MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES Review
En esta Review del MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES probamos uno de los nuevos portátiles de la gama Prestige de la compañía, dotado de un procesador Intel Core i7-13700H de alto rendimiento, una RTX 4060 y la pantalla de 16 pulgadas QHD+ con panel miniLED a 165 HZ que cumple con el estándar DisplayHDR 1000.
Con un diseño metálico con grosor contenido y poco más de 2 kg de peso, el Prestige 16 está orientado a usuarios profesionales, entornos de productividad o creadores de contenido que no quieren renunciar a una alta portabilidad al combinar componentes que ofrecen un alto rendimiento con una carcasa ligera y fina. Veamos qué tal lo hace.
Características técnicas del MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES
- CPU: Intel Core i7-13700H.
- Memoria RAM: 32 GB LPDDR5.
- Almacenamiento: 1TB NVMe PCIe Gen4x4 SSD.
- Pantalla: 16" QHD+ (2.560 x 1.600) 16:10 mLED.
- DisplayHDR 1000.
- 165 Hz
- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4060 8GB limitada a 55 W.
- WiFi 6E + Bluetooth 5.2
- Cámara de FHD con reconocimiento facial.
- Batería: 82 Whr.
- Cargador de 150W.
- Conectividad física
- 2 x USB-C 3.1 (3.2 gen2)
- 1 x USB-A 3.1 (3.2 gen2)
- 1 × HDMI 2.1
- 1 x Lector de tarjetas micro SD
- Teclado retroiluminado LED.
- Lector de huellas.
- Sistema operativo Window 11 Home Advanced.
- Dimensiones 358 x 258.6 x 16.9 mm
- Peso 2.1 kg.
- Precio: 2.249 euros.
El MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES es un portátil de la gama premium de MSI orientada a creadores de contenido, productividad o entornos profesionales. Su diseño completamente metálico muestra unos acabados de alta calidad y una resistencia que se nota en cuanto lo cogemos con nuestras manos.
El color plateado está presente en todo el equipo, incluida la tapa donde el logo de MSI aparece de manera discreta y bien integrado.
Tiene un perfil mínimo bastante reducido de 16,85 mm con un peso que se queda ligeramente por encima de los 2 KG debido a su formato de 16 pulgadas y a los materiales de su construcción.
En el lateral izquierdo nos encontramos con un puerto de carga dedicado, dejando libres dos USB-C 3.1 y un pequeño interruptor para apagar físicamente la cámara web.
En el lado opuesto tenemos un minijack de audio de 3,5 mm combinado para poder conectar auriculares y micrófonos externos. Va seguido de un pequeño lector de tarjetas microSD, un USB-A 3.1 y el conector HDMI 2.1.
La propia carcasa de la pantalla tiene dos pequeños topes de goma que sirven para elevar ligeramente el portátil en ángulo al abrir la pantalla.
En la parte interior, el formato 16:10 permite aprovechar los márgenes mejor que en los formatos estándar 16:9, de esta manera, tenemos un panel muy bien integrado con marcos reducidos. En la parte inferior, un teclado con retroiluminación LED blanca con un brillo algo modesto ofrece también una parte numérica.
Las teclas tienen un recorrido cómodo y buen tamaño, lo que hace la escritura bastante cómoda para ser un portátil. La estructura metálica del equipo hace que las teclas estén firmes y no se hunda al pulsar las teclas.
Lo que también llama la atención es el gran trackpad centrado, con un tamaño muy amplio y cómodo para utilizar. A su derecha nos encontramos con un sensor de huellas que complementa al sistema de identificación facial de la cámara.
El MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES se basa en una pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10 que da forma al equipo. Sin embargo, lo más llamativo es su panel MiniLED con el que consigue ofrecer un sistema de retroiluminación formado por 240 zonas de brillo variable independiente y soporte para VESA DisplayHDR 1000 con picos de 1000 nits máximos.
Destaca a la vista la buena calidad del panel y la buena nitidez que ofrece la resolución QHD+ en esta diagonal de 16 pulgadas
Contraste y brillo
En modo manual, el brillo máximo que hemos medido ha sido de 399 nits, bastante inferior a los picos que consigue momentáneamente en modo HDR en pequeñas zonas, pero más que suficiente para ofrecer una buena visibilidad en todo tipo de entornos.
Al tener local dimming, es capaz de reducir la iluminación considerablemente a la hora de mostrar colores negros, por lo que tenemos un brillo máximo en negro de solo 0,06 nits, lo que nos da un contraste de 6.192:1
- Brillo máximo blanco manual: 399 cd/m².
- Brillo negro: 0.06 cd/ m²
- Contraste: 6.192:1
Cobertura de color
La pantalla ofrece prácticamente la totalidad de las gamas de color sRGB y DCI-P3, con más de un 81% de Adobe-RGB.
Pruebas de color y calibración de serie
El sistema de MSI para configurar la pantalla permite con figuraciones manuales y también varios modos predefinidos como sRGB, D3, DCI-P3 que modifican los colores para adaptarse a esas gamas.
En modo sRGB o D3, conseguimos un deltaE de 3,54 puntos, con cierta tendencia hacia colores verdosos en la escala de grises, pero es sencillo ajustarlo para conseguir los colores deseados, de hecho, más allá de esa desviación, la mayoría de colores se muestran con una buena precisión y ajuste. La temperatura de color está bien ajustada a con valores cercanos a los 6.500K
4 horas y 9 minutos ha durado el MSi Prestige 16 Studio en el test de PCMark 10 Modern Office realizado en modo de energía equilibrado y con el 100% del brillo de la pantalla miniLED. Es una cifra que coincide bastante bien con lo que esperábamos teniendo en cuenta el uso de un procesador de alto rendimiento y de los buenos niveles de brillo de la pantalla.
