MSI Modern AM272P 12M AiO Review

En esta Review del MSI Modern AM272P 12M descubriremos uno de los nuevos modelos de equipos All in One o Todo en Uno de la gama Modern de MSI. Se trata de un sobremesa integrado en una pantalla de 27 pulgadas que nos permite tener un equipo versátil tanto para uso doméstico como centro multimedia, pero que también cumple con creces como equipo de trabajo para ofimática o su uso en tiendas y pequeñas empresas.

El formato de 27 pulgadas permite una visualización más amplia que otros modelos que analizamos de 23", y aprovecha también para integrar los procesadores Intel Core Alder Lake P, con el Core i7-1260P con arquitectura híbrida en su interior. Además, puede funcionar como pantalla independiente sin necesidad de encender el PC gracias a la inclusión de un puerto HDMI 2.0 de entrada.

El modelo analizado tiene un color blanco en toda su estructura, con toques de plateado, y va acompañado de un teclado y ratón inalámbricos a juegos. Veamos qué nos ofrece.

Características Técnicas MSI Modern AM272P 12M-011EU

  • CPU: Intel Core i7-1260P de 28W.
  • RAM: 16 GB RAM DDR4-3200.
  • Pantalla: 27" FullHD, IPS a 60 Hz.
  • Tarjeta Gráfica: Integrada, Iris Xe 96 EUs.
  • Almacenamiento:
    • 256GB SSD NVMe M.2. PCIe 3.0 x4 
    • 1 TB SATA  de 2,5".
  • Conectividad Física:
    • 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo A.
    • 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo C.
    • 2 x USB 2.0 Tipo A.
    • 1 x RJ-45 Gigabit Ethernet.
    • 2 x HDMI 2.0 (entrada y salida)
    • 1 x minijack audio 3,5mm combo.
    • Webcam.
  • Conectividad inalámbrica:
    • WiFi 6 Intel AX201.
    • Bluetooth 5.
  • Adaptador de 120W.
  • Webcam con reconocimiento de presencia.
  • Teclado y ratón inalámbricos.
  • Medidas: 611.75 x 194.68 x 561.48 mm.
  • Peso: 2,62 KG.
  • Precio: 1.099 euros.

 

 

Como sobremesa Todo en Uno o "AiO", el MSI Modern AM272P 12M llega con un formato más similar al de una pantalla que al de un ordenador de sobremesa convencional. Eso significa que tendremos que montar la columna y la peana que lo sustentarán sobre la mesa mediante un anclaje VESA estándar de cuatro tornillos.

Necesitaremos de un destornillador para poder fijar la columna, mientras que la base que va atornillada se fija mediante dos pestañas metálicas y un tornillo con asa para su fijación de forma manual sin herramientas. Dicha peana tiene una base rectangular en este modelo, aunque se puede adquirir con una base más fina de tres patas.

En la columna tenemos un pequeño agujero para pasar los cables y ordenarlos. Además, nos permite regular la elevación y la inclinación frontal del panel. No obstante, echamos de menos la posibilidad de la rotación de la pantalla sobre sí misma y el giro sobre la propia peana.

Pasando ahora al diseño del equipo, el color blanco predomina en la carcasa trasera y frontal y combina con el plateado de la propia peana. Tenemos una zona más gruesa en la parte inferior trasera, ya que es donde va integrado todo el hardware principal del equipo (placa base, CPU, SSD, RAM, etc.). En el borde superior de esta zona, varias aberturas permiten la expulsión del aire caliente del interior.

Tenemos también un pequeño joystick plateado para gestionar el OSD del monitor con todas sus opciones, y un pequeño compartimento donde se esconde un disco duro de 2,5 pulgadas de 1 TB de capacidad que podremos sustituir fácilmente.

