ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM Review

Hoy os traemos la Review del ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM, un monitor gaming que se coloca en la gama más alta del fabricante adoptando la tecnología de paneles QD-OLED de tercera generación de Samsung junto a una resolución 4K y 240 Hz de frecuencia de actualización.

Este monitor incluye las últimas tecnologías del mercado, con soporte para HDR, conectividad HDMi 2.1, DP 1.4 y USB-C con hasta 90 W de entrega de energía, AMD FreeSync Premium Pro, G-SYNC, y todo un conjunto de tecnologías gaming y de cuidado del panel OLED.

Veamos de lo que es capaz.

Características Técnicas del ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM 

  • Panel QD-OLED de 31,5 pulgadas.
  • Formato 16:9.
  • Resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles.
  • 240 Hz de frecuencia de actualización.
  • 0,03 ms de tiempo de respuesta GtG
  • Brillo SDR 100%: 250 nits.
  • Brillo Máximo pico: 450 nits
  • AMD FreeSync Premium Pro y G-SYNC Compatible.
  • VESA DisplayHDR True Black 400.
  • VESA AdaptiveSync Display 240Hz.
  • Conectividad:
    • 2 x HDMI 2.1.
    • 1 x DisplayPort 1.4.
    • 1 x USB-C 90W DisplayPort Alt Mode. (90W solo con reducción de brillo, sino 65W)
    • 1 x USB-A 2.0
    • 2 x USB-A 3.0
    • 1 x minijack audio.
    • 1 x SPDIF audio.
    • Incluye cable HDMI, DisplayPort y USB-C.
    • KVM
  • Tamaño: 71.8 x 57.9 x 27.40 cm
  • Peso: 8.8 kg.
  • Precio: 1.499 euros.

 

 

Con un precio de 1.499 euros, el ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM es uno de los monitores "top" de la compañía, por lo que todo está cuidado al milímetro, desde sus especificaciones y funciones (que veremos más adelante), hasta el diseño y embalaje.

El monitor viene en una caja con varios compartimentos donde se sitúan las distintas piezas, destaca una bolsa donde se guardan los cables y nos sirve para tenerlos organizados junto a la documentación.

No solemos darle demasiada importancia a la presentación y embalaje de un producto, pero en este caso haremos una excepción porque nos hemos encontrado con un detalle algo llamativo. Nos referimos a los plásticos de protección que tenemos en las distintas piezas. 

Desde ya hace años, ASUS ha presumido de un compromiso "verde", implementando estrategias como el uso de materials reciclables en sus productos, el uso de cartón y tinta de soja para unos embalajes más responsables, etc. Sin embargo, en este ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM, si bien es cierto que nos encontramos con un embalaje de cartón reciclado práctico, destaca lo excesivo de los plásticos protectores.

No nos referimos solo a las bolsas donde se guarda cada elemento, que son muchas pero entendemos que necesarias. Nos referimos más bien a todos los pequeños plásticos que protegen cualquier recoveco medianamente brillante del monitor, e incluso el cargador biene forrado de plástico. Más allá de la molestia que supone estar sacando plásticos durante un buen rato, no parece que sea una estrategia especialmente ecológica.

 

 

Dicho esto, el monitor viene con el estand desmontado, al igual que hemos visto en otros modelos de esta gama de ASUS como el PG49WCD, pero es muy sencillo de ensamblar, ya que no hace falta ninguna herramienta. Tenemos la columna vertical, la base con tres patas y el adaptador de corriente, que es externo en este modelo. También se incluye un adaptador VESA para estands genéricos y otros tipos de soportes.

El panel viene con un acolchado y protección para la pantalla, con 6 cintas resistentes (y dos o tres plásticos extra para cada borde o lateral, además del trasero). La pantalla es pesada y tiene un buen saliente donde se oculta el hardware y la refrigeración. Eso sí, la zona del panel OLED está muy bien protegida con una estructura fina pero muy resistente y dura.

El sistema de acople para el estand o para el adaptador VESA es muy sencillo de utilizar, tiene 4 pestañas, dos de ellas móviles con una palanca inferior que facilita la colocación y retirada en 1 segundo. (Podemos ver otro plástico más en el logo ROG del adaptador VESA...)

