ASUS ROG Phone 9 Pro Edition Review

Aquí tenemos la Review del ASUS ROG Phone 9 Pro Edition, la variante más potente de las tres que forman la familia de los nuevos terminales gaming de ASUS junto al ROG Phone 9 y al ROG Phone 9 Pro.

Por tanto, tenemos al potente Snapdragon 8 Elite, el SoC de nueva generación más rápido de Qualcomm, acompañado por 24 GB de memoria LPDDR5X y 1 TB de almacenamiento UFS 4.0. Otras de las ventajas de la variante Pro Edition es que incluye el nuevo módulo de refrigeración activa ASUS GameCool 9.

Del resto de especificaciones hay que destacar una pantalla LTPO de 6,78" AMOLED de ASUS con 2.400 x 1.080 píxeles y unos impresionantes 185 Hz de frecuencia máxima (activable solo para juegos a través del sistema Game Genie), que se queda en 165 Hz en modo normal (y ajustable entre 1 Hz hasta esos 165 HZ).

Se ha mejorado la cámara principal, con el sensor Sony Lytia 700 junto a un estabilizador de 6 ejes, y le acompaña un sensor de Zoom óptico y un gran angular.

Todo ello gobernado por una batería dual de 5.800 mAh (2 x 2.900 mAh) con carga rápida de 65W.

Veamos de lo que es capaz.

Características Técnicas del ASUS ROG Phone 9 Pro Edition

  • Pantalla trasera: Anime Vision Mini-LEDs (648 puntos)
  • Procesador: Snapdragon 8 Elite 
  • Sistema de refrigeración: GameCool 9 con sistema de enfriamiento de 360°, Gen 4, con conductor de enfriamiento rápido y lámina de grafito un 57% más grande.
  • RAM: 24GB de RAM LPDDR5X.
  • Almacenamiento: 1TB de almacenamiento UFS 4.0.
  • Pantalla:
    • 6.78".
    • 2400x1080.
    • Pantalla flexible AMOLED Samsung E6.
    • Brillo de 1.600 nits (2.500 nits de pico).
  • Tasa de refresco: LTPO con frecuencias variables (1/5/10/20/24/30/40/48/60/80/96/120) hasta 165 Hz. 185 Hz con Game Genie.
  • Audio: Sonido espacial con "Dirac Virtuo for Headphone", cancelación de ruido AI, altavoces estéreo y conector de auriculares de 3.5 mm
  • Gatillos Gaming: Botones AirTrigger.
  • Cámaras:
    • Cámara principal: 50MP, sensor Sony Lytia 700 (1/1.56") con gimbal híbrido 4.0 de 6 ejes
    • Cámara secundaria: Teleobjetivo de 32MP (1/3") con OIS, soporte para zoom 10-30x con tecnología HyperClarity
    • Cámara ultra gran angular: 13MP con lente Free-form
    • Cámara frontal: Sensor RGBW de 32MP con lente ultraancha de 90° (22mm)
  • Batería y carga: Batería doble de 5.800mAh con adaptador HyperCharge de 65W; soporte de carga inalámbrica (estándar Qi 1.3, 15W)
  • Resistencia al agua y al polvo: IP68
  • Soporte para eSIM: No (solo en Japón y Taiwán)
  • Dimensiones: 163.8 x 77 x 8.9mm, 227g.
  • Precio: 1.499 euros (incluye AeroActive Cooler X Pro).
    • Disponible una oferta por 119 € que incluye protector de pantalla, Devil Case y Mando ROG Tessen valorados en 264 euros.

 

El aspecto del nuevo ASUS ROG Phone 9 Pro Edition recuerda mucho al de su predecesor, el ASUS ROG Phone 8 Pro debido a que se han mantenido gran parte de las líneas principales del diseño.

Tenemos una parte trasera de cristal mate curvado donde destaca un módulo de cámaras que sobresale considerablemente del cuerpo del terminal, ahora con un toque rojo, y una franja diagonal triangular que separa esa zona de la parte inferior donde se encuentra la pantalla "Anime Vision" formada por 648 mini LEDs y que permite personalizarla o incluso jugar a pequeños mini juegos.

 

Esta pantalla sí que evoluciona desde su predecesor dando un salto considerable en resolución al pasar de 341 puntos. Comentar que el ROG Phone 9 también tendrá una variante más limitada con 85 leds que supone una mejora desde la no inclusión de la misma en el ROG Phone 8.

