Introducción a las características del Intel Core i9-14900K
Cuando analizamos el Core i9-13900K, hace más o menos un año, una de las primeras frases con las que empezaba mi articulación se refería a como este procesador se acercaba mucho a la barrera psicológica de los 6GHz. Precisamente una de las principales mejoras de este nuevo modelo, además de ganancias en el rendimiento por ciclo, es que por fin tenemos un procesador comercial que se publicita, en modos turbo extremo dependientes de la refrigeración aportada, con 6GHz de frecuencia de fábrica.
En el resto de los elementos del Intel Core i9-14900K, objeto de esta review, es verdad que este modelo no tiene grandes novedades, seguimos con una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento, con 16 núcleos de eficiencia y una cantidad ingente tanto de memoria cache de nivel 2 como de nivel 3 que son bandera del modelo más avanzado de Intel para la gama doméstica. Este modelo, por tanto, no aporta nada realmente llamativo salvo esas frecuencias sostenidas en los modos turbo más extremos de estos modelos pero también sin necesidad de más potencia o consumo.
El total de 32 hilos de proceso se apoya en una configuración de 2MB de cache de segundo nivel por P-Core y de hasta 4MB por módulo de núcleos E-Core (cuatro núcleos por modulo) para formar hasta 32MB de cache L2 de alta velocidad. Se soporta además con un total de 36MB de cache L3 compartida por todos los núcleos.
El rendimiento hibrido combinando P-Core y E-Cores se ve gestionado de la misma forma que la generación anterior, en un soporte de software ya muy extendido en los principales sistemas operativos del mercado incluyendo las últimas versiones de Windows 11 y Windows 10 así como cualquier Linux con una compilación de kernel reciente. Mediante las tecnologías “Branch Predictor” y “Thread Director” Intel no solo consigue mejorar el rendimiento combinado sino también mejorar la eficiencia del procesador usando los núcleos más adecuados para cada tarea, más potencia, pero también menos consumo en uso normal.
Especificaciones y características técnicas del Intel Core i9-14900K
- Frecuencia base P-Core: 3.2GHz
- Frecuencia base E-Core: 2.4GHz
- Frecuencia Intel Max Turbo: 6.0GHz
- Frecuencia Turbo en todos los núcleos: 5.6GHz
- Frecuencia Max Turbo: 5.8GHz
- Núcleos: 8 P + 16 E
- Hilos de proceso: 32
- Socket: FCLGA1700
- Diseño Térmico: 150w TDP, PL2 253 w
- Tamaño del Smart Caché: 36MB
- Tamaño del caché L2: 32MB
- Multiplicador interno desbloqueado: Si
- Número de Lineas PCI Express 5.0: 16
- Numero de Líneas PCI Expres 4.0: 4
- Configuración de memoria: Doble Canal 128-Bit DDR4-3200MHz, DDR5 5600MHz
- Gráficos: Intel® UHD Graphics 770 1.65Ghz
- Soporte Intel Optane: Si
- Otros: VT-x, VT-x EPT, VT-d, VPro, Intel AES, AVX-512, Intel® Deep Learning Boost
Intel Z790 como chipset de referencia
Otro de los elementos que no tienen novedad ninguna con esta generación de procesadores son los chipsets que les dan soporte. Este modelo con multiplicador liberado exige para su funcionamiento adecuado un chipset Z790 o en su defecto un Z690 de la generación anterior pero con ello también perderemos algunas mejoras en el soporte de almacenamiento PCI Express 5.0.
Estos procesadores, aunque no varíen socket o chipsets, también vendrán de la mano de nuevas placas base con mejoras conectivas de última generación como la incorporación de tecnologías inalámbricas como el Wifi-7 y un soporte completo para tecnologías como el PCI Express 5.0 para almacenamiento y gráficos y, aunque aún es pronto para el Thunderbolt 5, disponen de la base suficiente también para esta tecnología conectiva para periféricos de alta velocidad.
El chipset Z790 ofrece el soporte adecuado para esas nuevas memorias DDR5 con perfiles XMP 3.0 que deberían soportar pronto hasta 8GHz de frecuencia de RAM además de ofrecer el BUS DMI 4 de 8 enlaces que ya estaba soportado por todos los procesadores LGA1700, desde los de duodécima generación en adelante.
