G.Skill Trident Z5 CK CUDIMM 48GB-8200MHz CL40 Review

Si bien estos módulos que probamos hoy no son los más rápidos de la marca, sí que son un gran punto de entrada para conocer esta nueva tecnología, que da origen a una nueva generación de módulos, que nos permitirá ver velocidades cada día más rápidas con un techo de 10000MT/s que pronto quedará completamente superado.

Las que nosotros probamos hoy son seguramente los módulos de memoria más bonitos que han pasado por mis manos en mucho tiempo, pero además de bellos, son también rápidos y muy densos, ofreciendo una cantidad de memoria excelente para un ordenador polivalente de grandes prestaciones.

El diseño del que os hablaba está basado en los disipadores de la serie Trident Z5, pero en este modelo no encontramos nada de iluminación. Es completamente negro y con un magnífico y excelente acabado negro piano que combina un bonito brillo con un negro profundo que parece absorber toda la luz. Son los módulos más bonitos que he visto en mucho tiempo, y sin necesidad de iluminación alguna.

Son módulos exclusivos para los nuevos procesadores Intel Core Ultra de serie 200 y dejan claro que solo son compatibles con plataformas Intel basadas en el chipset Intel Z890. Estos módulos soportan XMP 3.0.

Características técnicas de G.Skill Trident Z5 CK CUDIMM 48GB-8200MHz CL40

  • Tipo de memoria: DDR5 CUDIMM
  • Capacidad: 48GB (24GBx2)
  • Kit de canal múltiple: Kit de doble canal
  • Compatibilidad con perfil OC: Intel XMP 3.0
  • Velocidad probada (EXPO): 8200 MT/s
  • Latencia probada (EXPO): 40-52-52-131-183
  • Voltaje probado (EXPO): 1.40V
  • Registrado/No registrado: No registrado (Unbuffered)
  • Corrección de errores (ECC): Sin ECC (Non-ECC)
  • Velocidad SPD (predeterminada): 64000 MT/s
  • Voltaje SPD (predeterminado): 1.10V
  • Ventilador incluido: No
  • Garantía: Garantía limitada de por vida
  • Características: Compatible con perfil Intel XMP 3.0

Existen muchos tipos de memoria o formatos de memoria que podemos instalar en sistemas informáticos. Los más reconocidos por todos son los DIMM, de los cuales hay muchos tipos, y los SODIMM, que asociamos a portátiles y otros sistemas compactos, y que sin duda se caracterizan por su tamaño más compacto.

Hoy esta explicación no va tanto de formatos físicos, sino de funcionalidad de los diversos tipos de memoria DIMM y concretamente en qué nos pueden ofrecer las nuevas memorias CUDIMM, que comenzamos a ver en todos los catálogos de los principales fabricantes, todas ellas con velocidades elevadas.

Actualmente en el mundo del PC podemos encontrar tres tipos de memoria DIMM. Por un lado, las UDIMM, que serán casi con toda seguridad las que tienes montadas en tu PC. Se denominan "Unbuffered Dual Inline Memory Module" a memorias que no están registradas, no tienen buffer entre el controlador de memoria (ahora en el procesador) y la propia memoria RAM. Son más sencillas, más inestables, aunque generación a generación se han hecho más sofisticadas, como los modos ECC pasivos que tiene toda DDR5.

Existen también los RDIMM, "Registered DIMM", que añaden un buffer, un registro, que reduce la carga eléctrica entre el controlador y las memorias. Típicas en servidores y estaciones de trabajo, vienen muy asociadas a ECC (Error Correction Code) RDIMM, aportando capacidades dinámicas de corrección de errores de memoria.

Existen también otros formatos menos utilizados como el LRDIMM (Load Reduced DIMM), con un buffer más avanzado y propio de sistemas de servidor con grandes, enormes cantidades de RAM. Los FBDIMM (Fully Buffered DIMM) también incluyen registros muy avanzados para sistemas muy específicos, siempre en entornos profesionales.

Y ahora tenemos los CUDIMM, "Clocked Unbuffered DIMM", que no añaden un buffer de registro de señal, sino un controlador de señal entre el controlador de memoria, en el procesador, y las memorias. El objetivo de este controlador es estabilizar la señal de reloj de las memorias, no tanto la señal eléctrica, ya que los DDR5 ya hacen eso bastante bien con su controlador PMIC integrado.

Con esta tecnología se logra, o eso iremos viendo, que el procesador sea capaz de sacar partido de memorias cada vez más rápidas, por encima de los 10000MT/s, gracias a perfiles muy agresivos de voltaje y frecuencias. Las que hoy os presentamos son solo la punta del iceberg y ya ofrecen 8200MT/s.

