos turbo como en sus frecuencias base donde este modelo es hasta 200MHz más rápido que su hermano mayor de 16 núcleos.
Tal y como ya vimos con su versión más potente, AMD libera su gama más alta de las ataduras de consumo para lograr una potencia multiproceso sin igual además de brillar también en aplicaciones que no sean capaces de tanto paralelismo pero aun así puedan aprovechar el bien afinado diseño de esta nueva generación basada en la arquitectura Zen 4.
El AMD Ryzen 9 7900X se compone también de dos CCDs, con seis núcleos utilizados por CCD, lo que le permite disfruta prácticamente de la misma cache combinada del modelo de gama más alta de AMD.
Especificaciones y caracteristicas técnicas del AMD Ryzen 7 7900X
- Procesador
- Fabricante de procesador: AMD
- Modelo del procesador: 7900X
- Frecuencia base del procesador: 4,7 GHz
- Familia de procesador: AMD Ryzen™ 9
- Número de núcleos de procesador: 12
- Socket de procesador: Socket AM5
- Número de hilos de ejecución: 24
- Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
- Frecuencia del procesador turbo: 5,6 GHz
- Caché del procesador: 64 MB
- Tipo de cache en procesador: L3
- Potencia de diseño térmico (TDP): 170 W
- Caja: Si
- Memoria
- Memoria interna máxima que admite el procesador: 128 GB
- Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 3600,5200 MHz
- Canales de memoria: Dual-channel
- ECC: Si
- Gráficos
- Adaptador gráfico incorporado: Si
- Adaptador de gráficos discreto: No
- Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics
- Frecuencia base de gráficos incorporada: 400 MHz
- Frecuencia dinámica (máx) de adaptador gráfico incorporado: 2200 MHz
- Modelo de adaptador de gráficos discretos: No disponible
- Características
- Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
- Configuración de entrada/salida
- Versión USB: 2.0/3.2 Gen 2 (3.1 Gen 2)
- Cantidad de puertos USB: 5
- Condiciones ambientales
- Máxima temperatura: 95 °C
- Detalles técnicos
- Fecha de lanzamiento: 9/15/2022
- Otras características
- Cache L1: 0,768 MB
- De caché L2: 12000 KB
AMD no solo permite a estos procesadores consumir más, para que logren frecuencias sostenidas más elevadas con la refrigeración adecuada, sino que además sustenta esa mejora de frecuencias, que es notable, con un 13% más de rendimiento por ciclo de reloj. También añade nuevas prestaciones en un cambio de arquitectura que ha traído muchas novedades tecnologías a la plataforma de gama domestica de AMD.
El Zen 4 está basado en un proceso de fabricación FinFET de 5nm de TSMC, apoyado en un nuevo Socket de tipo LGA y 1718, introduce la tecnología PCI Express 5.0 por primera vez en procesadores AMD y soporta también memoria DDR5 con tecnología EXPO para una reducción de latencias por debajo de los 63ns. Es un cambio arquitectónico profundo que ha remodelado toda la plataforma de AMD en búsqueda de un punto de partida desde el cual AMD podrá seguir creciendo en el futuro.
El AMD Zen 4 sigue confiando en un diseño de chiplets, dos CCDs con los núcleos de proceso principales y un IOD como núcleo de comunicaciones. El CCD mantiene un máximo de 8 núcleos con dos hilos de proceso por núcleo. En esta generación el CCD tiene mejoras, pero también el IOD, que ahora está fabricado en 6nm y trae consigo funcionalidades extendidas como gráficos integrados, conectividad PCI Express 5.0, USB 4.0, etc.
Los CCD del Ryzen 7000, basados en Zen 4, tienen mejoras importantes en la capacidad de proceso por ciclo, su nueva cache de nivel 2 que se ha doblado por núcleo hasta alcanzar 1MB por núcleo de proceso, añade nuevas prestaciones en cálculos con instrucciones AVX-512 y mantiene los 32MB de cache de tercer nivel de alta velocidad compartidas por núcleo. Lo que ha logrado AMD con esta generación es un doble efecto, por un lado, se mejora de media un 13% la capacidad de proceso por ciclo y por otro lado se aumentan las velocidad turbo sostenidas del procesador hasta los 5600MHz, 800MHz más que la anterior generación, y hasta 1GHz más en frecuencias base que aumentan hasta los 4.7GHz desde los 3.7GHz del AMD Ryzen 9 5900X.