Sus funciones son variadas y ahora dan mucho más juego que en modelos anteriores. Tenemos desde un reloj, el logo de ROG y otros motivos personalizables, nivel de carga, aviso de notificaciones, cuenta atrás para la toma de fotografías, estado de ciertas funciones como la grabación, e incluso la posibilidad de jugar a juegos como el snake o space invaders.

Los LED se integran muy bien en el diseño, de hecho, cuando están apagados son invisibles. Encendidos dan un toque muy llamativo al terminal, lo que permite al usuario decidir si prefiere un terminal más discreto o no.

Con 227 gramos de peso, el ROG Phone 9 Pro Edition no es un terminal ligero, y los 8,9 mm de grosor de los que presume no tienen en cuenta la gruesa protuberancia de las cámaras. En nuestras mediciones con calibre hemos obtenido un grosor de 13,3 mm teniendo en cuenta la cámara. Por tanto, no es el móvil más ligero y fino que podemos encontrar en el mercado, pero sus pretensiones son otras bien distintas.

La pantalla, como ya entraremos más en detalle en su correspondiente sección, mantiene el mismo panel LTPO AMOLED "E6" de Samsung, la misma resolución de 2.400 x 1.080 y la misma capa de protección Gorilla Glass Victus 2 de Corning. La única diferencia es que se ha aumentado la frecuencia máxima para llegar a los 185 Hz. A nivel de diseño, está integrada en prácticamente todo el dispositivo, dejando unos marcos mínimos.

El ASUS ROG Phone 9 Pro ofrece conectividad USB-C en la parte inferior y también en el lateral, para facilitar su carga o alimentación mientras jugamos. Tampoco le falta 5G o WiFi 7 y dual SIM, sin embargo, echamos de menos el soporte para eSIM, ya que incomprensiblemente está limitado solo a Japón y Taiwán. Por tanto, los que tenemos eSIM no podemos utilizar este terminal.

En el lateral derecho, además de los botones de encendido y volumen, tenemos los ya míticos "Air Triggers" de ASUS. Unos sensores que funcionan como gatillos y que ahora ganan más funcionalidades.

Además de poder configurar su funcionamiento o personalizar gestos, también se pueden utilizar para funciones como la toma de fotografías. Al momento de redacción de esta review solo permiten la toma de fotos y no hacer zoom u otras funciones de la cámara, pero es de esperar que más adelante se añadan nuevos modos.

 

El AeroActive Cooler X Pro es la última versión del módulo de refrigeración con célula Peltier que suelen tener los ROG Phone como complemento. En el caso de este ROG Phone 9 Pro Edition ya se incluye en el pack, pero los modelos inferiores (ROG Phone 9 y ROG Phone 9 Pro), tendrán que adquirirlo por separado o utilizar, si ya lo tienen, la versión del ROG Phone 8 que también es compatible.

La célula Peltier, capaz de refrigerar por debajo de la temperatura ambiente, tiene unas dimensiones de 36 x 39 mm, y las aspas de los ventiladores han ampliado un 12% su tamaño respecto de la pasada generación. Esto le permite bajar la temperatura en más de 12 grados mientras se juega, evitando el Throttling. 

Hay que comentar que las temperaturas que alcanza este terminal sin este módulo, durante partidas a juegos exigentes, son bastante elevadas, por lo que es un accesorio muy recomendable.

Incluye, además, un sistema de dos gatillos físicos traseros que ofrecen un extra configurable para jugar. Además, un pequeño botón superior permite seguir utilizando el botón de encendido/apagado.

Seguimos teniendo distintos modos, pero es el "Congelado" el que mayor capacidad de refrigeración consigue. No obstante, para poder utilizarlo hay que tener conectado el cargador al disipador.

 

La peana extraible inferior permite usar el móvil en una mesa o superficie lisa, sin embargo, incomprensiblemente se mantiene una decisión de diseño bastante incómoda en esta nueva variante del AeroActive Cooler: El puerto USB-C está situado en la parte inferior, por lo que no se puede utilizar el móvil encima de la mesa si lo tenemos conectado. Hay que tener en cuenta que el máximo rendimiento del sistema de refrigeración solamente se consigue si lo conectamos a la corriente, por lo que no es posible usar en este modo si no lo sujetamos con las manos.

En un smartphone de esta potencia, poder utilizarlo encima de una superficie conectado a un monitor o para jugar con gamepads (disponibles en la propia ASUS), sería un extra interesante que se podría solucionar con un cable con conector en L o con una toma USB-C situada en la parte superior del módulo de refrigeración.