Me he enamorado del acabado de estas memorias. Ya os he hablado del diseño, de su acabado en negro piano con un bonito brillo y acabados perfectos, pero debajo de este negro completo, sin LEDs (hay versión ARGB), hay un buen disipador que mantiene estas memorias de alto voltaje a temperaturas adecuadas.

Curiosamente, esta generación solo podemos encontrarla en kits duales, lo cual es lógico porque los procesadores de sobremesa actuales capaces de sacar partido a estos módulos trabajan en doble canal, pero solo en capacidades, al menos a fecha de esta review, de 48GB a razón de 24GB por módulo. Todas tienen el mismo, y magnífico, acabado en negro, pero podemos encontrarlas entre los 8200 y los 9600MT/s de velocidad. Las que hoy os muestro son las más lentas de la serie y ya desarrollan más de 8000MHz en DDR (Dual Data Rate).

Todas son memorias exclusivas para plataformas Intel, soportando únicamente XMP 3.0, más concretamente para el chipset más avanzado de la marca, el Intel Z890. Son también memorias de voltajes elevados, entre los 1.4 y los 1.45 voltios, y todas tienen también latencias elevadas, con un CAS mínimo de C40, pero llegando a C46 en los más rápidos, los de 9600MT/s. G.Skill acaba de presentar memorias C26, pero claro, a 6000MT/s, para que veáis el contraste.

En el caso de las memorias que nos ocupan, las G.Skill Trident Z5 CK F5-8200C4052G24GX2-TZ5CK, encontramos dos perfiles XMP 3.0: uno de 6400MT/s con latencias C32 bastante interesantes y un voltaje de 1.35v. Es una configuración interesante para usar con procesadores que aprovechen mejor las latencias, como aquellos destinados a jugar.

El perfil más agresivo es de 8200MT/s, latencia C40 y voltaje de 1.4v. Este es el que hemos puesto a prueba. Como no, el módulo también soporta dos perfiles JEDEC de 3200MHz y 1.1v para ser compatible con cualquier sistema del mercado. Esto facilita la instalación inicial y la configuración.

Los resultados de estas memorias son sin duda espectaculares, propios de su rendimiento, pero también son las memorias que más estrés térmico hemos visto sufrir en las últimas memorias que han pasado por nuestras manos.

En su perfil de uso normal son memorias muy estables, con un funcionamiento magnífico que ofrece casi 120GB/s de ancho de banda en lectura y cerca de los 100 en escritura, con unas temperaturas de trabajo ligeras, de alrededor de 41 grados centígrados y una delta de apenas 5 grados, ya que su temperatura en reposo no pasa de los 37 grados.

En lo que se refiere a overclock, podemos, sin tocar el voltaje, arrancar algo de rendimiento extra en estos módulos, concretamente dos pasos de multiplicador más, logrando 4300MHz, 8600MT/s, que añade un 5% de rendimiento, pero con bastante estrés al sistema de refrigeración. Concretamente, pasamos a casi 45 grados en carga, tres o cuatro grados más. Sin embargo, es bonito ver cómo estos módulos de alta frecuencia aún pueden ofrecer algo más de velocidad sin necesidad de arriesgar la estabilidad tocando el voltaje de serie.

 

Máquina de pruebas DDR4:

Máquina de pruebas DDR5:

Máquina de pruebas G.Skill Trident Z5 CK CUDIMM 48GB-8200MHz CL40:

Voltaje

Temperatura

Ancho de banda en lectura

Ancho de banda en escritura

Cyberpunk 2077 1440p Radeon RX 7900 XTX

Doom Eternal 1440p Radeon RX 7900 XTX

F1 24 1440p Radeon RX 7900 XTX

Aun siendo el modelo más lento de esta nueva serie de memorias CUDIMM Trident Z5 CK, estas memorias son realmente impresionantes. No solo porque son realmente bonitas y cualquiera querría tener 48GB de estas montadas en su ordenador, sino porque, además de bellas, son rápidas. Muy rápidas.

Tienen una capacidad de overclock inesperada. Sin duda, tienen bastante margen con más voltaje y un rendimiento excelente, con velocidades por encima de los 120GB/s en ancho de banda de lectura y escritura conjuntamente con un procesador Intel Core Ultra 7 265K que nos ha servido de soporte de pruebas. Buenos resultados en una memoria que tiene un coste elevado, 280 euros por 48GB en dos módulos, pero que nos pone en la élite de memoria RAM.