Intel ARC B580 Limited Edition Review

Intel no ha tenido fácil su vuelta al mercado de las GPU dedicadas, pero sin duda el esfuerzo era necesario para no perder ritmo con respecto a otros fabricantes de procesadores que cada día integran gráficos más potentes en sus soluciones SoC. AMD, Qualcomm, Apple… todos ofrecen actualmente gráficos integrados de gran calidad, y una buena forma de fundamentar estos desarrollos sin duda son los gráficos dedicados mediante tarjetas de ampliación para sistemas sobremesa.

Esta segunda generación, en esta review probamos la Intel Arc B580 como primer exponente,nuevamente enfocada a la gama media, debe ser un salto importante tanto en hardware como en software, más cuando cada día la eficiencia y rendimiento de estos motores se apoyan cada vez más en algoritmos avanzados y también en el aprendizaje mediante IA, en técnicas que hemos visto ganar fuerza, como las diferentes tecnologías de superresolución y también de generación de frames y reducción de latencias. Tres pilares modernos de cualquier plataforma de gráficos avanzados, de los cuales dos introduce Intel en esta generación.

Pero el hardware sigue siendo importante e Intel ha hecho avances importantes en esta generación Battlemage: motores más rápidos, más eficientes, con consumos bastante ajustados, conectividad gráfica de última generación y motores de proceso de video más avanzados, soportando en el hardware los estándares más exigentes en decodificación y codificación de video.

Dos tarjetas gráficas basadas en la GPU BMG-G21 ven la luz hoy. Por un lado, las Intel Arc B580, las más rápidas, y también las Intel Arc B570, con prestaciones algo más reducidas. El objetivo de la primera es poder jugar con gran calidad en resoluciones 1440p, y la segunda se centra más en los 1080p. Hoy nos centraremos en la primera, que promete mejoras importantes de rendimiento en todos los aspectos, incluidas técnicas de Ray Tracing.

Especificación Intel Arc B580 Intel Arc B570
SoC BMG-G21 BMG-G21
Arquitectura Xᵉ² Xᵉ²
Litografía TSMC N5 TSMC N5
Transistores 19.6 mil millones 19.6 mil millones
Tamaño del dado 272 mm² 272 mm²
Render Slices 5 5
Núcleos Xᵉ 20 18
Motores Xᵉ Vector 160 144
Motores de matrices XMX 160 144
Unidades de Ray Tracing 20 18
TMUs/ROPs 20 (160) / 10 (80) 18 (144) / 10 (80)
Reloj base 2670 MHz 2500 MHz
Reloj máximo 2850 MHz 2750 MHz
Pico de operaciones (INT8) 233 TOPs 203 TOPs
Tamaño de memoria 12 GB 10 GB
Interfaz de memoria GDDR6 de 192 bits GDDR6 de 160 bits
Velocidad de memoria 19 Gbps 19 Gbps
Ancho de banda de memoria 456 GB/s 380 GB/s
Interfaz PCI Express Gen4 x8 (físico x16) Gen4 x8 (físico x16)
Consumo total (TDP) 190 W 150 W
Soporte OpenGL Hasta 4.6 Hasta 4.6
Soporte OpenCL 3.0 3.0
Soporte Vulkan 1.4 1.4
DirectX 12 Ultimate 12 Ultimate
Soporte HDMI 2.1a 2.1a
Resolución máxima (HDMI) 7680x4320 @ 120 Hz o 3840x2160 @ 480 Hz 7680x4320 @ 120 Hz o 3840x2160 @ 480 Hz
Soporte DisplayPort 2.1 (hasta UHBR13.5) 2.1 (hasta UHBR13.5)
Resolución máxima (DP) Hasta 7680x4320 @ 60 Hz Hasta 7680x4320 @ 60 Hz
Perfiles HDR HDR10, HDR10+, Dolby Vision HDR10, HDR10+, Dolby Vision
Adaptive Sync
Motores de codificación 2 2
H.264/H.265 Codificación y decodificación Codificación y decodificación
AV1 Codificación y decodificación Codificación y decodificación
VP9 Codificación y decodificación Codificación y decodificación
XAVC-H Codificación y decodificación Codificación y decodificación

Fabricadas mediante un proceso TSMC 5N (el mismo de las RTX 4000 de NVIDIA), estos nuevos chips desarrollan velocidades superiores, cercanas a los 2700 MHz, cuentan con más núcleos y son más eficientes, con consumos de menos de 200 W. Además, cuentan con más framebuffer que las tarjetas de su segmento, con 12 GB GDDR6 en una configuración de 192 bits que produce la nada desdeñable cifra de 456 GBps de ancho de banda.