Este módulo es compatible con la funda "Devilcase Guardian Gaming", que incluye una tapa extraíble para poder conectar el AeroActive Cooler X Pro.

Por otro lado, la funda  ASUS ROG Chill Case está pensada para funcionar como un disipador pasivo gracias a una superficie trasera con una cámara de vapor de aleación. Permite combinar la protección extra de una carcasa con una mejor refrigeración que distribuye el calor.

El uso de una aleación especial sin metal evita las interferencias en las antenas del terminal.

No hay demasiados cambios en la pantalla respecto de la del ASUS ROG Phone 8 Pro, seguimos teniendo un panel Samsung E6 AMOLED de 6,78 pulgadas con una resolución FullHD de 2.400 x 1.080 píxeles. No es la mayor resolución del mercado, pero sí que consigue un buen equilibrio entre nitidez y número de píxeles. No hay que olvidar que en este tipo de terminales se busca la mayor fluidez a la hora de ejecutar juegos y aumentar a resoluciones mayores tendría un impacto en el rendimiento.

Donde sí que hay mejoras es en la frecuencia de actualización. Si antes teníamos una pantalla de 120 Hz con un modo especial de juegos de 165 Hz, el ASUS ROG Phone 9 Pro sube hasta un máximo normal de 165 Hz y que se puede aumentar hasta 185 Hz mediante Game Genie en algunos juegos.

Se trata de una pantalla LTPO que puede variar los HZ hasta tan solo 1 Hz, con los siguientes saltos: 1/5/10/20/24/30/40/48/60/80/96/120/165/185 Hz. Lo cierto es que la diferencia entre 165 HZ y 185 Hz es inapreciable, y solo notarán el salto los que vengan de smartphones con frecuencias de actualización más bajas.

Hemos notado también un aumento en los niveles de brillo máximo con HDR. Si bien en el modo manual seguimos rondando unos excelentes máximos de 680 nits, similares a los de la generación pasada, en modo HDR y con iluminación dinámica hemos medido picos de 1911,99 nits, convirtiéndose en el smartphone con más brillo que ha pasado por el laboratorio.

 

El contraste, al ser un panel de tipo OLED, es "infinito", con valores muy altos y con negros puros con un brillo indetectable para nuestras herramientas de medición.

Los valores por defecto de la pantalla muestran una desviación media de 5,44 puntos, con una tendencia clara hacia tonos azulados. La temperatura del color ronda los 9.000K, por lo que estamos ante una configuración mayormente fría. Estos valores se pueden ajustar al gusto en las opciones del sistema.

 

A nivel fotográfico, lo cierto es que no solemos esperar mucho de los smartphones gaming, sin embargo, se trata de terminales con precios muy elevados donde deberíamos exigir lo mejor del mercado. Con el ROG Phone 8 Pro, ASUS mejoró considerablemente el aspecto fotográfico de esta gama, aunque seguían estando por debajo de los terminales más punteros en fotografía.

Como ya os habréis dado cuenta, el ASUS ROG Phone 9 Pro Edition mantiene una estrategia continuista respecto a su predecesor, con mejoras puntuales en algunos aspectos, y otros aspectos que permanecen idénticos.

En el caso de las cámaras, tenemos un nuevo sensor principal, un Sony Lytia 700 que introduce mejoras en la calidad fotográfica, a pesar de contar con la misma resolución y tamaño (50 MP y 1/1.56") que tenía el ROG Phone 8 Pro.

Es un sensor de tamaño contenido que se acompaña de la versión 4.0 del sistema de estabilización por gimbal (cardán) de 6 ejes híbrido de ASUS. Este sistema es capaz de estabilizar movimientos de +-5 grados, 2 más que la versión anteriores.

Por otro lado, el resto de sensores son los mismos que en el modelo anterior, con un gran angular de 13 MP y un zoom de 3 aumentos con un sensor de 1/3" y 32 MP. Además de la cámara frontal RGBW de 32 MP.

A plena luz del día, todos los sensores hacen un buen trabajo, y el procesado es bastante homogeneo entre los tres sensores traseros. Más adelante entraremos en detalle en el Zoom óptico y las limitaciones de la tecnología HyperClarity.

Os dejamos con fotografías en distintas situaciones de luz, tomadas con el gran angular (17mm), sensor principal (23 mm) y zoom (65 mm).