El Intel Z790 mejora también la conectividad USB añadiendo la posibilidad de un segundo puerto de tipo USB 2.2 Gen2 2x2 de 20Gbps, conserva por tanto la PCI Express 4.0 con líneas propias integradas en el chipset, que fue una novedad introducida en el Z690, o el cambio al bus DMI 4 con el procesador que también transforma sus 8 líneas PCI Express 3.0 en PCI Express 4.0 doblando el ancho de banda a 16GT/s.
La conectividad SATA sigue igual, con hasta 8 puertos disponibles, y el total de líneas PCI Express se mantiene en las 28 (12 de tipo 4.0 de las cuales 8 ya están asignadas al bus DMI, quedando 4 libres y 16 de tipo 3.0) que el integrador de la placa puede balancear según las prestaciones y necesidades de su montaje.
Soporta hasta 5 puertos USB 3.2 Gen2 2x2 de 20Gbps de ancho de banda, o hasta 10 puertos USB 3.2 Gen2 2x1 con hasta 10Gbps de ancho de banda, eso sin contar con los 14 puertos USB 2.0 de legado. Esta configuración, una vez más, debe ser balanceada por el integrador de la placa base para ofrecer la combinación más versátil para sus clientes.
Las series Z de Intel son aquellas que nos permiten aprovechar todas las posibilidades de overclock de los modelos Intel K pudiendo echar mano de su multiplicador liberado. En el caso de esta generación Intel también introduce nuevas técnicas de overclock automático mediante la aplicación XTU como veremos luego. Esta nueva versión de esta aplicación de control y monitorización ahora puede hacer uso de IA entrenada por la propia Intel para sacar el mejor partido a los procesadores Intel Core i9-14900K que son los únicos por ahora soportados por esta tecnología, no asi otros modelos como el Core i5-14600K.
Este chipset también mantiene otras mejoras de la anterior generación como el soporte nativo para Thunderbolt 4.0 y Thunderbolt 5.0 además de USB 4.0 convirtiéndose en una de las plataformas conectivas más capaces del mercado.
Las prestaciones del Intel Core i9-14900K
Ya hemos mencionado alguno de los datos principales de este procesador, que será el más potente de Intel para el mercado doméstico al menos durante una temporada, capaz de desarrollar hasta 32 hilos de proceso divididos en dos elementos de procesamiento principales.
Por un lado sus P-Core, con un total de 8 unidades, con 16MB de cache L2, a razón de 2MB por núcleo y capacidad para producir dos hilos de proceso por cada uno de ellos. Estas unidades comparten además 36MB de cache L3 y dispone de tres modos de velocidades turbo siendo el más agresivo el modo Intel Thermal Velocity Boost donde el procesado es capaz de alcanzar los 6GHz mientras seamos capaces de refrigerar sus hasta 253W de consumo PL2.
Es un procesador de alto consumo en modos turbo, aunque mucho más moderado en sus modos de frecuencia más estándar. Esta “etiquetado” como un procesador de 125W TDP, como el resto de la gama K de procesadores Raptor Lake-S Refresh presentados hoy. Otras frecuencias turbo intermedias en modos como el Turbo Boost Max Technology 3.0 sitúa a este modelo en frecuencias de hasta 5.8GHz con otro modo intermedio de hasta 5.6GHz. Todos ellos dependiendo del estado de cada núcleo y, como no, de la capacidad de refrigeración del disipador que tengamos instalado en la CPU. La frecuencia base de los P-Core mejora también en esta generación con hasta 3.2GHz en este modelo.
Los E-Core se cuentan en este modelo por un total de 16 núcleos, generando un procesador con hasta 24 núcleos reales. Estos núcleos aumentan también su frecuencia turbo alcanzando los 4.4GHz, 100MHz más que el Core i9-13900K. La frecuencia base de estos núcleos también aumenta desde los 2.2GHz hasta los 2.4GHz. Todas estas mejoras suman a la hora de ampliar la capacidad de proceso de esta unidad. Estos E-Core mantienen su propia cache con un total de 16MB de cache L2 gracias a una aportación de 4MB por cada uno de los módulos de núcleos E-Core que se componen por cuatro núcleos cada uno.