Son, además, tarjetas muy estándar, con conector PCI Express 8x para la alimentación y bus de datos PCI Express 4.0 8x con soporte para “Resizable Bar”, que le permite acceso total a la memoria del sistema. Este es casi un requisito; necesitaremos una placa base compatible para un desempeño completo.

De hecho, algunos integradores están aprovechando esas líneas extras, que quedan en el interfaz físico de 16x, para introducir con estos modelos la capacidad de añadir almacenamiento PCI Express en la tarjeta gráfica dedicada, aprovechando el mismo PCB y la gran refrigeración de este tipo de componentes.

Especificaciones y características técnicas de la Intel Arc B580 Limited Edition

  • SoC: BMG-G21
  • Arquitectura: Xᵉ²
  • Litografía: TSMC N5
  • Cantidad de transistores: 19.6 mil millones
  • Tamaño del dado: 272 mm²
  • Render Slices: 5
  • Núcleos Xᵉ: 20
  • Motores Xᵉ Vector: 160
  • Motores de matrices XMX: 160
  • Unidades de Ray Tracing: 20
  • Unidades de textura (TMUs): 20 (160)
  • Pixel Backends (ROPs): 10 (80)
  • Reloj base: 2670 MHz
  • Reloj máximo: 2850 MHz
  • Pico de operaciones (INT8): 233 TOPs
  • Tamaño de memoria: 12 GB GDDR6
  • Interfaz de memoria: 192 bits
  • Velocidad de memoria: 19 Gbps
  • Ancho de banda de memoria: 456 GB/s
  • Interfaz PCIe: Gen4 x8 (físico x16)
  • Consumo total (TDP): 190 W
  • Fuente de energía mínima requerida: 600 W
  • Soporte OpenGL: Hasta 4.6
  • Soporte OpenCL: 3.0
  • Soporte Vulkan: 1.4
  • Soporte DirectX: 12 Ultimate
  • Número de pantallas soportadas: 4
  • Soporte HDMI: 2.1a
  • Resoluciones máximas (HDMI):
    • 7680x4320 @ 120 Hz
    • 3840x2160 @ 480 Hz
  • Soporte DisplayPort: 2.1 (hasta UHBR13.5)
  • Resoluciones máximas (DisplayPort):
    • 7680x4320 @ 60 Hz
    • 7680x2160 @ 165 Hz
    • 5120x2880 @ 240 Hz
    • 5120x1440 @ 360 Hz
    • 3840x2160 @ 360 Hz
  • Perfiles HDR soportados: HDR10, HDR10+ Gaming, Dolby Vision
  • Soporte Adaptive Sync: Sí
  • Motores de códec: 2
  • Codificación y decodificación soportadas:
    • H.264
    • H.265
    • AV1
    • VP9
    • XAVC-H

 

Esta nueva serie de GPUs de sobremesa se basa en la misma arquitectura que ya disfrutan las gráficas integradas Intel Arc 140V que vemos en los SoC (System on Chip) Lunar Lake de Intel, en el que se basan los Intel Core Ultra 200V que dan vida a los portátiles más avanzados basados en tecnología Intel. Una arquitectura que se comenzó a vender hace tan solo algunas semanas.

La arquitectura de los GPU BMG-G21 se basa en una nueva evolución de los “Render Slice” de Intel, que vienen a ser lo equivalente a los clústeres de computación de NVIDIA y AMD. Estas cinco unidades conviven con una nueva unidad doble de proceso de video de la que hablaremos luego. También cuenta con el nuevo bus de datos del que ya hemos dado detalles y nuevas capacidades de conectividad gráfica, con las últimas generaciones de conectores DisplayPort y HDMI.

Cada “Render Slice” cuenta con 4 nuevos núcleos XeCore de segunda generación, cada uno de ellos con 8 nuevas unidades de vectorización de 512 bits, y también 8 motores XMX de 2048 bits, además de una caché ultrarrápida L1 de 256 KB, que es sin duda uno de los aportes más importantes a la hora de optimizar los cálculos por ciclo de estas nuevas unidades. El logro de estos nuevos núcleos es lograr un 70 % de mejora de rendimiento intergeneracional mejorando a la vez la eficiencia en un 50 %.

