be quiet! Pure Base 501 Airflow Review
Anunciadas en la gamescom 2024, las be quiet! Pure Base 501 son la nueva generación de cajas con precios ajustados. Las Pure Base 501 llegan en tres "sabores": tenemos el modelo normal, con un formato tradicional y diseño sobrio sin toques estridentes, la versión Airflow que amplía las entradas de aire con ese frontal perforado, y una variante más de la Ariflow que añade un panel de cristal templado.
En esta Review de la be quiet! Pure Base 501 Airflow conoceremos la variante creada para priorizar el flujo de aire gracias a un panel frontal de rejilla o "mesh" pero sin panel de cristal templado, pero sin renunciar a un diseño centrado también en el silencio con paneles con aislante acústico.
Hoy en día, la mayoría de torres que probamos incluyen cristal para dejar ver los componentes, pero no es algo que se busque en todos los entornos. Por ejemplo, un ordenador para oficina, para algún entorno "serio" o directamente, para aquellos que buscan funcionalidad sobre la estética y no quieren pagar el extra del cristal templado, sin que para ello haya que renunciar a una buena distribución de componentes de todas las gamas o a una buena refrigeración.
Características Técnicas de la be quiet! Pure Base 501 Airflow
- Compatibilidad con la placa base:
- ATX
- M-ATX
- Mini-ITX
- Tipo de caja: Midi-Tower
- Fuente de alimentación: PS2 ATX (no incluidos)
- Dimensiones (long. x anch. x alt. en mm): 450 x 231 x 463
- Materiales:
- Acero (SGCC)
- Plastico ABS
- Peso:
- 6.78 kg (neto)
- 7.98 kg (bruto)
- Panel de E/S:
- 1x USB 3.2 Gen. 2 Type C
- 2x USB 3.2 Type A
- HD Audio (combinado)
- Botón de reinicio
- Botón de encendido
- Indicador de HDD
- Ranuras PCI: 7
- Bahías de unidad:
- Hasta 5x 2.5” (5 incluidos)
- Hasta 2x 3.5” (2 incluidos)
- Ventiladores preinstalados:
- Frontal: 1x Pure Wings 3 140mm PWM
- Parte trasera: 1x Pure Wings 3 140mm PWM
- Ventiladores soportados:
- Tapa: 2x 140 / 2x 120 mm
- Frontal: 2x 140 / 3x 120 mm
- Parte trasera: 1x 140 / 1x 120 mm
- Radiadores opcionales :
- Parte superior: 120, 240 mm
- Frontal: 120, 140, 240, 280, 360 mm
- Parte trasera: 120, 140 mm
- Tamaño componentes:
- Refrigerador: 178 mm
- Fuente de alimentación: hasta 200 mm | 180mm (con jaula de disco duro desplazada)
- GPU: hasta 368mm
- Precio: 89,90 euros.
Hoy en día, muchos fabricantes han adoptado el formato panorámico en multitud de cajas. Este formato deja ver el interior del sistema desde el frontal y lateral, creando un efecto "pecera" sin elementos que tapen la vista.
Sin embargo, como hemos comentado, no todo el mundo quiere o necesita que sus componentes se vean. En una oficina, local comercial, o incluso en un ordenador doméstico convencional, no tiene por qué tener sentido el cristal templado y diseños llamativos.
La be quiet! Pure Base 501 Airflow es una caja con un diseño más tradicional, en formato semitorre convencional y con unas líneas, en este caos en color negro, suaves, con diseño sobrio y elegante que prescinde de lucecitas o cristales para priorizar un precio más asequible que se queda en 89,90 euros.
Para los que prefieran el cristal, está disponible también la vesión con cristal templado, pero manteniendo unas líneas simples y sin estridencias.
En las variantes airflow, el frontal está completamente recubierto por una rejilla que forma la propia estructura de esta zona, con bordes redondeados y un acceso directo para el aire que necesite entrar en la caja.
Aunque es una torre que destaca por un diseño más sencillo y líneas suaves, la be quiet! Pure Base 501 Airflow no renuncia a los elementos característicos de muchas de las torres de be quiet! y que, de hecho, dan nombre a la compañía: los paneles de aislamiento acústico.