Hemos hablado del procesador, de su proceso de fabricación renovado que le permite más cache y frecuencia, pero el cambio de socket también es un elemento importante. Con un diseño LGA AMD ha podido introducir mejoras importantes en el sistema de alimentación del procesador además de poner las bases para que este socket, como ya hizo el AM4, pueda dar vida a varias generaciones de nuevos procesadores que están por llegar. Además, su diseño de die de 40x40mm ha permitido a AMD mantener la compatibilidad de este socket con cualquier disipador existente para procesadores basados en AM4.
El AM5 permite a AMD introducir nuevas capacidades de alimentación para el procesador, con hasta 230W de entrada, que veremos aprovechar en diseños de placas base con 20 o más líneas de alimentación para estos procesadores. Se añaden no solo más potencia sino también mejores métodos de control inteligente de la alimentación del procesador, eso se traduce en un funcionamiento más eficiente y estable, con nuevos estados de carga que permiten un mejor control dependiendo de condiciones más complejas del uso del procesador.
Veremos en esta generación de placas algunos modelos que cuentan incluso con “osciloscopio” integrado ya que este socket permite una telemetría completa de casi cualquier aspecto de sus elementos de alimentación, incluido el regulador de voltaje.
El AM5 añade más patillaje y eso le permite a AMD añadir otras prestaciones como conectividad gráfica y de sonido, conectividad USB añadida y también más líneas PCI Express, estos procesadores por fin superan la barrera de las 24 líneas para ofrecer un total de 28 líneas PCI Express que además en esta generación son de tipo PCI Express 5.0.
El precio actual del AMD Ryzen 9 7900X ronda los 630 euros, unos 100 euros menos que su competidor más directo que es el Intel Core i9-13900K. Cuenta con 12 núcleos de proceso, que generan 24 hilos de proceso lógicos, con una frecuencia de más de 5.6GHz en modo turbo y un total de 76MB de cache repartidas entre los 64MB de cache L3 (32MB por CCD) y sus 12MB de cache de segundo nivel, 1MB por núcleo, doblando a la generación anterior en este aspecto.
El AMD Ryzen 7 7900X está basado en la arquitectura Zen 4 de AMD, fabricado mediante un proceso FinFET de TSMC de 5nm con un IOD fabricado mediante un proceso de 6nm. Monta el nuevo socket AM5 de AMD con una configuración LGA1718 que le otorga algunas prestaciones añadidas sobre modelos anteriores basados en AM4. Está formado por dos CCD y un IOD. Los CCDs están parcialmente ocupados, con seis núcleos habilitados por CCD, convirtiéndose sin duda en procesadores muy seleccionados dentro de las zonas de más calidad de cada oblea donde se producen estos complejos procesadores.
El número de núcleos se traduce en 12MB de cache L2 y 64MB de cache L3 (32MB por CCD) lo que nos da un total de 76MB de cache en este procesador, solo 4MB por debajo de su hermano mayor el Ryzen 9 7950X.
El AMD Ryzen 9 7900X, con su IOD de última generación, es capaz de ofrecernos otras mejoras sobre todo en el ámbito conectivo. Este procesador soporta hasta 128GB de RAM, al menos con los módulos existentes actualmente en el mercado, con 5200MTs en doble canal de 128 bit (32-Bit x 4) en cuatro bancos de memoria. El soporte EXPO nos permite ahora aislar el bus Fabric del procesador con el chipset de la unidad de memoria en una configuración AUTO:1:1 donde los dos últimos buses se refieren al bus de memoria y a la velocidad propia de la memoria.
La conectividad PCI Express mejora tanto en tecnología, ahora es de tipo PCI Express 5.0, como en el número de líneas que ahora pasan de 24 a un total de 28 líneas disponibles, cuatro dedicadas al chipset y 24 disponibles para gráficos y almacenamiento (por ejemplo).
El IOD incluye ahora, por primera vez en los Ryzen convencionales (no APU) una gráfica RDNA2 con dos núcleos y una frecuencia máxima de 2200MHz. Este añadido no solo nos facilita la gestión del procesador, sino que además nos permite disponer de una conectividad USB-C completa. Esta grafica añade en estos procesadores capacidad de codificación y decodificación en formatos H.264 y HEVC con capacidad de decodificación de formatos AV1 por hardware.
El AMD Ryzen 9 7900X soporta dos conectores USB 4.0 con hasta 40Gbps de ancho de banda donde se añade Displayport Alternate Mode 2.0 UHBR10 lo que nos permite añadir dos pantallas de resolución 4k a 60Hz. El IOD también dispone de conectividad HDMI 2.1 FRL integrada, con soporte 4k, para un total de tres pantallas. La conectividad USB se complementa con hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps y un puerto USB 2.0 de servicio.