Por cada núcleo Xe2 encontramos también una nueva unidad de trazado de rayos por hardware. Más capacidad de proceso en paralelo, una nueva caché dedicada en cada unidad con 16 KB de capacidad, el doble sistema de intersección de triángulos, 18 intersecciones tipo caja y 3 canalizaciones transversales por unidad. Esta generación es hasta 2 veces más eficiente aplicando estas técnicas que la generación anterior.

El nuevo GPU BMG-G21 cuenta también con una nueva unidad de proceso de video, con un diseño “Dual-MFX”. Esta nueva unidad consigue unas capacidades de proceso sobresalientes tanto en la codificación como descodificación de video en los estándares más exigentes. Cada unidad es capaz de procesar video 8K de 10 bits con HDR y frecuencias de actualización de hasta 120 Hz.

Puerto Salida Resoluciones máximas soportadas
Primary DisplayPort (DP) DisplayPort 2.1 Hasta 7680 × 4320 @ 60 Hz, o 7680 × 2160 @ 165 Hz, o 5120 × 2880 @ 240 Hz, o 5120 × 1440 @ 360 Hz, o 3840 × 2160 @ 360 Hz
DisplayPort (DP) DisplayPort 2.1 Hasta 7680 × 4320 @ 60 Hz, o 7680 × 2160 @ 165 Hz, o 5120 × 2160 @ 240 Hz, o 3840 × 2160 @ 240 Hz
HDMI® HDMI 2.1a Hasta 7680 × 4320 @ 120 Hz, o 3840 × 2160 @ 480 Hz

Los formatos soportados los tenéis en la tabla y la convierten sin duda en la tarjeta de referencia para trabajar con video con soporte por hardware. Incluye estándares industriales muy deseados como el XAVC-H, presente en muchas cámaras profesionales. El soporte AV1 también mejora, introduciendo en esta generación el soporte para “AV1 Screen Content Coding”, que mejora la calidad de imagen con el mismo bitrate. Aquí los formatos soportados: 

Función Codec Profundidad de bits (Bit Depth) Muestreo de croma (Chroma Sampling)
Decode JPEG 8 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  MPEG-2 8 bit 4:02:00
  AVC/H.264 8 bit 4:02:00
  HEVC/H.265 8 bit, 10 bit, 12 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  VP9 8 bit, 10 bit, 12 bit 4:2:0, 4:4:4
  AV1 8 bit, 10 bit 4:02:00
Encode JPEG 8 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  AVC/H.264 8 bit 4:02:00
  HEVC/H.265 8 bit, 10 bit 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4
  VP9 8 bit, 10 bit 4:2:0, 4:4:4
  AV1 8 bit, 10 bit 4:02:00

A todo esto se suma todo el desarrollo de software que tanto le ha costado implementar a Intel durante estos años, que ahora evoluciona todo en la nueva tecnología XeSS 2, de la que hablaremos después, con mejoras muy esperadas que, además, se acompaña de un completamente remozado panel de control que ahora permite incluso realizar algunos ajustes de rendimiento, aunque esta funcionalidad de momento está en fase beta.

La conectividad gráfica de este nuevo chipset es simplemente perfecta. Cuenta con cuatro puertos gráficos de ultra alta definición. Uno principal, basado en DisplayPort 2.1 con UHBR13.5, que permite resoluciones 8K con hasta 60 Hz o dobles pantallas 4K de hasta 165 Hz. Este conector principal desarrolla velocidades de ultra alta actualización con frecuencias verticales de hasta 360 Hz en resoluciones 4K. Todos los conectores soportan VESA Adaptative Sync, también conocido como AMD Freesync, así que tendremos compatibilidad completa con este tipo de monitores con sincronización de frecuencia vertical con los frames producidos por la GPU.

Sus otros dos hermanos no son tan rápidos, pero sí soportan la misma resolución y se quedan en la nada desdeñable cifra de 240 Hz con pantallas de resolución 4K completa. El último conector presente es un HDMI 2.1a con soporte 4K de hasta 480 Hz. Todos soportan sonido de alta definición multicanal y, además, esta generación soporta HDR10+ gaming completamente certificada. Esta es una garantía de juego HDR de última generación que soportan ya algunos títulos AAA, pero que además requiere, como no, de una pantalla compatible.

Hemos hablado de la arquitectura, hemos dado un perfil sobre las nuevas prestaciones de software, pero ciertamente no hemos ido a los números puros y duros. Cuando nos fijamos en ellos, los datos son inferiores a los de la generación anterior, salvo en las frecuencias de trabajo, que en esta generación son sensiblemente superiores.

