ASUS Zenbook S 14 UX5406SA Review con Core Ultra 7 256V "Lunar Lake"
Aquí tenéis la Review del ASUS ZenBook S 14 con Core Ultra 256V, uno de los primeros portátiles que llegan al mercado con la nueva línea de procesadores Lunar Lake de bajo consumo de Intel.
Se trata de un portátil muy fino y ligero, con dimensiones contenidas y un diseño y acabados premium, ya habituales en la línea Zenbook. No le falta un panel OLED, tecnología por la que ASUS lleva ya apostando en prácticamente toda su gama de portátiles, y lo último en conectividad, incluyendo WiFi 7.
A lo largo de este análisis del ASUS ZenBook S 14 con Core Ultra 256V descubriremos qué nos ofrece este portátil, pero también desgranaremos las novedades de esta nueva familia de procesadores con una nueva arquitectura de CPU, GPU y también NPU para Inteligencia Artificial.
Características Técnicas del ASUS ZenBook S 14 UX5406SA
- Pantalla de 14 pulgadas:
- OLED 16:10.
- 2.880 x 1.800 píxeles.
- 120 Hz.
- DisplayHDR True Black 500
- Procesador Intel Core Utlra 7 256V.
- Gráficos integrados Intel Arc 140V
- NPU Intel AI Boost de 47 TOPS
- 16 GB de memoria RAM LPDDR5X integrados en el procesador
- 1 TB de SSD M.2 NVMe (PCIe 4.0)
- Conectividad:
- 2 x USB-C Thunderbolt 4 de 40 Gbps.
- 1 x USB-A 3.1 (3.2 Gen 2 de 10 Gbps)
- 1 x minijack de audio de 3,5 mm.
- 1 x HDMI 2.1.
- Cámara Web FHD con reconocimiento facial.
- Lector de microSD.
- WiFi 7 + Bluetooth 5.4.
- Batería de 72Wh.
- Cargador USB-C de 65W.
- Peso: 1,2 kg.
- Medidas: 31,15 x 21,39 x 1,3 cm
- Precio: 1.799 euros (modelo con 32 GB de RAM)
Características Técnicas del intel Core Ultra 7 256v
- 8 núcleos y 8 hilos:
- 4 x P-Cores
- 8 x LP E-Cores
- 16 GB de RAM LPDDR5X 8.533 MT/s en el SoC.
- 12 MB Caché.
- 2.2 GHz Base.
- Max 4,8 GHz Boost
- Gráficos integrados Intel Arc 140V
- 8 Xe Cores
- 1.950 MHz.
- 64 TOPS
- NPU Intel AI Boost de 47 TOPS.
Este equipo está fabricado con Ceraluminum, un material creado con base en aluminio al que se le ha aplicado un proceso de "ceramización" para dotarlo de mayor resistencia, durabilidad y también evitar que se raye o queden las huellas marcadas. Ya analizamos en su día el ASUS Zenbook S16 con este acabado y, sin duda, le da un toque diferenciador con una textura muy agradable. Tanto la parte exterior como la interior están fabricadas con Ceraluminum teniendo así un acabado homogéneo en todo el portátil.
Tenemos la líneas diagonales que se tocan entre sí en algunos casos, un diseño que ya vimos en el modelo de 16 pulgadas y que parece que será la tónica habitual en estas nuevas generaciones de Zenbook. Lo cierto es que le da un toque llamativo pero sin perder cierta elegancia y discreción.
Con un grosor que ronda los 1,3 cm en la parte más gruesa (sin contar la peana), el Zenbook S 14 es un portátil muy fino. Su 1,20 kg de peso también lo dejan dentro de la categoría de portátiles ultraligeros. Si bien no es el más ligero del mercado, lo cierto es que es un peso muy ajustado teniendo en cuenta los materiales de construcción y la pantalla OLED táctil, que siempre añade grosor y peso a la ecuación.
En cuanto a conectividad física, tenemos concesiones por el formato tan fino, pero es algo esperable. Al menos sí que contamos con un USB-A en el lateral derecho (USB-A 3.1 (3.2 Gen 2 de 10 Gbps)). Esta zona no cuenta con ningún otro tipo de conectividad, aunque se podría haber aprovechado para integrar un pequeño lector de tarjetas microSD o algún puerto más (quizás un USB-C extra).
En la parte izquierda, además de un HDMI que prácticamente llega al límite del grosor por la parte inferior, tenemos también dos USB-C con Thunderbolt 4.0 de 40 Gbps. No falta un minijack combinado de salida y entrada.