 

Puede haber bastante diferencia en la manera en la que se representan los colores, dependiendo de la iluminación o la escena, aunque, como decimos, suele mantener unos resultados bastante similares entre sensores dentro de la misma escena.

ASUS integra algunos modos para realizar fotografías con largas exposiciones (estelas de luz, agua, fotografía a las estrellas, etc). Funciona de manera muy sencilla y podemos ver a tiempo real los efectos.

 

El Zoom digital "HyperClarity" con IA de 10 X de la fotografía superior podríamos considerarlo el límite viable para tener fotografías decentes con el ROG Phone 9 Pro Edition. Si pasamos al modo 30X, el resultado deja mucho que desear con una elevada falta de definición y texturas, las fotografías parecen directamente acuarelas, como si hubiéramos aplicado un filtro.

Más allá de las limitaciones del zoom, lo cierto es que ASUS ha hecho un buen trabajo con el sensor principal en situaciones con buena iluminación.

Cuando la luz se va, el sensor principal se comporta también de manera destacable, no así el resto de sensores,

Tenemos un modo noche específico que activa capturas con exposiciones más largas. En general, este modo nos dará unas fotografías con mayor claridad, aunque tendremos que permanecer inmóviles durante un par de segundos. Si queremos tomar una fotografía rápida, el modo normal también consigue buenos resultados a costa de subir la ISO y aumentar el ruido y consiguiente filtrado.

A continuación se puede ver la diferencia

Modo normal:

Modo noche:

Modo normal:

Modo noche:

Modo normal:

Modo noche:

Como decíamos, los sensores secundarios lo pasan mal en condiciones de poca luz. Es algo normal, sobre todo en el "tele" debido a su tamaño más compacto y menor apertura, y a que tampoco ha habido mejoras en hardware desde las pasadas generaciones de ASUS.

El gran angular tampoco lo pasa especialmente bien con poca luz. La primera foto se ha tomado con ese sensor y la segunda con el principal, sin modo noche:

 

ASUS incluye también distintos modos fotográficos, como un modo denominado "Panorámica IA" con la que se puede jugar a tomar fotografías en movimiento y ajustar objetos para que se vean más enfocados, por ejemplo un coche al pasar.

El modo retrato también está presente, y consigue unos excelentes resultados a la hora de aplicar efecto bokeh de desenfoque , con unos bordes bien definidos y sin errores.

Tenemos distintos modos de vídeo, con resoluciones que van desde 720p hasta 8K. La mejor calidad y funciones la encontraremos entre los modos FullHD y 4K, ya que en 8K estamos limitados a 30 FPS y tampoco conseguiremos una buena fluidez a la hora de grabar o incluso de reproducir.

Con 4K se nos abren más opciones al soportar 60 FPS y estabilización adaptativa, aunque será en FullHD cuando podamos hacer uso de la máxima estabilización o de la grabación HDR (que no nos ofrece un vídeo en formato HDR real, sino que aplica distintas tecnologías para tener un vídeo con una mejor imagen en escenas con zonas oscuras y claras).

También hay que destacar el modo "Video Retrato". Básicamente, es un sistema de grabación de vídeo que combina lo que se consigue con el modo retrato de las fotografías, centrando el foco en el sujeto y difuminando el resto, pero en un vídeo y a tiempo real. Es capaz de detectar personas y también animales u objetos en movimiento

Los vídeos conseguidos con este modo son bastante llamativos, aunque tiende a aplicar unos colores algo más intensos.

 

Vídeo Retrato:

4K 60 FPS: 

4k 60 FPS estabilización adaptativa:

4K "HDR" 30 FPS:

8K:

FHD 60 Max estabilizador:

 

 

Las primeras pruebas que realizamos de autonomía con el test de PCMark con el modo de energía dinámico y la pantalla calibrada a un brillo de 200 nits nos mostró unos resultados de autonomía muy malos, de menos de la mitad de lo que duraba el ROG Phone 8 Pro y que dejaban a este ASUS ROG Phone 9 Pro Edition como el smartphone con menor autonomía que había pasado por nuestro laboratorio.

Tras varias repeticiones nos dimos cuenta de que el problema estaba causado por la propia configuración que ASUS ha implementado en este terminal: El móvil detecta si se ejecuta un benchmark y fuerza el modo de máximo rendimiento.

Esta estrategia ya ha generado numerosas polémicas en el pasado al ser implementada por fabricantes chinos que terminaron siendo baneados de los benchmarks más conocidos. Por ejemplo, los resultados de 3DMark de varios terminales de Huawei fueron vetados por usar estas prácticas.  Oppo o Xiaomi usaron estrategias similares.

