MSI MAG CORELIQUID E360 Review

Por mis manos han pasado casi todos los kits de refrigeración que MSI ha puesto en el mercado hasta la fecha. Las gamas de entrada y medias han ido mejorando de forma sustancial con el tiempo y el MSI MAG CORELIQUID E360 es una de esas evoluciones que mejoran en muchos aspectos a las generaciones anteriores pero que no terminan de dar los pasos definitivos seguramente por miedo a que canibalicen a las gamas más elevadas de la marca.

El kit que hoy probamos tiene uno de los tamaños más demandados en la actualidad, dado que procesadores como los Core de última generación requieren altas capacidades de refrigeración para mantener sus perfiles turbo más agresivos de forma sostenida en el tiempo. El tamaño de este modelo, con radiador de 360mm y tres ventiladores de 120mm, es perfecto para este tipo de cometidos, aunque echamos de menos algunos tamaños muy de moda en esta serie, me refiero a los que usan ventiladores de 140mm.

Características técnicas del MSI MAG CORELIQUID E360

  • Socket AMD compatibles: AM5 / AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1700
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 120 x 27mm
  • Dimensiones de la bomba: 86 x 75mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 20dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,7A
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-2000rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 80CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 17-33dBA
  • Presión dinámica: 3.2mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 200.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 410w
  • Garantía: 3 años. 

 

La forma más rápida y cómoda que tenemos actualmente en el mundillo de los PCs personalizados de “cargarnos” hasta 400W de calor del procesador es mediante un kit de refrigeración con un radiador de grandes dimensiones que se alimente de tres ventiladores de calidad. Este es el caso de este modelo que incluye un radiador de 360mm, un tamaño que ahora soportan todas o casi todas las cajas de formato ATX.

El objetivo no es solo refrigerar esa cantidad enorme de calor sino más bien tener algo equilibrado que nos permita salir del paso con los procesadores más modernos, algunos con modos turbo de más de 240W de consumo con un ruido moderado. Es decir, tener buena capacidad de refrigeración sin que paguemos ningún precio más allá de los 135 euros que cuesta este kit en muchas tiendas de nuestro país.

Para ello MSI incorpora un radiador de canalización extendida, el tamaño es el mismo que el de cualquier radiador, y la estructura muy similar, con 394mm de largo, espacio para tres ventiladores y 25mm de espesor. La diferencia es que usa hasta 12 canalizaciones de entrada y salida y a diferencia de la generación anterior, no alberga la bomba de impulsión. Esta generación la integra en el bloque de intercambio.

El radiador está completamente fabricado en aluminio, con entrada y salida de refrigerante en uno de los extremos y sin ningún puerto de mantenimiento, el que viene está condenado en fabrica. El diseño del mismo está pensando para tres ventiladores, pero en realidad podemos instalar hasta seis, ya que tenemos puntos de fijación en ambos lados del radiador.

MSI comercializa este modelo en solo dos tamaños, 240 y 360 milímetros de radiador, con variantes en color negro y blanco, el blanco es algo más caro, normal en este tipo de kits ya que siguen teniendo menos demanda. Lo bueno es que, si prefieres este color, más a juego con tu montaje o gustos personales, MSI te ofrece esta opción tanto para la variante de 240 como para esta que probamos hoy de 360 milímetros.

Este nuevo modelo, que para mí es una evolución del MSI MAG CORELIQUID serie C, mejora la bomba en varios sentidos. Ahora ya no está situada en el radiador ganando espacio en el bloque de intercambio donde MSI ha podido crear una doble cámara de refrigerante que permite mejorar el intercambio de calor en los puntos más críticos.

La bomba también ha sido mejorada con un motor de tres polos que mejora la estabilidad y la durabilidad. Tiene conector PWM, pero en realidad es una bomba de velocidad fija. Son 3000rpm que generan tan solo 20dBA de ruido y que permite a la bomba ofrecer una vida útil de hasta 200.000 horas de vida media antes de fallo.

El bloque de intercambio disfruta también de una sutil iluminación ARGB y podemos girar la carcasa hasta 270 grados para adaptarla a cualquier posición de montaje manteniendo siempre el logo en vertical. Un bloque sencillo y elegante que esconde mejoras también en la chapa de intercambio de calor.

La chapa de intercambio de este modelo se ha ampliado para cubrir la superficie completa de los procesadores más grandes y modernos, esto incluye las últimas generaciones de procesadores Core de Intel y Ryzen de AMD. La micro canalización también se ha extendido a toda la superficie para mejorar de forma sensible toda la superficie de intercambio de calor y también ampliar las turbulencias del sistema, claves para incentivar la transferencia de calor.

Como no podía ser de otra manera la chapa de intercambio está completamente fabricada en cobre y debo decir que MSI ha hecho un buen trabajo con el pulido de la superficie, no es un espejo, pero si la adecuada para que la pasta térmica tenga el papel que debe tener en el resultado final, que es una refrigeración adecuada para el tamaño de este kit de refrigeración. 