La gráfica integrada, inexistente en la variante KF de este mismo procesador, no evoluciona demasiado sobre la generación anterior, es una Intel UHD Graphics 770 con 32 unidades de proceso, como la generación anterior, y solo mejora, y poco, la velocidad de proceso alcanzando hasta 1.65GHz. Soportan también elementos de proceso de video importantes como los nuevos modos de QuickSync Video con soporte para HDR y ultra alta definición en formatos de gran calidad como el HEVC/VP9 quedando fuera formatos más modernos y exigentes como el AV1. Ciertamente Intel lleva ya varias generaciones de procesadores domésticos sin mejoras en el entorno gráfico.
El soporta de memoria sigue siendo también el mismo aunque ahora Intel empieza a certificar módulos de memoria DDR5 con hasta 8000MHz de frecuencia de trabajo gracias a nuevos perfiles XMP 3.0 para memorias DDR5 de alta velocidad. Soporta hasta 192GB de memoria RAM y como las generaciones anteriores se permite el uso tanto de memoria DDR4 como memoria DDR5.
En cuanto a conectividad PCI Express no hay novedades con respecto a la generación anterior. Seguimos contando con 16 líneas PCI Express 5.0 con hasta 128Gbps de ancho de banda y otras 4 líneas PCI Express 4.0 que normalmente están orientadas a la gestión de unidades de almacenamiento, aunque esto lo veremos balanceado en las placas base de nueva generación que permitirán a Intel aprovechar más fácilmente unidades de almacenamiento de nueva generación basadas en esta tecnología conectiva.
El nuevo Intel XTU asistido por IA
Una de las novedades que trae consigo esta generación de procesadores es que ahora se introduce un nuevo sistema de “thermal throttling” por núcleo que ayuda mucho a la mejora de rendimiento del procesador en estados de overclock.
Adicionalmente memorias de más velocidad y velocidades ampliadas en todos los núcleos generan un entorno más eficiente y de mayor rendimiento donde ahora Intel potencia también la parte de software dedicada a estas técnicas. Por un lado se da acceso a aplicaciones de terceros gracias a la iniciativa Foundationtk.com y por otro lado se potencia la conocida aplicación XTU (Intel Extreme Tuning Utility) con nuevos modos de momento solo accesibles a este modelo, el Core i9-14900K y Core i9-14900KF donde modelos entrenados por la propia Intel permiten un overclock más precio y efectivo directamente desde la aplicación y sin necesidad de conocimiento alguno por parte del usuario.
Se trata de un interfaz con asistente paso a paso y que se adapta a todas las características particulares de cada ordenador donde están montado alguno de estos procesadores. Intel ya tiene esta aplicación disponible y promete que en un futuro se verán beneficiados más procesadores de esta y futuras generaciones. Nosotros le hemos dado uso, comparando los resultados con los nuevos propios. Este es un procesador que para overclock tiene unas exigencias energéticas muy importantes así que depende mucho de la refrigeración que instalemos.
La competencia directa del Intel Core i9-14900K
Este refresco de Intel se enfrente a sus propios antecesores con rendimientos similares, aparte del propio entrenamiento que pueda hacer Intel a nivel de aplicaciones y drivers que por otro lado no entendemos que no pudieran también beneficiar a los procesadores de decimotercera generación que comparten una arquitectura realmente similar.
Lo que está claro es que el lanzamiento de este procesador es una respuesta clara y en precio adecuado a la presencia de los procesadores de gama más alta de AMD, sobre todo aquellos que cuenta con tecnología 3D V-Cache como el Ryzen 9 7900X3D de 12 núcleos y aun mas el AMD Ryzen 9 7950X3D de 16 núcleos y 32 hilos de proceso.
Aun con estos creo que Intel va a tener difícil diferenciar claramente el Core i9-14900K del Core i9-13900K, de rendimiento similar, solo por algunos MHz extra en overclock. El consumo sigue siendo el mismo, son procesadores muy restrictivos en potencia que estabilizan a frecuencias similares, o muy similares, donde las diferencias de rendimiento se difuminan bastante.
Capacidad de overclock, temperaturas de trabajo
Los procesadores cada día son más complejos a nivel de ajuste porque hay que balancear frecuencias, voltajes, latencias, caches… de muchos núcleos y ahora en arquitectura heterogéneas donde encontramos núcleos de alto rendimiento combinados con núcleos de eficiencia que combinados consiguen niveles de rendimiento superiores a la vez que son capaces de cuidar la energía y a la temperatura cuando ejecutamos tareas menos exigentes. También son una buena forma de tener una oferta comercial con más núcleos e hilos de proceso sin necesidad de aumentar de forma notable los consumos de los procesadores.