Tenemos uno en cada uno de los laterales, ya que al no tener cristal templado, se puede utilizar la tapa opaca como soporte para este material.
Es cierto que las rejillas del frontal y de la zona superior no aíslan del ruido, pero los dos paneles absorbentes de gran tamaño hacen su trabajo y podemos montar un equipo más silencioso de lo habtiual.
Bajo estos paneles, encontramos una bandeja principal bien organizada, con un sistema modular que la divide en tres partes: un panel vertical para dos SSD/HDD de 2,5" y que sirve también para ocultar cables, otro a la derecha, tras la placa base, para dos unidades más, y un tercero en la parte inferior para discos de 3,5".
Este último módulo se puede mover lateralmente en dos posiciones para dejar más espacio a la fuente de alimentación o para un radiador frontal.
Hay que destacar que todos estos módulos, así como las tapas laterales de la caja, se fijan con tornillos manuales que no requieren de herramientas.
La distribución interna tiene el sistema tradicional de doble cámara: una principal para los componentes conectados directamente a la placa base, y otra inferior donde va la fuente de alimentación y los discos duros de 3,5".
La conectividad frontal consta de un puerto USB-C 3.1 (3.2 gen 2 de 10 Gbps), y dos USB-A 3.0 de 5 Gbps. Le sigue un conector minijack de audio para micrófono y auriculares, y botones de reset y encendido, además de un pequeño indicador para el estado del almacenamiento.
En la parte trasera tenemos siete bahías de expansión con un sistema modular que se puede gestionar a mano mediante tornillos manuales.
Este sistema, además, permite colocar las tarjetas gráficas en vertical mediante un pequeño módulo incluido. No vamos a exigir que venga un riser PCI express en una caja con este rango de precios, pero es un detalle de agradecer que sí que tengamos la opción para poner la GPU en vertical de manera sencilla.
Aún manteniendo un precio muy competitivo, la Pure Base 501 Airflow incluye dos ventiladores de 140 mm, los Pure Wings 3 140mm PWM, uno en la parte trasera sacando aire y otra en la delantera metiendo.
Se trata de ventiladores con un rango de funcionamiento amplio y diseño centrado en el silencio, algo que potencian sus 140 mm con los que girarmás lento que modelos de 120 mm.
Son capaces de empujar un flujo de aire de 57,4 CFM con una presión estática de 0,96 mmH2O y con unos niveles de ruido máximos de 21,9 dbA cuando se mueven a las 1.200 RPM máximas.
En total, la caja admite 6 ventiladores de 120 mm o 5 de 140 mm. Todas las entradas de aire cuentan con filtro de polvo, además de la parte superior con una tapa imantada.
Tenemos soporte para radiadores dobles en la parte superior y triples en el frontal, con espacio para uno simple de 120 o 140 mm en la parte trasera. En la parte superior el máximo son 240 mm oficialmente, pero parece que no habría mucho problema para colocar uno de 280 mm según vemos el espacio que sobra.
Se trata de una caja con buenas capacidades de refrigeración, incluso de serie sin añadir más ventiladores tenemos un buen flujo para equipos con cierto rendimiento. En caso de tener componentes que generen mucho calor, como una GPU muy potente, colocando algunos ventiladores extra para extraer el aire, podríamos optimizar aún más la refrigeración.
Como ya hemos visto, la be quiet! Pure Base 501 Airflow está pensada para un montaje sin apenas herramientas, aunque eso no quiere decir que podamos prescindir de ellas al 100%, al menos los tornillos de la placa, fuente y también de los discos duros y SSD deberán colocarse con herramientas.
Los tornillos y demás accesorios, incluyendo el bracket para colocar la gráfica en vertical, se incluyen en una pequeña caja de cartón donde viene todo metido en una bolsa. Los tornillos vienen en pequeñas bolsas individuales no reutilizables, algo incómodas porque una vez saquemos los tornillos, tendremos que tenerlos mezclados en la bolsa grande. Aquí se agradecería una pequeña cajita de plástico para organizarlos, pero es algo que tampoco incluye be quiet! en su gama más alta.