Si bien es cierto que, en el caso de este terminal, aparece un icono con forma de X que "avisa" de que el modo de alto rendimiento X está encendido, si no nos damos cuenta podría darse el caso de que la autonomía del terminal se viera seriamente comprometida. Personalmente, no soy muy fan de que un smartphone cambie automáticamente de modo, una manera más "ética" sería que, al detectar un juego o benchmark, nos avisara para que nosotros decidiéramos si queremos activar este modo de rendimiento máximo o no.

Por tanto, si dejamos que el ROG Phone 9 Pro Edition ejecute este test sin intervención del usuario, su autonomía será realmente mala porque lo ejecutará en modo de máximo rendimiento. En el modo dinámico, donde el terminal se ajusta automáticamente y en el que se usará el móvil de manera habitual día a día, la autonomía ya muestra cifras más altas acordes a lo esperado con más de 17 horas y se coloca como uno de los móviles con mayor autonomía. Eso sí, a pesar de tener algo más de batería que el modelo anterior, su autonomía es más baja, por lo que parece que el Snapdragon 8 Elite gana en potencia, pero también consume algo más.

Naturalmente, estos son valores que simulan un uso convencional del dispositivo, si jugamos a títulos exigentes y encima colocamos el AeroActive Cooler, la autonomía se reduce drásticamente, aunque nos permitirá jugar durante unas cuantas horas.

En cuanto a la carga, tenemos un adaptador de 65W con un tamaño y formato similar al de muchos portátiles con potencias similares. Es capaz de cargar de 0 a 100% el terminal en unos 50 minutos.

Juegos como PUBG Mobile o Genshin Impact se ejecutan sin problemas en este terminal, con una experiencia de juego, tanto a nivel gráfico como de fluidez y de control, muy similar a la que podemos encontrar en consolas portátiles o incluso de sobremesa. Muy atrás quedaron los días donde los juegos de móviles tenían gráficos simples y mecánicas sencillas, aunque que existan juegos con calidades gráficas muy altas no quiere decir que hayan desaparecido.

Por ejemplo, El modo de 185 Hz está limitado a juegos soportados, y ahí tenemos títulos de todo tipo, desde juegos con gráficos de nivel de consola, como Sky Combat, hasta títulos muy simples que recuerdan a la época dorada de los juegos flash como "Hill Climb Racing".  ¿Necesitamos tener 185 Hz en un juego como este, o un smartphone de 1.500 euros para jugarlo? La respuesta es que no, pero ya que tenemos un smartphone con estas capacidades, se agradece poder disfrutarlas en todo tipo de juegos.

No obstante, está claro que el público al que va destinado el ROG Phone 9 Pro Edition es al sector gamer más "hardcore" que usa su móvil como plataforma de juegos exigentes.

El ROG Phone 9 Pro Edition es capaz de ejecutar todo tipo de juegos de manera fluida y con el máximo nivel de detalles. La experiencia de juego ha sido excelente en todos los títulos que hemos probado, y la opción para ajustar los Air Triggers a cualquier título, incluso si no tiene configuraciones predefinidas para ellos, es una gozada.

Algunas novedades de esta generación de smartphones de ROG están muy relacionadas con la Inteligencia Artificial. Tenemos funciones de todo tipo, algunas pueden ser muy útiles y otras no son más que curiosidades, incluso algunas podrían entrar en el terreno de lo que consideraríamos "hacer trampas", pero dejan muy claro de lo que es capaz la IA en local.

Tenemos la típica cancelación de ruido que hemos visto en llamadas, pero orientada a poder hablar en directo mientras jugamos; pero lo más llamativo se integra dentro de lo que ASUS denomina X Sense.

X Sense integra distintas funciones de Inteligencia Artificial con las que mejorar la experiencia de juego. Por ejemplo, es capaz de reconocer imágenes a tiempo real para realizar acciones como la mejora automática de habilidades en juegos, recoger automáticamente objetos o dinero, avanzar automáticamente o añadir efectos especiales como oscurecer en color rojo los bordes cuando nos matan. Incluso es capaz de acelerar automáticamente las conversaciones en juegos RPG o similares, sin tener que ir pulsando de manera manual

También integra un sistema de grabación que detecta cuando ocurre algo importante en la pantalla y lo guarda en vídeo, de manera similar a programas disponibles para PC.

