Arctic P14 Max Fan Review

Los ventiladores de alta presión, o también conocidos como de alta frecuencia, nos permiten desarrollar rendimientos superiores mediante el uso de la fuerza bruta y motorizaciones muy eficientes, que se suman también a un diseño de aspas mucho más agresivo. Son perfectos, por sus características, para situaciones donde la refrigeración sea una premisa.

Ventiladores rápidos los ha habido toda la vida, la diferencia es que ahora los fabricantes nos ofrecen lo mejor de ambos mundos. Ventiladores de alta frecuencia, como el Arctic P14 Max de esta review, que a la vez pueden trabajar a frecuencias muy bajas, consiguiendo estados de reposo muy eficientes con muy poco ruido, y mucho rendimiento cuando el hardware lo exige. En este modelo, la ventilación va de la mano de los estados de energía de los componentes más exigentes como la CPU y la GPU.

El Arctic P14 Max es un buen ejemplo de estos ventiladores de última generación. Es un ventilador de 140 mm, con altas capacidades que ahora veremos, pero también con modos de frecuencia muy bajos en reposo, que permiten incluso la parada del ventilador con un control PWM que nos evita saltos de frecuencia.

Son ventiladores muy efectivos, sin LEDs, que podemos comprar sueltos o en packs de hasta cinco ventiladores, con un precio de partida de menos de 18 euros, 60 euros si compramos el pack de cinco unidades, lo que nos dejaría el ventilador de altas prestaciones por menos de 12 euros.

Al igual que hemos probado ventiladores con usos muy concretos de Arctic, como sus recientes ventiladores para entornos de servidor, los Arctic S8038-10K, estos están más pensados para darnos una solución completa a un problema aún más complejo: disfrutar de la mejor refrigeración sin que esto suponga un problema de calidad de uso.

Se unen a los Arctic P12 Max que ya probamos hace algunas semanas y se enfrentan a una competencia cada vez más nutrida de ventiladores de muy altas prestaciones en este formato de 140 mm, que puede ser usado para radiadores de refrigeración líquida y en cajas donde este tamaño de ventilador se está convirtiendo en la opción más habitual.

Este tipo de ventilador desarrolla frecuencias poco habituales en motorizaciones de ventiladores de 140 mm de diámetro, acercándose a las 3000 rpm, casi como ventiladores de alta frecuencia de 120 mm, con ruidos también cercanos a los 30-35 dBA a su máxima frecuencia, pero con números realmente impresionantes. Están a la altura o algo por encima de los be quiet! Silent Wings Pro 4 de 140 mm, que son sensiblemente más caros.

Con estos números y un diseño de aspas muy cuidado para aumentar la presión estática, El Arctic P14 Max logra mover 161 m3/h de aire (95 CFM) con una velocidad de 2800 rpm, produciendo unos 30 dBA de ruido, según el propio fabricante, con una sorprendente presión estática de 4.18 mm-H2O, que es prácticamente el doble de lo que ofrece un ventilador de 140 mm normalmente. Consume casi 4W por ventilador a su máxima frecuencia.

El ventilador tiene conector PWM con cable de 400 mm de largo y permite controles entre los 3.9 y los 12 V, con un modo de parada completa del ventilador por debajo de un 3% de carga mediante PWM. Con controladores y placas base con modo de parada completa de ventilador, podríamos detenerlos completamente cuando no son necesarios, incluso por zonas o componente.

La motorización del Arctic P14 Max permite frecuencias entre las 400 y las 2800 rpm. Eso permite un gran rango de opciones y configuración para estos ventiladores, desde modos de reposo con muy bajo ruido hasta modos muy agresivos con una gran capacidad de refrigeración.

El diseño del Arctic P14 Max es completamente cerrado, con las aspas unidas por una aro exterior, para mejorar la estabilidad. A estas frecuencias y niveles de presión, este tipo de diseño distribuye mejor las fuerzas a través de todo el conjunto. En cada punta de fijación hay almohadillas para no transferir las vibraciones al resto del conjunto.

A esto se suma también un ventilador estabilizado magnéticamente, lo que le permite reducir las vibraciones a un 5% de lo que veríamos en un ventilador tradicional con alimentación de corriente continua.

La motorización es de rodamiento sumergido en fluido, una tecnología que este fabricante ha llevado a la perfección durante años, lo que permite a Arctic ofrecer hasta seis años de garantía en este modelo y un funcionamiento constante en sus prestaciones más elevadas durante toda la vida útil del ventilador.

Hemos montado estos ventiladores en un kit de refrigeración líquida con radiador de 420 mm, el formato de moda, con nuestra mesa de pruebas habitual, y es el momento de ver si las características avanzadas de este modelo se traducen en una mejora sustancial de rendimiento en forma de temperaturas más bajas.

Hemos sustituido los ventiladores de un kit Arctic Liquid Freezer III 420 con estos ventiladores. El original usaba un máximo de 1900 rpm, con buenas prestaciones, pero lejos del rendimiento de estos nuevos modelos Arctic P14 Max.

Máquina de pruebas:


Ruido

Rendimiento con disipador convencional

Rendimiento con kit de agua con radiador de 360mm

 

Este tipo de ventiladores no son fáciles de desarrollar. Combinar lo mejor de dos mundos, comportamiento sonoro agradable y rendimiento excepcional con niveles de presión estática muy elevados, es algo que no es fácil de lograr.

Lo más interesante de este modelo, que iguala las prestaciones de otros ventiladores punteros de otros fabricantes, es que lo consigue con niveles de ruido bastante controlados y, sobre todo, con un precio muy atractivo, que en kit puede ser de tan solo 12 euros y de 18 si lo compramos suelto.