El sistema de montaje soporta todos los procesadores recientes y menos recientes de AMD e Intel así que puede ser tanto el compañero de tu nuevo PC como una mejora sustancial en la capacidad de refrigeración de tu procesador, sobre todo si vienes de kits más pequeños o de refrigeración “convencional”.

Los tubos de este kit, con 400mm de largo para una instalación cómoda son los habituales fabricados en goma sintética con refuerzo interno. Son tubos de muy baja permeabilidad y que no tendrán reacción alguna por muy agresivo que sea el entorno o el líquido que los recorra. Su refuerzo interno evita el pinzado del tubo y además se rematan con una cubierta de nylon que protege el tubo interior y ofrece además un acabado estético más elaborado.

Los tubos se fijan al bloque de intercambio en racores que permiten giro y en el radiador en una entrada perpendicular. Todos son racores de baja permeabilidad que ofrecen una larga durabilidad al sistema y con muy bajo riesgo de fugas durante su vida útil. El giro en el bloque permite una colocación más fácil y ordenada, y no suponen ningún riesgo por el propio diseño del racor.

Este tipo de tubo se diseña precisamente para evitar que el usuario tenga que realizar el más mínimo mantenimiento del sistema durante toda su vida útil. El largo de 400mm es el adecuado para las capacidades de la bomba, para mantener una presión adecuada en todo el recorrido, y suficiente para un montaje cómodo en cajas de todo tipo. So podemos encontrar algún problema de distancia en cajas muy grandes donde, en mi experiencia con muchas cajas, el radiador tenga un montaje lateral, en línea con la placa base, que no es muy habitual.

Los ventiladores integrados tienen también ligeras mejoras sobre modelos anteriores. Se han rediseñado y se han configurado con un motor capaz de desarrollar una velocidad máxima superior que aumenta el flujo de aire y también la presión estática, tan importante para la refrigeración adecuada de radiadores de agua.

Los ventiladores tienen 120mm de diámetro y cuentan con nueve palas construidas en un material acrílico que es un perfecto difusor de la luz lo que potencia los leds ARGB instalados en la zona del rotor. Es un material de muy bajas impurezas, de ahí la calidad de iluminación que producen.

El diseño es de pala más ancha, buscando mucha presión estática dentro del radiador y MSI ha instalado silentblocks en los puntos de fijación para evitar cualquier transferencia de vibraciones al radiador y al resto del ordenador. Lo que si echamos de menos es una gestión integrada del cableado, tendremos dos cables por ventilador, seis en total, entre el cable de potencia PWM y el cable ARGB. Estos últimos si tienen configuración en “Y”, para concatenarlos, así que hacen el trabajo algo más sencillo.

Las prestaciones de estos ventiladores son bastante buenas con casi 80CFM de flujo de aire y algo más de 3.6mm-H2O de presión estática. Esto se consigue a su máxima frecuencia de 3000rpm y con un ruido inferior a los 35dBA. Buenos ventiladores que luego pondremos a prueba durante nuestro análisis de rendimiento.

El montaje de este kit es el habitual en sistema de refrigeración todo en uno de este tamaño. Montarlo no es problema, pero tampoco trae facilidades. Otros kits vienen ya con los ventiladores montados, que no tiene por qué ser una ventaja, pero normalmente si, o con todo el cableado ya concentrado y canalizado. Este no es el caso así que pasaremos más tiempo ordenando cables y dejando todo bonito y arreglado que en montar el sistema sobre la CPU y echarlo a andar.

Trae todos los accesorios necesarios, incluid pasta térmica de calidad para varias aplicaciones y también un reductor de frecuencia de giro para los ventiladores que nos permitirá, si usamos procesadores de consumo medio o bajo, un funcionamiento mucho más silencioso lo que realmente es una experiencia muy satisfactoria porque la bomba hace muy poco ruido y en este modo los ventiladores son prácticamente inaudibles a la distancia normal a la que todos tenemos el ordenador sobre la mesa de trabajo.

Los resultados de este kit son un poco los esperados, es un kit de 360mm, que es ya una garantía de rendimiento y es algo mejor que otros modelos de MSI de gamas más bajas o antiguas que ya hemos probado. Tiene un desempeño muy adecuado, pero tampoco brilla, no es ninguna sorpresa a nivel de datos de rendimiento.

Máquina de pruebas:

Ruido en reposo (dBA)

Ruido carga (dBA)

Temp CPU (reposo)

Temp Radiador (carga)

Temp CPU (carga)

 

Esta nueva gama de MSI da pasos adelante pero no sorprende. Mejores ventiladores, mejor bomba de impulsión y chapa de intercambio, un bonito acabado estético y de iluminación en ventiladores y bloques y un rendimiento muy adecuado para dar salida a los mejores procesadores del mercado. Hace perfectamente su trabajo, tiene un precio bastante adecuado, pero realmente no llega a sorprendernos. Es un buen trabajo, pero no hay mucho más.