La zona más alta es mucho más fina, y deja ver el logo de MSI en gris en una esquina, mientras que en la parte central tenemos una webcam para conferencias que también funciona junto a un sistema que atenúa la pantalla si no estamos mirándola o desenfoca el contenido si detecta que alguien más nos intenta "cotillear". También cuenta con soporte para Windows Hello con reconocimiento facial, y se le puede instalar una pequeña tapa para cubrirla.

En cuanto a la conectividad, además del WiFi 6 y del Bluetooth 5, tenemos dos puertos USB-C 3.1 de 10 Gbps en el lateral, junto a otros dos USB-A también de 10 Gbps. Le acompañan en esa zona un minijack de audio y dos LEDs de estado, junto al botón de encendido.

Es en la parte trasera donde encontraremos la entrada y la salida HDMI 2.0 que nos permitirá utilizar el MSI Modern AM272P 12M como una pantalla independiente o conectarlo a otras pantallas, además de dos USB-A de tipo 2.0 y un puerto RJ-45 de 1 Gbps.

Todo el sistema se alimenta con una fuente externa de 120 W y viene acompañado de un teclado y ratón inalámbricos en color blanco.

27 pulgadas y tecnología IPS son dos de las características principales de la pantalla del MSI Modern AM272P 12M, su resolución de 1920 x 1080 píxeles puede quedarse corta hoy en día en una diagonal de ese tamaño, al igual que los 60 Hz que ofrece. Es cierto que solemos asociar mayores tasas de refresco a monitores gaming, pero la fluidez extra también se nota en tareas cotidianas y en el propio manejo de la interfaz, por lo que los 60 Hz deberían ir quedando atrás.

 Contraste y brillo

El brillo máximo en modo manual se ha quedado a las puertas de los 240 nits. No es un valor muy alto, pero al ser un equipo de sobremesa es más que suficiente para entornos con iluminación artificial o sin luces directas que suelen darse en oficinas o en casa.

El brillo en color negro de sde 0,35 nits, lo que nos da un contraste nativo de 693,3:1

  • Brillo máximo blanco manual: 238,4  cd/m².
  • Brillo negro:  0 ,3513 cd/ m²
  • Contraste: 693,3:1

Cobertura de color

El MSI Modern AM272P 12M ofrece una cobertura de color de casi la totalidad de la gama SRGB, acompañada de un 78,8 % de DCI-P3 y de un 70,2 % de la gama Adobe-RGB. Son unos valores más que suficientes para un equipo de este tipo, teniendo en cuenta hacia qué sectores se orienta, donde un 96 % de sRGB nos permitirá disfrutar de la mayoría de colores en tareas de ofimática o navegación web, multimedia, etc.

 

Cobertura de Color
Gama Cobertura Volumen
sRGB 96.0 % 111.2 %
DCI-P3 78.8 % 78.8 %
Adobe-RGB 70.2 % 76.6 %

 

Pruebas de color y calibración de serie

Por otro lado, la calibración de serie es bastante buena, con una media de 2,82 puntos de delta E, con pocas diferencias en la mayoría de colores. Su equilibro en la escala de grises destaca por una excelente calibración, mientras que la temperatura de color clava los 6.500 K.

 

El Core i7-1260P es un procesador de duodécima generación Intel Core "Alder Lake". Estos procesadores se caracterizan por combinar núcleos de altas prestaciones "P-Cores" con otros más modestos de bajo consumo o "E-Cores". Aunque vamos ya por la decimotercera generación, por el momento la gama de AiO MSI Modern no se ha actualizado, por lo que este modelo es el más potente de su gama.

Tenemos 4 núcleos P-Core junto a 8 hilos, acompañados de 8 núcleos E-Core con 1 hilo por núcleo, lo que nos da un total de 16 hilos. Su frecuencia máxima es de 4,7 GHz para los P-Cores y de 3,4 GHz para los E-Core. Todo ello con un TDP de 28W que puede dispararse hasta los 64W con Boost.