La pantalla, al abrirla, tiene un grosor superior al de portátiles convencionales, debido al uso de un paneOLED con pantalla táctil. También influye que tiene un diseño rígido y parece resistente, aguantando bien los esfuerzos que pueden aparecer al abrirlo o moverlo con una mano y permaneciendo estable sin doblarse.
La pantalla de 14 pulgadas tiene un acabado brillante, debido al panel y el soporte táctil, y cuenta con formato 16:10. Prácticamente todos los fabricantes están apostando por este formato, sobre todo en estos modelos compactos, debido al mejor aprovechamiento del espacio en la vertical. Los márgenes de la zona superior e inferior se reducen, incluso teniendo en cuenta que este modelo no usa la pantalla como soporte al abrirla.
El teclado no tiene zona numérica, como era de esperar, pero destaca por la buena firmeza de las teclas (no hay balanceos o movimientos indeseados al pulsarlas) y por el tacto y recorrido que consiguen a pesar de su finura. Tienen un recorrido de 1,1 mm y un buen tamaño.
Se puede configurar en tres niveles de intensidad la retroiluminación blanca que integran gracias a los LEDS inferiores. La distribución de dichos LEDs es bastante amplia y cubre toda la zona inferior, dejando apenas sin zonas no iluminadas cada tecla.
El ASUS ZenBook S 14 UX5406SA integra la pantalla OLED que la compañía suele colocar en sus equipos de esta gama. Nos referimos a un panel de 14 pulgadas con 120 Hz de frecuencia de actualización variable y una excelente resolución de 2.880 x 1.800 píxeles que sobran para darle nitidez a un panel de esta diagonal.
Contraste y brillo
Tenemos un brillo que ronda los 300 nits a pantalla completa en color blanco. Es capaz de superar esa cifra, de hecho cuenta con la certificación DisplayHDR True Black 500 con la que se prometen 500 nits de pico en pequeñas zonas.
El brillo SDR es más que suficiente para interiores, pero se puede quedar algo corto en exteriores debido, además, al recubrimiento brillante.
- Brillo máximo blanco SDR: 289 cd/m².
- Brillo máximo negro: 0 cd/m².
- Relación de contraste: "infinito":1.
Cobertura de color
Tenemos una cobertura de color con prácticamente la totalidad de las gamas DCI-P3 y sRGB, y cerca del 95% de Adobe-RGB. Más que suficiente incluso para usos semi-profesionales de diseño web o creación multimedia.
Pruebas de color y calibración sRGB
La calibración de serie, no obstante, no es demasiado buena, no es nada que no se pueda solucionar con una calibración rápida, pero si lo queremos utilizar nada más llega de fábrica nos encontraremos con bastante desviación en los colores y una clara predominancia de los tonos azules.
La autonomía es uno de los puntos claves de este portátil. A pesar de sus 14 pulgadas, es capaz de aguantar casi 11 horas con el modo equilibrado y el brillo de la pantalla a tope y a 120 Hz en el test multipropósito de PC Mark10 Modern Office. Si bajamos la resolución a 1080p y reducimos a 60 Hz, las cifras suben hasta las 14 horas.
Con un nivel de brillo más contenido, y un uso moderado más o menos convencional (navegación, ofimática, música) hemos alcanzado las 15 horas y media, todo un portento para un equipo de 14 pulgadas con unas prestaciones bastante buenas.
En el test de ofimática, consigue unas 14:46 horas, superando a la propuesta del Snapdragon X Elite, pero por debajo del X Plus.
El cargador es el típico de 65 W de ASUS con USB-C. Este modelo ya soporta más modos de carga en distintos voltajes y amperajes, por lo que nos permitirá utilizarlo para cargar smartphones con carga rápida, algo que no ocurría algunas generaciones atrás.
Hoy se ponen a la venta los procesadores Lunar Lake, y el Intel Core Ultra 7 256V es uno de los modelos pertenecientes a esta gama. Cuenta con 8 núcleos de los cuales solamente 4 son de alto rendimiento, y los otros 4 son LP E-Cores, es decir, núcleos de baja potencia para eficiencia.
Cuenta con una velocidad de turbo máxima de 4,8 GHz para los P-Cores, y 3,7 GHz para los E-Cores, partiendo de una base de 2,2 GHz para ambos. Su TDP parte de 17 W y alcanza 37W con Boost. Este modelo, como todos los que acaban en 6, incluye 16 GB de memoria RAM LPDDR5 en su interior.