Naturalmente, en el modo más modesto de energía y con la pantalla en unos valores más contenidos, podemos aumentar las horas de duración de la batería hasta superar las 6 horas con tareas de navegación y consumo multimedia.
El cargador es de 150W, necesario para alimentar todos los componentes y pantalla. Utiliza un conector redondo convencional, ya que todavía no están extendido el soporte para USB-C de más de 100W
El Intel Core i7-13700H que utiliza este Prestige 16 Studio A13VF es un procesador de 13ª generación Intel Core "Raptor Lake", por tanto, tenemos una arquitectura híbrida que en este caso se distribuye con 6 núcleos P-Cores de alto rendimiento con 12 hilos, junto a 8 E-Cores de menor rendimiento y mayor eficiencia con 8 hilos. En total, por tanto, se trata de un procesador de 14 núcleos con 20 hilos.
El problema que suele aparecer en portátiles con grosores finos es que la capacidad de disipación es considerablemente menor, y eso en este caso afecta directamente al procesador, que supera los 100 grados cuando se le exige rendimiento y limita su potencia debido al throttling térmico.
Le acompaña una RTX 4060, que hemos acompañado de los drivers NVIDIA Studio y que ofrece un rendimiento extra en edición de contenidos, diseño y multimedia. El problema que tiene esta RTX 4060 es el mismo que ya advertimos en las últimas generaciones de NVIDIA: La compañía permite limitar el TDP de sus GPUs considerablemente, haciendo que si un usuario no mira detenidamente las especcificaciones, pueda pensar que un portátil con una RTX 4060 a su potencia normal de 115 W rinde igual que otro limitado a 35 W, cuando la diferencia de rendimiento es enorme.
En el caso del MSI Prestige 16 Studio, tenemos una RTX 4060 con una importante limitación de 55W que deja un rendimiento bastante modesto para el que podemos esperar de una RTX 4060.
En cualquier caso, la combinación del Core i7-13700H con la RTX 4060 a 55W consigue unos resultados suficientes para la mayoría de tareas de edición, productividad y creación de contenidos, y estas limitaciones no dejan de ser el precio a pagar por tener un chásis fino y relativamente ligero.
Van acompañados de 32 GB LPDDR5 y de un SSD de 1 TB con un rendimiento de más de 7 GB/s.
Test de Rendimiento Creación de Contenidos
SPECviewPerf2020 4K
SPECviewPerf2020 1080p
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
GeekBench 6 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
GeekBench 6 OpenCL
SSD
CrystalDiskMark SSD
Las temperaturas que alcanza el Core i7-13700H son muy elevadas. Tenemos máximas que rondan e incluso superan los 100 grados que hacen saltar el Throttling térmico, incluso saltando antes el Throttling por limitación de potencia. Esto penaliza el rendimiento de la CPU en tareas que requieran de bastante carga y reduce la frecuencia máxima de los núcleos.
Por otro lado, la RTX 4060 con su limitación de 55W no tiene problemas para mantener sus temperaturas bajo control con máximas de menos de 77 grados.
Externamente, las temperaturas más altas del chasis están situadas en las zonas de la CPU, con temperaturas de 44,3 grados de máxima. Es cierto que alcanzamos casi los 57 grados en la zona de la pantalla, pero esto es debido a las salidas de aire de los ventiladores.
En general, el nivel sonoro del MSI Prestige 16 Studio no es demasiado alto, y MSI se ha decantado por un perfil de ventiladores más moderado a costa de mantener el ruido contenido.
El MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES es un equipo que destaca por su diseño y calidad de construcción, además de su pantalla de 16 pulgadas 16:10 con panel miniLED de buena calidad.
Ofrece un buen rendimiento teniendo en cuenta lo fino de su estructura, aunque esa misma finura es la que hace que el Core i7-13700H no pueda desplegar todo su potencial por las temperaturas y que la RTX 4060 tenga que bajar su TDP desde los 115 W normales hasta unos muy limitados 55 W.
No obstante, si tenemos claro que no se trata de un equipo gaming y que su uso se orienta más hacia productividad y creación de contenido, el equilibrio entre tamaño, peso y rendimiento es bastante bueno.
Molesta bastante el bloatware de Norton preinstalado, que incluso detecta algunos programas como Cinebench como peligrosos y los bloquea. Este tipo de soluciones software deberían ser opcionales y preguntar al usuario si las quiere instalar en vez de venir de serie.
La conectividad en general es buena, tenemos varios puertos USB-C y un USB-A, todos ellos USB 3.1 de 10 Gbps, lector de tarjetas, WiFi 6E, Webcam con reconocimiento facial, sensor de huellas, etc. No obstante, teniendo en cuenta que tenemos un precio por encima de los 2.200 euros, se echa en falta conectividad USB4 o Thunderbolt 4, sobre todo teniendo en cuenta que se orienta a entornos donde puede venir bien las transferencias a dispositivos externos. En cualquier caso, los 32 GB de RAM y el TB de capacidad de su SSD NVMe 1.4 a 7 GB/s cumplen con creces.
En este tipo de portátiles que reducen al máximo su grosor, es difícil integrar componentes de alto rendimiento sin sufrir alguna pérdida de rendimiento, y el MSI Prestige 16 Studio A13VF-041ES no es una excepción. Aun con esto, el rendimiento total es más que suficiente para el usuario al que va orientado, y no hay duda de que es un portátil con una construcción de calidad y buenos acabados.