En este caso va acompañado de 16 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz, y cuenta con gráficos integrados Intel Iris Xe con 96 Unidades de ejecución a 1,4 GHz.

Sus temperaturas son altas y eso penaliza el rendimiento respecto al mismo procesador integrado en otros equipos, incluso portátiles. Esperábamos una mejor capacidad de refrigeración en un equipo que se puede permitir mucho más grosor y sistemas de disipación más grandes, pero parece que se ha priorizado el mantener los niveles de temperatuaas bajas y el Throttling aparece sobre los 85 grados.

Aun con todo, el MSI Modern AM272P 12M muestra un rendimiento más que suficiente para las tareas hacia las que va orientado, como pueden ser ofimática, navegación y ejecución de programas que no suelen tener demasiados requerimientos. Su Iris Xe de 96 EUs nos puede dar para jugar alguna partida a juegos poco exigentes, y es perfectamente capaz de reproducir contenidos multimedia de alta calidad, incluso en pantallas externas de mayor resolución.

 

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

GeekBench 5 Multi Core

GeekBench 6 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

GeekBench 5 Single Core

GeekBench 6 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike

GeekBench 5 OpenCL

GeekBench 6 OpenCL

 

PCMARK 10

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

El funcionamiento del MSI Modern AM272P 12M es bastante silencioso cuando no se le exige demasiado, cuando se realizan tareas pesadas donde el procesador o su gráfica integrada se ponen al máximo rendimiento, mantiene unos niveles de ruido aceptables, aunque es claramente audible no es molesto para un entorno de oficinas.

Esto tiene la contrapartida de que, como suele ocurrir con las últimas generaciones de Intel, es fácil que sus temperaturas se acerquen a los valores máximos y suframos Throttling Térmico, sin embargo, en este modelo, MSI ha puesto unos límites de potencia y de temperatura bastante bajos, y el Throttling térmico salta a los 85-86 grados, limitando el rendimiento y la temperatura.

 

El MSI Modern AM272P 12M es un equipo con un buen equilibro de prestaciones que permite integrar todo el hardware tras su pantalla de 27 pulgadas para ocupar el mínimo espacio posible en un puesto de trabajo, mostrador y también en casa.

La pantalla muestra buenos ángulos de visión, aunque con esa diagonal echamos de menos una mayor resolución, ya que los píxeles ya son visibles. Lo mismo con la frecuencia de actualización, que aunque no sea un dispositivo para jugar, los 60 Hz ya se quedan cortos en cuanto a fluidez general.

Su procesador Core i7-1260P es capaz de ejecutar todo tipo de tareas ofimáticas y también multimedia, y su Iris Xe de 96 EUs ofrece buen rendimiento en codificación e incluso nos puede servir para echar alguna partida a juegos no muy exigentes.

Además, se complementa con tecnologías como el sistema Tobii de detección de miradas que atenúa la pantalla si no la estamos mirando, o difumina la información si alguien se acerca por detrás, hasta otras opciones de iteración entre varias pantallas.

También hay que mencionar la cancelación de ruido activa para micrófono y altavoces, basada en aceleración de Inteligencia Artificial, que consigue unos muy buenos resultados a la hora de aislar la voz y eliminar los ruidos de fondo.

MSi también ha integrado funciones de prioridad del procesador y otros recursos de hardware para poder dar más rendimiento a los programas que más lo necesiten basándose en las aplicaciones compatibles instaladas.

En cuanto a su precio, se ha reducido respecto del modelo más pequeño de la pasada generación, pasando de 1.399 euros a 1.099 euros, por lo que tendremos más potencia multinúcleo y de un solo núcleo  y una pantalla más grande (aunque pierde el panel táctil) por un precio 300 euros inferior.

Por tanto, MSI Modern AM272P 12M es un sobremesa todo en uno completo, con abundante conectividad y una pantalla con una buena calibración de fábrica que nos sirve también como monitor, y con un precio bastante ajustado en poco espacio.