La GPU es la Intel Arc 140V integrada, un modelo que en este 256V se queda en 1,95 GHz de Boost con sus 8 Xe-Cores En cuanto a la NPU Intel AI Boost, en este procesador tenemos la variante de 47 TOPS y no la de 48 TOPS.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
El rendimiento en multinucleo de Lunar Lake es decepcionante. Con un TDP superior al Ryzen AI HX 370 que probamos, se queda muy lejos de este procesador. Rinde considerablemente menos que el Snapdragon X Elite más básico y queda por debajo de los Core Ultra de gama H de la pasada generación.
Reducir su consumo a los niveles de la competencia, y bajar a 8 núcleos, cuatro de ellos LP E-Cores, por mucha mejora de IPC que se consiga, supone una penalización importante respecto a las generaciones pasadas y a la competencia.
En este contexto de rendimiento multi-núcleos, el Core Ultra 7 256V solamente puede competir con las gamas U de la pasada generación, y parece que ese será el hueco donde se moverán estos procesadores, al menos en rendimiento multinúcleo.
Cinebench 2024 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
En single core, el uso de uno de los P-Cores hace que el Core Ultra 265V (37 W) pueda mejorar y colocarse ligeramente por encima del AMD Ryzen AI 9 HX 370 (limitado a 33), y muy encima del Snapdragon X Elite X1E-78-800 (que no tiene Boost), al menos en Cinebench. En GeekBench 6 los resultados son algo peores.
Cinebench 2024 SP
GeekBench 6 Single Core
Ofimática
Benchmarks Sintéticos GPU
Aquí, la GPU Intel Arc 140V muestra que tiene un futuro prometedor y tiene el potencial para ser la iGPU más potente del mercado. Sin embargo, el bajo desempeño de la CPU la lastra en ciertas pruebas y juegos.
Además, como veremos en el apartado de los juegos, todavía le falta mejorar bastante el soporte, mostrando bastantes errores y cuelgues en cuanto se le exige.
3DMark Solar Bay Raytracing
3DMark Steel Nomad - Vulkan
3DMark Steel Nomad Light - Vulkan
3DMark Speed Way - DX12 Ultimate
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
3DMark INTEL XESS - 4K - PERFORMANCE
En el test de Intel XeSS, el equipo no es capaz de renderizar la escena y produce un error, curiosamente con DSR sí que es capaz. De nuevo, falta trabajo de controladores.
3DMark AMD FSR2 - 4K - PERFORMANCE
SSD
CrystalDiskMark SSD
Juegos FullHD (1920 x 1080)
Black Myth: Wukong - 1080p- Medio - No RT
El nuevo juego estrella Black Myth: Wukong se puede jugar sin problema en detalle medio, sobre todo si activamos FSR a nivel medio con la generación de fotogramas. Si queremos probar una mayor calidad gráfica, el juego dará error y no se iniciará.
F1 22 - 1080p - NO RAYTRACING - MAX + FSR 2 RENDIMIENTO
Otro juego que da problemas, en este caso el F1 22 no es capaz de ejecutarse con los parámetros que solemos utilizar en equipos con GPUs integradas. Ni con FSR, ni sin el, ni sin Raytracing.
F1 22 - 1080p - NO RAYTRACING - MAX
F1 22 - 1080p - RAYTRACING - MAX
FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING
FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING + FSR RENDIMIENTO
GTA V - 1080p - MEDIO- DX11
GTA V - 1080p - ULTRA - DX11
FFXV - 1080p - HIGH
De nuevo, tal y como ocurre cuando probamos un portátil con NPU, su utilidad es muy limitada a día de hoy y depende mucho del soporte que cada desarrollador ofrezca para los distintos toolkits que usan los fabricantes para acceder. AMD delega en el estándar de Windows ML, Qualcomm usa el suyo propio e Intel igual con OpenVINO, al final, lo que nos queda es una enorme fragmentación que hace que los usuarios no podamos aprovechar la NPU.
Copilot+ debería solventar algo eso, ofreciendo soporte en Windows, pero por desgracia, a fecha de publicación de esta Review, ni los Intel Core Ultra 200V ni los AMD Ryzen AI 300 soportan estas funciones.
En Windows, a día de hoy, tenemos disponible el asistente Copilot, pero se ejecuta en la nube y tampoco tiene interacción con el sistema: al pulsar la tecla dedicada se nos abre una ventana con el asistente, que no es más que la misma versión que tenemos en la web.