Más allá de estas funciones, que pueden dar cierta ventaja en juegos o hacernos algo más fácil la experiencia, hay algunas que nos han parecido muy útiles de cara a la accesibilidad, como la opción de reconocer texto en juegos  para traducirlo o realizar búsquedas directamente.

Fuera de los juegos, la IA se implementa en funciones que ya conocemos, como traducción de audio, de llamadas, transcripciones, reconocimiento de imágenes, etc.

En las pruebas de rendimiento en forma de benchmarks, queda claro que tenemos un nuevo rey en potencia, superando a todos los smartphones que habían pasado por nuestras manos.

Rendimiento del ASUS ROG Phone 9 Pro Edition VS Procesadores de Portátiles

Hemos realizado algunas pruebas comparando con portátiles, está claro que son productos que juegan en ligas diferentes, pero no deja de sorprender ver que el Snapdragon 8 Elite es capaz de superar a la gran mayoría de procesadores de portátiles en rendimiento de un solo núcleo.

Incluso en Multi Núcleo saca los colores a un buen número de SoCs para equipos mucho más grandes.

A nivel gráfico no puede competir con las soluciones de AMD, NVIDIA o Intel, pero sí que deja atrás a las GPU Adreno de algunos de los Snapdragon X Elite y Plus de Qualcomm para sobremesa.

A nivel de temperaturas, 

Sin el módulo de refrigeración las temperaturas suben hasta los 44 grados, con zonas que ya pueden llegar a ser molestas para sujetar el terminal.

Una solución intermedia es la funda con cámara de vapor de aleación no metálica. Permite distribuir las temperaturas y rebajarlas al disipar por un área extra. En el caso de las máximas, podemos bajar unos 5-6ºC.

 

El precio de 1499 euros que tiene el ROG Phone 9 Pro Edition baja ligeramente respecto de su predecesor, no obstante, es una cantidad muy elevada que puede compararse a la de portátiles ya con prestaciones bastante solventes. No sabemos hasta dónde llegará el precio de los smartphones de gama alta, pero a este ritmo se convertirán en objetos de lujo que poca gente se podrá permitir, aunque es cierto que este terminal, tal y como hemos comprobado, puede rivalizar en más de un aspecto con la potencia de un portátil.

Por otro lado, por 1.500 euros deberíamos poder esperar lo máximo en todos los aspectos y no solo en gaming y lo cierto es que hay algunos campos donde hay bastante margen de mejora. Tradicionalmente, el aspecto fotográfico de esta gama de terminales estaba más cerca de la gama media que de los tope de gama para el mercado mainstream. Es cierto que ASUS ha mejorado mucho, y el sensor principal, aun con las limitaciones de tamaño, da un salto muy interesante comportándose de maravilla en todo tipo de situaciones. Sin embargo, el gran angular o el zoom no acompañan a un móvil de ese precio, y tampoco hay evolución desde modelos pasados.

Hay algunos aspectos a mejorar, por ejemplo, mientras que la peana del AeroActive Cooler es una excelente idea para poder jugar en modo "consola" o incluso conectar a un monitor, no se entiende que la única manera de conseguir el máximo rendimiento, es decir, conectando el cable USB-C al módulo de refrigeración, no sea posible por cuestiones de diseño al chocar el cable contra la superficie de apoyo.  Tener dos USB-C en el terminal es una excelente idea para jugar, pero en este caso el módulo de refrigeración solo se alimenta de su propio conector.

Está claro que este ASUS ROG Phone 9 Pro Edition tiene en los juegos su razón de ser, y ya ha demostrado que en ese aspecto es capaz de destacar sin despeinarse. El sistema AeroCool es un extra muy interesante para largas sesiones de juego, y otras funciones como la IA enfocada a gaming, o un sistema de sonido realmente impresionante hace que estemos ante el mejor smartphone gaming del mercado.

24 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento nos garantizan que vamos a estar sobrados de memoria durante toda la vida útil del móvil.

Si bien hay mejoras en varios campos, con el Snapdragon 8 Elite como protagonista, lo cierto es que los poseedores de un ASUS ROG Phone 8 no tendrán demasiados motivos para desembolsar lo que cuesta este terminal y dar el salto. La pantalla mejora muy poco, y no hay cambios lo suficientemente importantes que justifiquen la actualización. Los que, por el contrario, busquen su primer smartphone gaming y quieran lo mejor de lo mejor, encontrarán en este ASUS ROG Phone 9 Pro Edition la mejor opción posible.