Es compatible con todos los chipsets de esta generación, desde el X670 hasta el B650 y también las versiones Extreme de ambos modelos. Soporta hasta 95 grados de temperatura en trabajo estable antes de throttling, cinco grados más que las generaciones anteriores, esto es una ventaja que permite a este procesador, de mayor consumo, mantener frecuencias elevadas cuando está en estrés siempre y cuando no supere esos 95 grados de temperatura máxima de trabajo.
Como toda la gama Ryzen 7000 las capacidades de overclock de este procesador son bastante limitadas. Tanto que lograr algo de overclocking real en todos sus núcleos es imposible, incluso aumentando los voltajes del procesador dentro de lo razonable. Esto sin duda viene en buena medida marcado porque AMD aprovecha todo lo que puede sus procesadores desde fabrica y también porque los consumos elevados exigen niveles de refrigeración que dentro de las soluciones de refrigeración convencional que hay en el mercado difícilmente pueden reducir las temperaturas de forma suficiente para permitir mejores frecuencias sostenidas.
Si queremos overclocking de todos los núcleos podemos conseguir hasta 5.3GHz de forma estable en los 12 núcleos, sin subidas de voltaje, pero esto en realidad no aporta mucho porque el comportamiento de serie del procesador es precisamente estable hasta los 5.25GHz en todos los núcleos en carga con niveles elevados de estrés. Esto lo logra dentro de sus parámetros de consumo, cercanos a los 170W.
En este estado las temperaturas del procesador rondan los 85 grados, 10 grados menos de la temperatura máxima admisible antes de “throttling”, con niveles de ruido aceptable para un kit de refrigeración líquida con radiador de 360mm y tres ventiladores especialmente diseñados para estos entornos. No son resultados espectaculares, pero sí que consiguen unos rendimientos combinados verdaderamente reseñables haciendo de este procesador una de las mejores opciones del mercado.
Consumo en reposo
Consumo en carga
Temperatura en reposo
Temperatura en carga
El AMD Ryzen 9 7900X es uno de esos procesadores con los que todos soñamos. Hemos visto que es un modelo exigente en refrigeración, como ya vimos con su hermano, al que no es fácil sacar muchos MHz más a sus frecuencias turbo pero que ciertamente las mantiene bien en el tiempo logrando un rendimiento espectacular tanto en aplicaciones que usen múltiples hilos de proceso como los que se tengan que centrar y aprovechar cada MHz que podamos darles en uno o unos pocos núcleos.
Como este procesador hay pocos, su competidor más cercano tiene 24 hilos de proceso, pero solo 16 de esos son realmente de núcleos de alto rendimiento (nos referimos al Intel Core i9-13900K), en el AMD todos son iguales y eso marca la diferencia. También es algo más económico y eso hay que valorarlo, lo malo es que estos AMD siguen padeciendo de precios de placas base elevados, sobre todo aquellas que nos dan acceso a todas las nuevas tecnologías que incluyen estos nuevos modelos y que en gamas elevadas como esta es una pena verse con un procesador limitado.
Máquina de pruebas:
- Procesador: Intel Ryzen 9 7900X
- Placa base: ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
- RAM: GSKILL Trident Z5 Neo 6000C30
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: Be Quiet! Pure Loop 2 FX
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 FE
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Cinebench R23 SMP
Cinebench R23 1xCPU
Cinebench R15 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Ya lo he comentado antes, este procesador o su hermano mayor es uno de esos procesadores con los que cualquiera sueña tener en su ordenador de sobremesa porque los convierten en algo excepcional. Este procesador es perfecto para jugadores, sus frecuencias elevadas aprovecharan las mejores tarjetas gráficas del mercado, pero también perfecto para desarrolladores y creadores gracias a su gran capacidad de cálculo paralelo por no hablar de las nuevas tecnologías a las que dan acceso.
A sus 600 euros hay que sumar una buena placa base, que nos permita montar unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 y también que disponga de conectividad USB 4.0 para poder disfrutar del pack completo. Con PCI Express 5.0 podemos encontrarlas por poco más de 300 euros, han bajado ya bastante los precios desde las fechas de lanzamiento, pero si queremos el pack completo, que incluya USB 4.0 entonces tendremos que seguir gastando por encima de los 500 euros.
Este último es casi más un capricho porque podemos añadir controladoras Thunderbolt por mucho menos que ese precio pero para mí este procesador sin una placa base que soporte PCI Express 5.0 y almacenamiento PCI Express 5.0 sería una verdadera pena. Sea como fuere la plataforma se nos va a un mínimo de 1000 Euros, que no es barato, pero tendremos uno de los mejores procesadores que el dinero puede comprar y creedme que se nota en el día a día, sobre todo si ejecutamos las tareas adecuadas.