Antes de comentar el montaje hay que tener en cuenta que ciertas placas base no se pueden colocar en la caja si no se retira antes el módulo para SSD y ocultación de cables. En este caso, la placa base utilizada tiene una carcasa en la zona del disipador trasero, donde los puertos, y hace que sea imposible colocarla si no quitamos antes esta pieza.
Por tanto, para evitar pérdidas de tiempo, es mejor retirarlo antes y así tendremos más libertad a la hora del montaje.
Este módulo se saca desde la parte trasera con tornillo manual, por lo que no hace falta destornillador y es sencillo de poner y quitar. Esta bandeja también permite colocar dos SSD o HDD de 2,5 pulgadas.
Ya que estamos en esta parte, comentar que el módulo de discos duros también se puede retirar de la misma manera. Si nos fijamos en esta foto, podemos ver en el suelo de la torre dos railes sobre los que se puede guiar el módulo de discos duros para poder colocarlo más hacia delante o hacia atrás.
Los discos duros se atornillan al módulo con 4 tornillos especiales, y se incluyen 8 en total para dos discos duros. Las gomas antivibración vienen preapliacadas, algo llamativo, ya que en el modelo superior Light Base 600 LX teníamos que ponerlas a mano.
Además de las dos bahías para SSD del módulo que oculta los cables, tenemos otra bandeja modular donde colocar otras dos unidades de 2,5 pulgadas. De nuevo, be quiet! ha tenido muy en cuenta la sencillez del montaje y nos evita tener que utilizar destornilladores para mover esta placa.
Una vez quitamos el módulo vertical para ocultar los cables, la placa base entra sin problemas. Hay espacio también para radiadores dobles en la parte frontal (incluso triples), y en la superior. Para mantener los ventiladores de serie, nos hemos decantado por una colocación superior con los ventiladores extrayendo aire para continuar con el flujo natural.
No hay problemas tampoco para colocar la tarjeta gráfica, ya que hay espacio de sobras incluso para los modelos más grandes del mercado.
En la parte trasera, la fuente ATX tiene espacio de sobras, incluso podríamos mover el módulo de discos duros a la derecha, pero tampoco es necesario y siembre viene bien tener un espacio ahí para ocultar cables.
El módulo vertical permite dirigir los cables hacia la cámara principal ocultandolos en la medida de lo posible y dejando un montaje bastante limpio.
Esto es importante incluso en una caja sin cristal templado, ya que no es solo una cuestión de estética al ayudar también a mantener despejado el flujo de aire de la caja.
En esta torre da igual si tenemos sistemas ARGB de iluminación, las dos tapas opacas no dejarán ver nada, y solo veríamos luces en caso de poner ventiladores decorados de esa manera en el frontal.
No hay que olvidar que el RGB es una moda que se ha impuesto en todo tipo de componentes, pero hay un gran número de usuarios que prefiere diseños más sobrios, y esta be quiet! Pure Base 501 Airflow lo ofrece sin renunciar a una buena capacidad de refrigeración, reducción de ruido y diseño cuidado.
Muchas veces, lo más llamativo o que sigue las últimas modas de diseño no tiene por qué ser lo mejor, todo depende de las necesidades de cada usuario.
No hay duda que las cajas panorámicas, el cristal templado o la iluminación ARGB han llegado para quedarse, pero no hay que perder de vista que son elementos muy enfocados a un público muy concreto de usuarios entusiastas, y que mucha gente prefiere diseños más serios y sobrios sin que ello signifique que les da igual la estética, las funcionalidades o las capacidades de refrigeración de una caja.
be quiet! ha hecho un excelente trabajo con esta Pure Base 501 Airflow. Una caja que deja a un lado todos esos elementos llamativos estéticamente para centrarse en los que, al final, es lo más importante: un diseño de calidad, con una excelente capacidad de refrigeración y aderezado con un precio de 89,90 euros muy ajustado.
Es una caja que nos ha sorprendido por ofrecer ciertas características que modelos mucho más caros, incluso de la propia marca, no ofrecen, como puede ser ese diseño modular de las bahías con el sistema de tornillos manuales sin destornilladores.
Sin duda, una de las mejores torres en prestaciones/precio que podemos encontrar en el mercado si buscamos más la funcionalidad y la seriedad que las estéticas llamativas.