Introducción y especificaciones técnicas del MSI Modern AM242TP 11M
Os presentamos la Review del MSI Modern AM242TP 11M, un equipo de sobremesa Todo En Uno o "All in One" que integra su hardware en la propia pantalla para ofrecer un ordenador compacto que ocupe poco espacio, ya sea en la oficina, algún negocio o en casa.
Se trata de una variante con una pantalla más pequeña que las 27" del MSI Modern AM271P 11M que analizamos el pasado año, en concreto se queda en 23,8 pulgadas. Por lo demás, comparte un hardware muy similar, aunque la denominación "TP" significa que cuenta con panel táctil como extra. Esta pantalla táctil IPS permite controlar con los dedos sin necesidad de teclado y ratón, algo útil si lo utilizamos como centro multimedia o, por ejemplo, en algún mostrador.
Este equipo está dotado de un procesador Intel Core i7-1165G7 de la pasada generación, aunque la compañía ya anunció el pasado año los modelos don la duocécima generación Alder Lake. Siendo un modelo con un tiempo en el mercado, tampoco extraña que venga con Windows 10 preinstalado en vez de Windows 11.
Estas son las especificaciones del modelo analizado.
Características Técnicas MSI Modern AM242TP 11M-02SEU
- CPU: Intel Core i7-1165G7.
- RAM: 16 GB RAM DDR4-3200.
- Pantalla: 23,8" FullHD, IPS, 60 Hz y táctil.
- Tarjeta Gráfica: Integrada, Iris Xe 96 EUs.
- Almacenamiento:
- 256GB SSD NVMe M.2.
- 1 TB SATA de 2,5".
- Conectividad Física:
- 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo A.
- 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo C.
- 2 x USB 2.0 Tipo A.
- 1 x RJ-45 Gigabit Ethernet.
- 2 x HDMI 2 (entrada y salida)
- 1 x minijack audio 3,5mm combo.
- Webcam.
- Conectividad inalámbrica:
- WiFi 6 Intel AX201.
- Bluetooth 5.
- Adaptador de 120W.
- Medidas: 541.4 x 194.68 x 534.92 mm.
- Peso: 6.16 KG.
- Precio: 1.399 euros.
Diseño, montaje y conectividad
El MSI Modern AM242TP llega muy bien embalado, aunque necesitamos montarlo antes de ponerlo a funcionar. Tenemos la base y la columna de sujeción al equipo. Ambas se unen por un tornillo manual, pero la columna debe atornillarse a la pantalla con cuatro tornillos que requieren de un destornillador.
No hay pestañas de sujeción, por lo que simplemente deberemos colocar la pieza y atornillarla.
En la parte trasera nos encontramos con dos zonas diferenciadas. Por un lado está la zona superior, con acabado negro brillante y el logo de MSI, y por otra tenemos la parte inferior con acabado que simula metal cepillado. Esta parte es más gruesa y es donde se encuentra todo el hardware del equipo.
En esa misma zona, hacia arriba, están las salidas de aire. Solo la derecha tiene un ventilador encargado de refrigerar el procesador. La peana permite elevar y bajar la pantalla, con un buen recorrido, y también inclinar hacia delante o hacia atrás. No hay posibilidad de inclinar hacia los lados ni de rotar la pantalla.
La conectividad es bastante extensa. No tenemos los puertos más rápidos del mercado, pero sí formatos de todo tipo. En un lateral encontramos dos USB-C 3.1, dos USB-A 3.1 y un combo minijack para entrada y salida de audio. Además, está disponible el botón físico de encendido y apagado.
En la parte trasera tenemos dos USB-A más, aunque se trata de puertos USB 2.0. Acompañándolos, tenemos un puerto RJ45 de 1 Gbps y dos HDMI, uno de ellos para salida y otro para entrada, de tal forma que se puede utilizar al MSI Modern AM242TP como monitor.
En el lado derecho hay una pequeña tapa que esconde la bahía de 2,5" SATA. En este modelo en concreto va ocupado por una unidad de Seagate de 1 TB.
Se incluye un cargador de 120W, similar al de los portátiles. Es bastante compacto, pero teniendo en cuenta que se trata de un equipo fijo, tampoco es algo muy importante.
Otros accesorios interesantes son su teclado y su ratón, ambos inalámbricos que hacen que sea un equipo listo para usar nada más lo saquemos de la caja y montemos.
Pantalla
Tenemos un panel IPS de 23,8 pulgadas y 250 nits teóricos de brillo. Es un tamaño bastante habitual en pantallas de escritorio, sobre todo a nivel doméstico y de oficina que se integra en un cuerpo sin apenas marcos con todo el hardware en su parte trasera.
La peculiaridad de esta pantalla es que es táctil y detecta hasta 10 dedos a la vez. Esto permite utilizarla en entornos específicos como podrían ser un pequeño negocio, restaurante o recepción, pero sin renunciar a un uso doméstico si queremos tener un ordenador de salón, por ejemplo, con acceso rápido a contenidos sin necesidad de andar con teclado y ratón.