Esto me recuerda también a algunos saltos generacionales de AMD donde hemos visto cosas parecidas. Que tengamos menos XeCore o menos unidades RT no significa que esta tarjeta sea inferior a la generación anterior, pero quizás lo confía todo mucho en una mejora de reloj de casi 450 MHz sobre la generación anterior. El bus de datos también se ve reducido, alrededor del 30 %, pero una vez más las memorias utilizadas son más rápidas, 16 Gbps frente a los 19 Gbps de esta generación.

Especificación Intel Arc A580 (1ra Gen) Intel Arc A750 (1ra Gen) Intel Arc B580 (2da Gen) Intel Arc B570 (2da Gen)
Arquitectura DG2 (1ª Gen Alchemist) DG2 (1ª Gen Alchemist) BMG-G21 (2ª Gen) BMG-G21 (2ª Gen)
Proceso de fabricación TSMC N6 TSMC N6 TSMC N5 TSMC N5
Tamaño del dado 406 mm² 406 mm² 272 mm² 272 mm²
Cores Xᵉ (Shaders) 3072 3584 3200 2880
Unidades de Ray Tracing 24 28 20 18
TMUs/ROPs 192/96 224/112 160/80 144/80
Reloj base/boost 1700 MHz / 2000 MHz 2050 MHz / 2300 MHz 2670 MHz / 2850 MHz 2500 MHz / 2750 MHz
Memoria 8 GB GDDR6, 256 bits, 512 GB/s 8 GB GDDR6, 256 bits, 512 GB/s 12 GB GDDR6, 192 bits, 456 GB/s 10 GB GDDR6, 160 bits, 380 GB/s
TDP (Potencia) 175 W 225 W 190 W 150 W
Interfaz PCIe Gen4 x16 Gen4 x16 Gen4 x8 (x16 físico) Gen4 x8 (x16 físico)
DirectX 12 Ultimate 12 Ultimate 12 Ultimate 12 Ultimate
Soporte DisplayPort 2.0 2.0 2.1 (hasta UHBR13.5) 2.1 (hasta UHBR13.5)

Los números completos comparativos los tenéis en la tabla. Donde sí vemos mejoras claras es en el soporte de nuevas tecnologías, y sin duda este motor gráfico va a ser sensiblemente más rápido. Ya lo hemos podido ver en ordenadores portátiles con Lunar Lake, pero quizás estos números inferiores también nos pueden hacer pensar, y esto seguramente lo veremos pronto, que Intel se guarda algunas bazas para producir, quizás, su primera GPU capaz de sostener de forma real juegos en resoluciones 4K.

Aunque realmente las que podremos comprar a partir de mañana serán gráficas de integradores, con PCBs y sistemas de refrigeración personalizados, la unidad de pruebas que veis en este artículo está diseñada por la propia Intel en forma de edición limitada, como ya vimos en algunos modelos de la generación anterior.

Intel ha hecho mejoras importantes sobre su modelo de referencia. Si bien el estilo viene a ser más o menos el mismo, con un acabado negro completamente mate y muy bien presentada con una finalización muy cuidada. Además, como buen modelo de referencia, cumple perfectamente con los estándares para ser instalada en sistemas profesionales, con anclajes traseros, backplate fácilmente desmontable y ocupa exactamente dos slots de altura.

Se sigue basando en un diseño estilizado refrigerado por dos ventiladores. Pero hay cambios, aunque parezcan muy similares. El PCB se ha rediseñado completamente, haciéndolo mucho más compacto y eficiente. Ocupa realmente solo la mitad de toda la tarjeta, por lo que el resto queda como un eficiente diseño de entrada y salida de aire con un disipador sobredimensionado que hace maravillas, como veremos luego, en el desempeño general de la tarjeta.

El PCB se ha configurado en 8 capas, grado servidor, con un sistema de alimentación de 6 fases para la GPU y 2 fases para la memoria. La tarjeta consume unos 190 W y se alimenta con un conector de 8 contactos que debería desarrollar 150 W. Sumados a los otros 150 W del conector PCI Express, tenemos un importante margen de alimentación y mucha sencillez de instalación.

El sistema de refrigeración se ha cuidado mucho, con un nuevo bloque de disipación, también acabado en negro, con pastas térmicas y materiales de contacto como Thermal Pads de alta eficiencia (Intel recomienda no manipular la tarjeta para no perder efectividad de estos materiales).

El radiador está diseñado para escape frontal y lateral, por donde está el conector de corriente, pero como el PCB es corto, tenemos también una zona donde el radiador está libre y el ventilador tiene muy poca resistencia para mover el aire a través. Este diseño lo vemos ya en casi todas las gráficas modernas con mejoras térmicas importantes.