 

Destaca el sistema de doble conector POGO de la parte trasera, de esta forma se puede trasmitir la energía necesaria para encender la iluminación de los LED y del proyector rojo de la base.

La columna vertical se fija directamente con el mismo mecanismo que el adaptador VESA, y la base se atornilla manualmente con la mano con un tornillo con media arandela.

Bajo la base, podemos ver un LED que proyectará el logo de ROG. Para ello hay que colocarle una tapa con una pequeña lente. Le hemos retirado ya el plástico, pero podemos ver que hay aún otro más en el interior...

El diseño trasero del monitor deja ver que pertenece a la familia Republic of Gamers. Todo incluye unos acabados muy buenos y destaca el logo de ROG con iluminación ARGB configurable manualmente o sincronizable con ASUS Aura Sync. 

 

Se mantiene el joystick con dos botones rodeándolo que ya vimos en otros modelos de la marca, es un método muy práctico y simple para manejar el OSD sin confusiones.

En cuanto a la conectividad, aquí no nos faltará de nada: Dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4a y un USB-C con DP 1.4a permiten aprovechar al 100% la máxima resolución y frecuencia de la pantalla. Además, el USB-C puede entregar hasta 90 W de potencia (65W si no queremos perder brillo máximo).

También tenemos un HUB de puertos USB-A, minijack y una salida de audio óptica SPDIF. ASUS incluye también un cable USB-C, otro USB-B para el HUB, un HDMI 2.1 y DisplayPort.

Los marcos de la pantalla son muy compactos, incluso el marco inferior, donde en la mayoría de monitores tiene un grosor más amplio, aquí se reduce mucho y solo destaca el logo central de ASUS ROG en color rojo. 

 

Las 31,2 pulgadas en formato 21:9 lo convierten en un monitor que podemos considerar "grande", y donde los 4K de resolución sí que tienen todo el sentido del mundo. 

 

La aplicación ASUS DisplayWidget Center nos permite configurar y controlar el monitor ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM desde Windows de manera sencilla y sin tener que utilizar el joystick o los botones del monitor. Si usamos el cable USB-C para video, carga y datos, podremos utilizarlo directamente, de lo contratio tendremos que conectarlo o conectar el USB-B del HUB. 

Tenemos las secciones típicas, con varios "presets" predefinidos que podremos configurar, y acceso a tecnologías como Shadow Boost para iluminar zonas oscuras en juegos.

 

No faltan las funciones gaming como los puntos de mira configurables, contador de FPS, un temporizador para controlar el tiempo e incluso una función para alinear la pantalla. También incluye KVM y configuraciones fáciles para poder gestionar distintas ventanas en Windows.

ASUS incluye distintas tecnologías para mitigar posibles problemas de los paneles OLED a la hora de mostrar imágenes estáticas, incluyendo un sistema para limpiar píxeles y evitar su degradación. También es posible facilitar el acceso a funciones desde Windows asociándole una combinación de teclas.

Las mismas opciones están presentes en el OSD del propio monitor. Se navega desde el joystick trasero sin problemas y de manera muy accesible.

La combinación del panel de 31,5 pulgadas QD-OLED con la resolución 4K nos da como resultado un portento de monitor, ya no solo en juegos, donde los 240 Hz y sus tiempos de respuesta de 0,03 ms son una gozada, sino que la calidad de imagen es espectacular en todos los ámbitos, especialmente en contenidos HDR con el máximo de resolución.
Está claro que la tecnología OLED ha llegado para quedarse y va a ser muy difícil que esta expansión se pare.

 Pruebas de Ghosting 

Tras jugar a juegos propios para la aparición del ghosting como el PUBG, ya hemos notado que este monitor no adolece de ese problema. Sus 0.03 ms y la propia tecnología del panel lo evitan, pero se confirma en las pruebas específicas con cámara deslizante en el UFO ghosting test.

No hay ghosting ni necesidad de tecnologías de overdrive ni similares, el ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM da lo máximo directamente sin matices.

