Acer Swift Go 14 AI Review
El Acer Swift Go 14 AI es un portátil basado en la plataforma Snapdragon de Qualcomm, dotado del procesador Snapdragon X Plus X1P-42-100 de 8 núcleos.
Este modelo es el más modesto de la línea Snapdragon X Plus, aunque se coloca por encima del reciente Snapdragon X. Aun así, cuenta con la NPU Hexagon más potente de la compañía con sus 45 TOPS con la que, tal y como veremos en esta review del Acer Swift Go 14 AI, es capaz de ofrecer compatibilidad total con todas las funciones de la plataforma Copilot+ de Microsoft.
Este portátil ofrece una pantalla de 2.560 x 1.600 píxeles a 120 Hz con una diagonal de 14,5 pulgadas integrada en un cuerpo con un grosor de 17,9 mm, convirtiéndose así en una propuesta compacta y fina para los que buscan capacidades locales de IA con una alta autonomía.
Características Técnicas del Acer Swift Go 14 AI
- Procesador Qualcomm Snapdragon X Plus X1P-42100 8 Núcleos.
- GPU Adreno X1-45 1,4 TFLOPS.
- Memoria RAM 16 GB LPDDR5X.
- Almacenamiento 1 TB NVMe SSD.
- Display 14.5" WQXGA IPS 120Hz 16:10 WQXGA (2560 x 1600)
- Conectividad Inalámbrica:
- WIFI 7 + Bluetooth 5.4
- Conectividad física:
- 1 x minijack 3,5mm combo.
- 2 x USB-A 3.0
- 2 x USB-C 4.0
- Webcam.
- Batería de 75Wh.
- Cargador de 65 W.
- Sistema operativo Windows 11 Home.
- Dimensiones 322.6 x 225.95 x 17.9 mm .
- Peso 1.34 Kg
- Precio: ~949 euros.
El Acer Swift Go 14 AI que analizamos está basado en una construcción metálica con un acabado en color plateado. La tapa principal es lisa y tan solo cuenta con el logo de Acer en una esquina, y unos pequeños puntos que representan los AI PC de la compañía.
Es un ordenador fino, con 17,9 mm de grosor y un peso de 1,34 KG. En la parte trasera tenemos las dos bisagras que sustentan la pantalla y una gran salida de aire central.
En la parte izquierda nos encontramos con un USB-A de tipo 3.0, acompañado de dos USB-C con USB4 que también sirven para vídeo y para recibir la alimentación de su adaptador de 65W.
El lateral opuesto cuenta únicamente con otro USB-A 3.0 y un puerto combinado de audio de 3,5mm "minijack". El resto de la conectividad de este equipo recae en el soporte para WiFi 7 y Bluetooth 5.4 ofrecido por el propio Snapdragon X Plus.
La pantalla de 14,5 pulgadas tiene un formato de 16:10 y se integra en un cuerpo bastante compacto. De hecho, unos marcos reducidos y el uso de esta relación de aspecto permite que se aproveche muy bien el espacio y no se desperdicie en la parte inferior.
La pantalla tiene unas bisagras que rotan hasta 180 grados y que permite colocarlo en una mesa para compartir contenidos con otras personas alrededor. No es un portátil con pantalla táctil, por lo que no tiene sentido aumentar este ángulo para añadir un modo tienda o modo tablet.
El teclado está formado por un sistema de membrana y tiene un buen recorrido. Al no contar con zona numérica, tenemos espacio para unas teclas generosas y con buena separación entre teclas.
Se adereza con un sistema de iluminación LED blanco que permite ver las teclas en la oscuridad.
El trackpad tiene también un buen tamaño, y destaca una zona en la esquina con unos LEDs que encienden distintas zonas de ese logo cuando se está haciendo uso de la NPU para Inteligencia Artificial.
Es un detalle curioso sin más utilidad que el dejarnos ver cuándo se están aprovechando las capacidades de IA de este equipo.
Panel IPS de 14,5 pulgadas, resolución de 2.560 x 1.600 en formato 16:0 y 120 HZ de frecuencia de actualización. Estas son las credenciales de la pantalla del nuevo Acer Swift GO 14 AI.
Tanto a nivel de resolución como de frecuencia, es una pantalla por encima de lo que podíamos esperar en un portátil que se encuentra por debajo de los 1.000 euros. Siempre decimos que las altas tasas de frecuencia de actualización no deben limitarse a equipos gaming, ya que la fluidez extra que ofrecen se puede aprovechar también en un uso más convencional del equipo, y este Acer Swift GO 14 AI es un ejemplo perfecto.
Contraste y brillo
El brillo de esta pantalla se queda en máximos de unos 250 nits, es una cifra un poco escasa si queremos utilizarlo en exteriores o entornos muy iluminados, un aspecto que resta un poco a la buena portabilidad que ofrecen este tipo de equipos con altas autonomías.
En cuanto al contraste, tenemos una relación de 917:1 al 100% de brillo, unos valores típicos propios de paneles IPS como este.
- Brillo máximo blanco manual SDR: 247,2 cd/m².
- Brillo negro: 0.2697 cd/ m².
- Relación de contraste: 917:1
Cobertura de color
La cobertura de color de la pantalla del Acer Swift Go 14 AI ofrece un 88,4% de sRGB, con 84,5% de cobertura DCI-P3 y un 80,8% de Adobe-RGB. Son unos valores correctos para un equipo de este tipo y rango de precios, y más que suficientes para navegación, ofimática o incluso consumo multimedia puntual.