La Intel Arc B580 Limited Edition al lado de una Sparkle personalizada basada en el Intel Arc A580

Los dos ventiladores también han cambiado. Tienen el mismo tamaño, pero ahora cuentan con un anillo de refuerzo y proporcionan hasta un 30 % más de flujo de aire sin necesidad de aumentar las frecuencias de trabajo. Son más eficientes y silenciosos, con parada completa en estados de reposo de la tarjeta. Intel promete haber fabricado su tarjeta más silenciosa hasta la fecha, algo que vamos a intentar comprobar ahora mismo.

La Intel Arc B580 Limited Edition es una tarjeta elegante, fácil de instalar en cualquier sistema, que además usa conectores de potencia tradicionales y, por tanto, no exige adaptadores ni nada similar en configuraciones con fuentes más clásicas. No es muy grande y, por tanto, eso también limita el tamaño de su disipador y sus ventiladores.

Nuestra experiencia con la tarjeta, sin embargo, ha sido muy buena. Sus temperaturas de trabajo en su estado natural, desarrollando todo su potencial con velocidades turbo sostenidas de 2850 MHz, son fantásticas. Tiene un consumo real poco superior a los 155 W y las temperaturas se mantienen sobre los 55 grados con velocidades de ventilador muy ligeras, en torno a las 1200 rpm, que no producen más de 38 dBA de ruido. Es fresca, muy silenciosa, y, sin embargo, desarrolla todo su potencial sin problemas.

Otra cosa que nos ha sorprendido es su margen de overclock. Con cuatro ajustes podemos aumentar las frecuencias de la GPU de forma notable. Nosotros hemos conseguido, subiendo el margen de potencia al máximo, un 20 % más, hasta 3100 MHz de frecuencia de GPU. Lo curioso es que, por mucho que queramos subir de ahí, parece que Intel limita esta tarjeta a este máximo de frecuencia. Son 250 MHz más sobre la frecuencia turbo de fábrica y también un hito importante, porque es la primera tarjeta de Intel que se sitúa por encima de los 3 GHz con estabilidad y sin artefactos de ningún tipo.

Lo mejor es que no aumenta mucho el ruido. Se queda en 41 dBA con frecuencias de ventilador cercanas a las 1400 rpm, un funcionamiento realmente bueno que nos da muy buenas sensaciones de esta generación de gráficas Intel. Ahora queda corroborar los datos de resultados, pero antes daremos un repaso a la gran novedad generacional: el XeSS 2, que introduce técnicas muy esperadas y promete resultados espectaculares en gráficas Intel de esta generación.

Intel Arc A750 8GB Limited Edition Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2400 225 68 38 0
Stock + 10% GPU Power 2500 237 68 39 4%
           
Acer Predator BiFrost ARC A770 OC Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2400 225 63 36 0
Stock + 10% GPU Power 2623 245 68 40 12%
           
Sparkle Intel Arc A580 8GB ORC Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2400 160 70 40 0
Stock + 10% GPU Power 2550 172 72 43 5%
           
Intel Arc B580 Limited Edition Frecuencia GPU (MHz) Consumo (w) Temperatura (Cº) Ruido (dBA) Mejora rendimiento
Stock 2850 154 54 38 0
Stock + 20% GPU Power 3300 167 62 41 8%
Stock + 20% GPU Power + 300MHz 3100 179 64 43 8%

Monitorizacion ejecutando 3DMark Time Spy

Básicamente, esta nueva generación de XeSS (Xe Super Sampling) introduce dos técnicas que el resto de fabricantes importantes de gráficos dedicados ya tienen en el mercado. Hasta ahora XeSS permitía lo que se denomina como "Súper Resolución", que genera imágenes de mayor resolución pero calculadas en la tarjeta realmente con una inferior, con el aumento de rendimiento que esto supone. Las aberraciones gráficas que se producen se corrigen con un algoritmo entrenado mediante IA, nada que no hayamos visto ya y que realmente da buenos resultados en Intel, presente en muchos juegos, incluidos títulos importantes.

Ahora tenemos dos técnicas adicionales a disposición de esta generación. Por un lado, XeSS-LL, que son técnicas para reducir las latencias, con mejoras importantes en lo que se refiere a la respuesta en pantalla de los comandos introducidos por el usuario. Es una mejora que ya vemos en muchos otros motores gráficos modernos y que permite a Intel aplicar técnicas como el XeSS Súper Resolución sin impactos importantes en las latencias. Estas son las plataformas Intel con las diferentes tecnicas XeSS 2 que soportarán.