 

 Brillo y contraste

El brillo máximo en modo SDR que hemos podido medir es de 330,6 nits, es una cifra que supera con creces los 250 nits típicos anunciados.

En modo HDR dependemos mucho del área total de pantalla iluminada, con el 100% de pantalla en color blanco y emitiendo contenido HDR de 4.000 nits tenemos un brillo 300 nits, sin embargo, con un recuadro del 1% de los píxeles encendidos, el brillo máximo en HDR es de 487,8 nits.

Son unos valores buenos, aunque es cierto que se quedan lejos de los 1.000 nits que rondaban monitores como el Samsung Odyssey G9 o el Acer Predator X35. No obstante, hay que comentar que en este modelo tenemos un panel OLED con un contraste infinitamente superior.

  • Brillo Máximo SDR :330.6 cd/m².
  • Brillo Máximo HDR pico (1% pantalla): 487.8 cd/m².
  • Brillo Máximo negro: 0 cd/m².
  • Contraste: "infinito".

Cobertura de Color

La totalidad de la gama sRGB y prácticamente del DCI-P3 y muy cerca el Adobe-RGB hacen de este monitor uno de los modelos con mayor cobertura de color que ha pasado por nuestras manos. Se coloca en el TOP 3, solamente superado por otros dos modelos OLED de la compañía (uno de ellos de la gama profesional ProArt).

 

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de Gama
sRGB 100% 175.2%

Adobe-RGB

96.7% 120.7%
DCI-P3

99.7%

124.1%

 

Pruebas de color y calibración

Antes de comenzar con las pruebas, comentar que el ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM incluye un modo específico sRGB que viene con calibración de serie y un completo informe que muestra los datos de cobertura, delta E para medir la desviación, temperatura de color, etc.

En nuestras pruebas, lo cierto es que se confirma los buenos resultados de este modo: sin tener que configurar nada más, con solo seleccionarlo, tenemos un deltaE de 1,35 puntos de media para los colores y la escala de grises, convirtiéndose en el monitor gaming con mejor calibración de fábrica que ha pasado por nuestras manos. De hecho, en el cómputo global, tan solo le supera el ProArt OLED PA32DC de la compañía y que está orientado a profesionales.

De hecho, incluso en el modo racing que trae por defecto el monitor, su desviación es muy baja y muestra un excelente equilibrio, haciendo que el ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM sea un monitor muy versátil que vale tanto para juegos como para edición de contenido.

Pruebas de color vs SRGB modo sRGB de serie

Pruebas de color vs SRGB por defecto (racing)

 

 

Pruebas de color vs SRGB tras calibración del modo por defecto

 

El ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM es uno de esos monitores que tiene prácticamente de todo y lo último en tecnologías. Panel QD-OLED, resolución 4K, 240 Hz con tasa de refresco variable, conectividad de todo tipo y un diseño con materiales de alta calidad.

Tener un monitor así no es barato, su precio de 1.499 euros lo deja bien claro, sin embargo, hasta hace bien poco un monitor así tendría un precio mucho más elevado. No hay duda de que los paneles OLED están reclamando una ampliación de su hueco en el mercado, y por parte de los usuarios no podemos decir otra cosa que: Bienvenidos sean.

Se agradece la buena conectividad de este modelo, especialmente ese USB-C con 90W de potencia (aunque si queremos tener el máximo de brillo tendremos que bajar a 65 W), con el que podemos conectar un portátil con un solo cable para alimentarlo, usar el monitor y también el control por software que facilita los ajustes sobre la marcha.

Aunque juega en la liga de los monitores gaming de alta gama, el ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM también destaca por una excelente cobertura de color y por una calibración de serie realmente sorprendente, mucho mejor que la de la gran mayoría de monitores que hemos probado incluyendo aquellos para creadores o gamas profesionales.

Esto convierte al ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM en un monitor realmente versátil, con una excelente calidad de imagen para multimedia, HDR, juegos y también para edición y creación de contenido. Uno de los mejores monitores que podemos encontrar en el mercado.