La aplicación de la cámara web sí que soporta en parte a al NPU, hay efectos que todavía no se pueden usar, pero el desenfoque de fondo o la edición de la mirada para que parezca que estamos mirando a cámara sí que están soportados y funcionan en la NPU.
Amuse es un software que ya utilizamos para generar alguna vez imágenes con IA en local. Se descarga los modelos y mediante una línea de texto o dibujo inicial, podemos generar imágenes. Por desgracia, la falta de memoria disponible produce errores en la GPU (encargada de la generación) y hace que no funcione.
Tenemos que ir a software específicos y, de nuevo, nos encontramos con la fragmentación. En su día probamos programas como el dJay Pro, con capacidad para usar las NPU para separar a tiempo real pistas de canciones. A día de hoy solo es compatible con las NPU de Qualcomm y de Apple y los portátiles con Intel o AMD no pueden usar la NPU, solo la GPU con mayor consumo.
Lo mismo ocurre con Davinci Resolve Studio 19, una de sus funciones más llamativas es el sistema de Magic Mask que permite crear máscaras de manera automática usando la IA. Si bien con el Snapdragon X Elite teníamos soporte para la NPU, siendo capaz de crear una máscara automática en un elemento de nuestro vídeo de referencia a unos 8-9 FPS. En el caso del AMD Ryzen AI la NPU no estaba soportada y se usaba la GPU.
En el caso del Intel Core Ultra 256V la situación es peor: No usa la NPU ni tampoco la GPU, por lo que su rendimiento es directamente penoso: lo que tardábamos unos pocos segundos en hacer con Qualcomm o AMD, con Intel Lunar Lake tardamos 3 horas y 40 segundos.
Sin duda, falta mucho trabajo por hacer.
Camo Studio es un programa para añadir efectos de fondo a la cámara, mejoras de la imagen a tiempo real o eliminación del fondo, este programa mejora a la app nativa de Windows y utiliza la NPU de manera más intensiva.
Todo ello nos lleva a lo de siempre: a día de hoy, el soporte para las NPU y las tareas de IA local está muy fragmentado, depende mucho del soporte de cada desarrollador y no hay una plataforma unificada que lo facilite. El ejemplo perfecto es el hecho de que aún haya que esperar a octubre para ver llegar las primeras funciones de Copilot+ a estos equipos.
Está claro que la IA puede ser un apoyo interesante en muchas tareas, pero, aun en el caso en el que se solucionara la fragmentación de las soluciones hardware y software de los fabricantes, todavía no queda muy claro si gran parte del público llegará a ver utilidad real a estas funciones en su día a día. Hemos visto como Microsoft y los fabricantes de procesadores y gráficas han apostado fuertemente por la IA en local, pero no nos queda claro que vaya a ser una apuesta ganadora. Sin duda un debate interesante.
Inteligencia Artificial - Procyon CPU WinML
Inteligencia Artificial - Procyon GPU WinML
Inteligencia Artificial - Procyon NPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI
Inteligencia Artificial - Geekbench ML - GPU ONNX
Inteligencia Artificial - Geekbench ML - CPU ONNX
Lo cierto es que pensábamos ver unas temperaturas algo más contenidas, pero ahí están los 96ºC que alcanza, con su throttling térmico. Tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza, hoy en día son cifras que, nos guste o no, son comunes a la mayoría de portátiles, sobre todo aquellos ultrafinos como este.
Lo cierto es que el ASUS Zenbook S 14 con Lunar Lake es un equipo bastante silencioso, incluso cuando se le exige carga de trabajo se escucha, pero mucho menos que otros portátiles con TDPs superiores en su SoC. Sin duda, una de las ventajas más interesantes de Lunar Lake es el TDP contenido que ha conseguido Intel, tras años con TDPs de Boost que superaban los 50W incluso en modelos U (e incluso más de 110W en Meteor Lake).
Externamente, las temperaturas máximas se quedan a las puertas de los 48ºC. Se nota si ponemos la mano en la zona central y hacia la salida de aire, pero no es algo crítico ni molesto. Son temperaturas normales en un portátil tan fino.
ASUS sigue refinando su línea de portátiles ultrafinos Zenbook, y este S 14 combina una excelente calidad de construcción y materiales con un tamaño muy fino y un hardware solvente para un gran número de usos, junto a una autonomía espectacular.