El brillo prometido son 250 nits, sin embargo, estos niveles solo se consiguen aumentando el contraste al 100%, y en el modo por defecto, el brillo máximo se queda en 179,99 cd/m². En este modo, igualmente, la calibración de serie está lejos de ser ideal. Donde muchas pantallas tienden hacia tonos fríos, esta hace todo lo contrario, y en la configuración por defecto, los tonos cálidos predominan, haciendo que los blancos y grises tiendan hacia colores rojizos. El contraste también es bastante modesto.
- Brillo máximo blanco: 179.99 cd/m²
- Brillo negro: 0,28 cd/m²
- Relación de contraste: 600:1
Cobertura de color
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 91.0% | 102.0% |
Adobe-RGB |
66.3% | 70.3% |
DCI-P3 | 71.4% | 72.2% |
Pruebas de color y calibración
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
Rendimiento del MSI Modern AM242TP 11M-02SEU
El Intel Core i7-1165G7 fue uno de los procesadores de gama alta dentro de la línea de bajo consumo de Intel en la pasada generación. Tiene 4 núcleos y 8 hilos y un TDP de 28W, siendo uno de los primeros en incorporar los gráfios Iris Xe de la compañía.
Este procesador depende mucho de la configuración que el fabricante aplique en su equipo. Lo hemos visto rendir con diferencias muy altas entre distintos portátiles, dependiendo de las limitaciones energéticas y restricciones de temperatura. En un AIO como este, mucho más grueso que cualquier portátil, esperaríamos unas temperaturas más bajas y rendimiento más alto, sin embargo, se coloca en un puesto medio entre otros equipos con esa CPU. No está tan penalizado como en algunos portátiles, pero tampoco rinde a su máximo nivel.
Sus temperaturas son altas, aunque es capaz de ofrecer un rendimiento ma´s que suficiente para las tareas hacia las que se orienta este equipo, con ofimática, navegación e incluso alguna aplicación o juego modesto que requiera cierta carga rápida, ya que la Iris Xe de 96Eus que integra ofrece un rendimiento bastante solvente.
En cuanto al SSD, ofrece un rendimiento que ronda los 2.000 MB/s, una velocidad media que se aleja de los 3.500 MB/s que pueden alcanzar las unidades PCIe 3.,0 más rápidas, pero que es más que suficiente pa este equipo. Este SSD de 256 GB se complementa con un disco duro de 1 TB.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike
PCMARK 10
Temperaturas y Ruido
Las temperaturas del Core i7-1165G7 son altas en general, a poco que le exijamos se quedan en 100C , momento en el que el throttling térmico se intensifica y su rendimiento baja. No es algo extraño en estos procesadores de Intel que están diseñados para ir al límite. A cambio, su rendimiento es bastante bueno.
El ventilador encargado de la refrigeración es de tipo turbina y genera mucho ruido cuando se le exige al procesador, llegando a ser molesto para un entorno tranquilo o incluso de oficina.
Análisis y conclusión
En este tipo de equipos como el MSI Modern AM242TP 11M, la pantalla es uno de los componentes principales. El panel IPS de 23,8 pulgadas muestra unos buenos ángulos de visión y su acabado mate se agradece para evitar reflejos., sobre todo si tenemos luces en el entorno. La resolución 1920 x 1080 (FullHD es suficiente para esta diagonal, y los 1440p no son necesarios hasta que demos el salto a diagonales de 27" o más) Sí que se echa en falta algo más de frecuencia de actualización, hoy en día los 60 Hz muestran algo menos de fluidez de lo esperado si estás acostumbrado a pantallas de 120 Hz o superiores, y es algo que se nota y agradece en el escritorio y no solo en juegos.
El soporte táctil es algo que puede venir bien en según que usos le demos al equipo, ya hemos comentado que no solo en una tienda o mostrador puede ser útil, sino que como ordenador doméstico y multimedia se puede aprovechar esta función y prescindir de teclado y ratón. El "handicap" de la pantalla táctil es que su precio es sensiblemente superior al modelo de pantalla normal y 27 pulgadas, por lo que tendremos que pagar más y sacrificaremos diagonal de panel.
El Core i7-1165G7 ofrece un buen rendimiento, aunque de todos los que hemos probado en otros AiO y portátiles este se queda más o menos en la media y no aprovecha el mayor espacio que tiene para la refrigeración. Su GPu Integrada es capaz de dar un extra de aceleración en tareas multimedia e incluso en juegos sencillos. Eso sí, a cambio tenemos un ruido bastante considerable cuando exigimos algo de rendimiento.
El MSI Modern AM242TP 11M también ofrece bastantes opciones de conectividad, con WiFi 6, USB-C, USB-A, Ethernet e incluso entrada y salida HDMI. Es cierto que los USB son, como máximo, USB 3.1 con 10 Gbps y no hay ni Thunderbolt 4 ni USB 3.2 de 20 Gbps, pero tampoco es algo que sea tan importante en un equipo de estas prestaciones.
Por tanto, el MSI Modern AM242TP 11M es un ordenador bastante completo, que permite disfrutar de buena conectividad y soporte táctil en un equipo que apenas ocupa más que una pantalla de 24 pulgadas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: MSI Modern AM242TP 11M
- Fecha: 25/04/2022 10:46:24