De todos modos esos 125W de consumo TDP de este procesador no son más que una fachada. En realidad si queremos verlo trabajar en algunos de sus núcleos a esos 6GHz de velocidad máxima, solo alcanzable con la refrigeración adecuada, tendremos que aplicar consumos de más de 200W en este procesador, incluso cercanos a los 300W con overclock, eso sin tocar un solo MHz de los que ya están configurados en fábrica.
El Intel Core i9-14900K, por tanto, es igual de exigente en refrigeración como lo era ya el Core i9-13900K solo que en este caso parece manejar mejor las altas temperaturas que alcanza este procesador de forma estable consiguiendo picos de frecuencia superiores a la anterior generación y con ello más rendimiento.
Intel además ahora nos da la posibilidad de automatizar todo esto mediante funciones de IA especificas dentro de su aplicación XTU. La aplicación es capaz de identificar nuestro sistema de refrigeración y sus capacidades y mediante el aprendizaje realizado en los propios laboratorios de Intel lograr una configuración de gran calidad y estabilidad para toda la configuración del procesador. Esto lo consigue en menos de 30 segundos y aunque un nuestro caso hemos tenido que ajustar algún punto para lograr la total estabilidad. Lo cierto es que es capaz de situar al procesador a una frecuencia de 6.1GHz, que no está nada mal, acompañado de núcleos E-Core a 4.5GHz de frecuencia, cuando su frecuencia máxima es de 4.4GHz en configuración de fábrica.
Aun así las frecuencias efectivas del procesador, en estrés de todos sus núcleos, son inferiores aunque notables puesto que es capaz de estabilizar con nuestro sistema de refrigeración líquida unos 5.7GHz sin pasar de los 90 grados de temperatura que acepta este procesador para trabajar de forma adecuada.
Consumo en reposo
Consumo en carga
Temperatura en reposo
Temperatura en carga
Resultados de rendimiento del Intel Core i9-14900K
A este procesador lo hemos comparado con todo lo que tenemos, con sus procesadores de competencia directa en nuestra batería de pruebas habituales. Para nosotros no es mucho más rápido que el modelo al que sucede pero cierto es que ahí está la mejora en torno al 10% que no es nada desdeñable.
También hay que decir que esa mejora no solo mete tierra de por medio entre generaciones, sino que además consigue hacer que este modelo prevalezca sobre su competencia directa poniendo en apuros a la gama domestica de AMD Ryzen 9 aunque también tenemos que decir que no todo son benchmarks a la hora de valorar un procesador aunque ahora mismo estamos precisamente en esta materia.
Máquina de pruebas:
- Procesador: Intel Core i9-14900K
- Placa base: ASUS ROG MAXIMUS Z790 DARK HERO
- RAM: GSKILL Trident Z5 XMP 3 6800C34
- Fuente: Seasonic Primer TX 1600
- Disco duro: GoodRAM IRDM PRO 2TB
- Refrigeración: VALKYRIE SYN 360
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3070 FE
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Cinebench R23 SMP
Cinebench R23 1xCPU
Cinebench R15 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Cinebench 2024 1xCPU
Cinebench 2024 SMP
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal
Pruebas en juegos. 4k con Geforce RTX 4070 Ti. Starfield HQ.
Análisis y conclusión
Creo que por esta generación AMD no tendrá más remedio que hacer volver a llegar su gama Threadripper al mercado doméstico, algo que ya planea para antes de que acabe el año, puesto que a nivel comercial sin duda es un elemento importante poder mantener la corona de rendimiento generalista en el mercado del ordenador de sobremesa doméstico.
AMD se ha enfocado mucho estos últimos años en el mercado portátil, donde tenían un potencial de crecimiento importante, con muy buenos resultados, pero quizás han abandonado un poco el sobremesa e Intel aun careciendo de procesos de fabricación punteros. Hay que recordar que los Core 14 siguen usando un proceso de litografía mejorado de 10nm frente a los 5N que usa actualmente AMD en los Ryzen 7000.
Aun con todo esto los Core 14 como este Core i9-14900K demuestran que en un presente donde las tareas de carga de un procesador se paralelizan mucho una configuración de núcleos de diferente capacidad y enfoque pueden ser una solución global realmente capaz.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Intel Core i9-14900K
- Fecha: 17/10/2023 14:54:52