Pruebas de color y calibración
Tenemos una desviación media de 4,21 puntos de DeltaE, esto muestra la diferencia entre los colores reales y los que muestra la pantalla. Se trata de una desviación que se coloca en un punto medio de nuestro ranking. La escala de grises tiende hacia tonos verdosos, con una predominancia del verde y el azul, pero no llega a niveles alarmantes y se puede ajustar fácilmente con una calibración rápida.
Pruebas de color vs sRGB - Pantalla de fábrica modo sRGB
Con una batería de 75Wh, el Acer Swift Go 14 AI ha conseguido una autonomía de 13 horas y 40 minutos en el test PCMark 10 Applications donde se ejecutan distintas tareas en los programas de la suite ofimática de Microsoft Office.
El test se ha realizado en modo equilibrado y con el brillo de la pantalla al máximo, consiguiendo un resultado intermedio en nuestro ranking, pero sin perder de vista que hablamos de más de jornada y media de trabajo sin tener que utilizar un enchufe.
De hecho, con un uso más relajado y con el brillo ajustado a un 30%, se pueden superar las 18 horas, e incluso más si ajustamos el modo de ahorro. Los Snapdragon X Elite son unos procesadores muy eficientes, aunque la llegada de Lunar Lake empieza a ponerlos en aprietos.
En cuanto a su cargador, es un modelo de 65W bastante compacto, pero podría ser más cómodo si adoptara el formato de cargador de pared tipo el de los smartphones.
Este procesador Snapdragon X Plus en su versión X1P-42-100 ya pasó por nuestro laboratorio en otra ocasión en forma de tablet.
En esta ocasión, el Acer Swift Go 14 AI ofrece un formato de portátil más convencional y consigue exprimir un poco más el SoC, aunque el rendimiento final es similar. Tenemos un buen desempeño en rendimiento de CPU, con mención especial al buen rendimiento de la NPU.
Los 45 TOPS y la buena sintonía entre Qualcomm y Microsoft hace que el soporte de Copilot+ esté garantizado, podemos ejecutar todas las funciones de IA disponibles en Copilot+ de Windows 11, incluyendo efectos de cámara, generación de fotografías a partir de texto, edición en paint y mucho más.
No podemos decir lo mismo de la GPU integrada Adreno X1-45 en su versión básica de 1,4 TFLOPS. Se trata de una versión muy inferior al modelo más potente de los Snapdragon X Elite con 4,6 TFLOPS, o de otras variantes de 3,8 TFLOPS. No es un equipo para jugar, pero lo cierto es que esta GPU se queda muy atrás si la comparamos con las propuestas de la competencia y puede limitarnos en entornos como el de la edición de vídeo por ejemplo.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP
GeekBench 6 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP
GeekBench 6 Single Core
Ofimática
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Steel Nomad Light - Vulkan
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike
Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Procyon NPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - ONXX CPU
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - NPUs
SSD
CrystalDiskMark SSD
Lo cierto es que esperábamos unos niveles de ruido más contenidos en un equipo dotado del Snapdragon X Plus más modesto, pero cuando le exigimos rendimiento los ventiladores giran a altas velocidades y puede llegar a ser molesto. En modos de menor rendimiento la situación mejora.
Aun con este nivel de ruido de los ventiladores, el Snapdragon X plus de 8 núcleos alcanza temperaturas de 93 °C, bastante elevadas.
Externamente, las temperaturas permanecen bajo control con máximas en teclado de unos 36 °C en un entorno a 19 °C
El Acer Swift Go 14 AI es un portátil muy capaz con un precio ajustado si tenemos en cuenta todas sus capacidades en cuanto a autonomía y rendimiento.
No es un equipo gaming, ni lo pretende, pero el Snapdragon X Plus puede manejar sin problemas la mayoría de programas y usos que se le da a un equipo de este tipo, donde lo principal es la portabilidad y la autonomía. Aderezado, además, con un excelente soporte para aplicaciones con Inteligencia Artificial.
El tiempo dirá si este tipo de funciones con IA en local terminan por adoptarse por parte de los usuarios, pero a día de hoy la plataforma Snapdragon es de las más capaces a nivel de compatibilidad con IA. Otro cantar es la compatibilidad con programas específicos, si bien se ha hecho un gran trabajo y, hoy en día, Windows 11 ARM puede suplir a un ordenador con Windows 11 X86-64 en la gran mayoría de tareas, pero quedan todavía algunos programas y periféricos que no son compatibles.
La GPU es bastante modesta también, y se queda muy atrás respecto de la competencia. De hecho, la falta de rendimiento hace que se pierda compatibilidad con programas como Davinci Resolve.
En España no se vende esta variante, y tendremos que decantarnos con la versión con pantalla inferior de solo 1.920 x 1.200 píxeles, o irnos al modelo con el Snapdragon X Plus de 10 núcleos que sí que viene con el panel de 2.560 x 1.600 píxeles.
En el caso de la variante de baja resolución, el precio en España ronda los 899 euros (1.099 euros sin oferta), mientras que la variante con 2560 x 1600 y el Snapdragon X Plus de 10 núcleos se puede encontrar por 999 euros actualmente (1.299 € sin oferta). Por tanto, esta variante analizada debería colocarse en un punto medio que definiremos en unos 949 euros. En cualquiera de las tres variantes, hablamos de precios bastante contenidos, aunque está claro que con esas diferencias, la mejor opción sería la variante con 10 núcleos y alta resolución.
Si nos centramos en la variante analizada, el Acer Swift Go 14 AI es un portátil con una excelente relación entre prestaciones y precio, sus puntos fuertes son su autonomía, el buen desempeño en tareas de IA y una pantalla con una resolución y frecuencias por encima de la media.