SOCs Codenames XᵉSS SR XᵉSS FG XᵉLL
ACM / BMG Yes Yes Yes
LNL Yes Yes Yes
MTL / ARL-S Yes No Yes
TGL / ADL / RPL Yes No No

Pero sin duda, la técnica más importante que se introduce en esta generación es la generación de frames. XeSS-FG (XeSS Frame Generation) no solo permite calcular resoluciones superiores en base a resoluciones más básicas y accesibles, sino que permite la generación de frames "artificiales", como hace el DLSS 3.0 de NVIDIA o las últimas revisiones del AMD FMF. Según Intel, en juegos compatibles, esta técnica puede multiplicar hasta por cuatro las velocidades sobre la configuración nativa. Además, se puede combinar con XeSS-SR y XeSS-LL siempre y cuando el juego lo soporte.

Intel también ha renovado su software de control, ahora denominado Intel Graphics Software, con más funcionalidades y nuevas opciones de control del hardware, tanto de la GPU como de la VRAM, aunque aún se encuentra en fase beta. Métricas avanzadas, perfiles de funcionamiento basados en aplicaciones y mayor accesibilidad son algunas de las características de este nuevo panel de control, que se estrena con esta nueva generación de gráficas Arc.

Equipo de pruebas: 

Pruebas Raytracing

RayTracing 4k Cyberpunk 2077 (Ultra) Dirt 5 (Ultra) Doom Eternal (Ultra) Control (Alto) Far Cry 6 (Utra) Starfield
AMD Radeon RX 7600 12 42 48 12 38 35
ACER Predator BiFrost AMD Radeon 7600 OC 12 43 49 12 39 36
AMD Radeon RX 7700 XT 14 49 56 14 44 40
AMD Radeon RX 7800 XT 17 53 60 17 49 44
AMD Radeon RX 6900XT 17 80 86 25 70 45
MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G 32 99 142 44 88 51
PowerColor HellHound AMD Radeon RX 7900 GRE 20 61 70 20 57 51
AMD Radeon RX 7900 XT 26 105 123 36 91 54
MSI NVIDIA GeForce RTX 4080 Suprim X 38 114 165 49 97 60
AMD Radeon RX 7900XTX 30 121 146 43 107 66
ASUS TUF Gaming AMD Radeon RX 7900 XTX OC 34 136 164 48 120 71
Intel Arc B580 Limited Edition 14 48 54 14 43 40

F1 24. 2k

XᵉSS-SR XᵉSS-FG AMD FSR FPS promedio
Native     48
Quality     82
Quality Si   136
Quality   Si 132
Balanced     93
Balanced Si   152
Balanced   Si 143
Performance     103
Performance Si   165
Performance   Si 158
Ultra     118
Ultra Si   185
Ultra   Si 182

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

 

DOOM (Vulkan) ultra 1080

 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

 

Battlefield V (DX12) ultra 1080

 

Doom Eternal ultra 1080

 

Flight Simulator Ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Doom Eternal ultra 1440

Flight Simulator Ultra 1440

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Doom Eternal ultra 2160

Flight Simulator Ultra 2160

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

Las primeras Intel Arc no ofrecían, a mi parecer, una buena relación entre coste y rendimiento, cosa que fue cambiando según Intel mejoró el soporte de drivers e introdujo la tecnología XeSS. Ahora, en este momento, y sin pensar en lo que pueden traer otros fabricantes en el corto o medio plazo, esta generación me parece prometedora y bien ajustada en precio.

Este modelo de edición limitada, seguro que ya tendremos oportunidad de probar una con PCB personalizado, se comporta de maravilla. Es rápida y silenciosa, pero siempre dentro de los parámetros de resolución para los que se ha creado. Tiene un consumo real algo por debajo de los 190 W que marca Intel y bastante capacidad de overclock, aunque parece estar limitado a un máximo de 3100 MHz.

En general, creo que es una gran tarjeta para juegos en 2K, con mucho potencial gracias a XeSS 2, como hemos probado en uno de los primeros juegos que lo soportan. Parece que Intel ya tiene muy bien encaminado cómo dar el mejor soporte de drivers y software a un hardware que, sobre el papel, ofrece números inferiores, pero que en la práctica es una mejora importante que la pone a la par de gráficas tan referentes como la RTX 4060 de NVIDIA o las Radeon 7600 de AMD.