En cuanto a Lunar Lake, la plataforma está todavía muy verde en la parte de drivers gráficos a lo largo de las pruebas de juegos y benchmarks hemos sufrido bastantes cuelgues puntuales y otros persistentes que han hecho imposible realizar algunos de los test de nuestra batería de pruebas. También hay algunos resultados inconsistentes en WinML cuando se usa la GPU. Por tanto, parece que a Intel todavía le queda mucho que hacer en el apartado de soporte gráfico. Tiene una GPU integrada muy potente, posiblemente la más potente del mercado, pero su punto débil es el soporte y ya sabemos "la potencia sin control no sirve de nada". Es de esperar que el soporte mejore ahora que se han lanzado al mercado, mientras tanto, a 1080p en detalle medio, o incluso alto con reescalado, podemos jugar a juegos bastante recientes rondando los 60 FPS.
Estamos seguros de que en unas pocas semanas, podrá sacar todo su potencial, y el futuro pinta muy bien para estas GPU.
En general, a nivel de CPU las sensaciones que nos ha dejado esta primera aproximación a Lunar Lake han sido agridulces. Por un lado, destaca el gran trabajo de contención que ha hecho Intel con los consumos, con máximas de 37W cuando los Core Ultra 100H sobrepasaban los 110W. Ahí entra en juego las mejoras de arquitectura y haber sustituido los E-Cores por LP E-Cores para dejar un total de 4+4 núcleos.
Incluso si comparamos con la anterior gama de bajo voltaje, con modelos como el Core Ultra 7 155U, teníamos hasta 57W, por lo que la mejora es evidente.
Pero al final las matemáticas son las que son, y por muchas mejoras de arquitectura se introduzcan para aumentar el IPC y rendimiento, una reducción tan alta de consumo y de núcleos supone una pérdida de rendimiento respecto a la pasada generación, sobre todo en multinúcleo. Estos Intel Core Ultra 200V ocuparán el puesto de la gama de bajo consumo U, pero lo tendrá más´s complicado para sustituir a los modelos Core Ultra H. En ese sentido, superan con mucho a la gama U, y en GPU y NPU a los H.
El problema es que queda también por debajo de la competencia. Ahí tenemos el AMD Ryzen AI HX 300 que probamos limitado a 33W, un procesador con un consumo inferior, pero que ofrece un rendimiento mucho más alto en multinúcleo. La NPU sí que se iguala con lo que hay en el mercado de AMD y Qualcomm y la GPU, si bien parece tener potencial para superar sin mucho problema a las RDNA 3.5 de AMD, está lastrada por los drivers.
Incluso el Snapdragon X Elite más básico, que pudimos analizar en un equipo de ASUS, consigue mayor rendimiento multinúcleo de CPU (aunque cae mucho más abajo en GPU y en single core).
A falta de probar los modelos más potentes (donde no deberíamos encontrar mucha diferencia, ya que todos mantienen la misma configuración de núcleos y solo habría algunos MHz extra), estos Core Ultra 200V podrán convertirse en los sustitutos de las gamas U de bajo consumo, pero lo tendrán difícil para poder hacerse un hueco en equipos de mayores prestaciones, siempre que busquemos algo más de rendimiento.
Apostar tanto por la "IA" nos parece una solución arriesgada. A día de hoy, estos procesadores ni siquiera tienen soporte para Copilot+ (llegará en octubre), y ya hemos visto que las funciones que ofrece esta plataforma posiblemente no hagan que un consumidor se decante por uno u otro equipo. El resto de funciones de IA en local permiten mejorar el flujo de trabajo, pero los programas que hacen uso de ella aún no son demasiados y se limitan a funciones muy concretas. Ahí ya entraríamos en si la apuesta de los Copilot+ PC llegará a buen puerto, pero solo podemos esperar a ver cómo responde el mercado.
En cualquier caso, no hay que olvidarse de que el procesador es una parte de los componentes del portátil que analizamos, y si miramos en conjunto, el ASUS Zenbook S 14 UX5406SA es un equipo muy solvente, con una buena autonomía y el Core Ultra 7 256V, aunque aquí nos hayamos centrado en compararlo con otros modelos, es un procesador capaz de mover la mayoría de tareas que podamos exigir a un equipo de 14 pulgadas ultraportátil, con el extra de la IA en local y también con una GPU muy capaz que nos da para echar unas partidas sin demasiado problema.
Eso sí, los precios de la tecnología están aumentando en prácticamente todos los sectores, y este ASUS Zenbook S 14 UX5406SA se venderá en España por un precio de 1.799 euros (versión de 32GB, este modelo de 16GB no se vendrá), una cantidad ya considerable que, hasta hace no mucho, se reservaba a modelos más grandes con mayores prestaciones.